www.diariocritico.com
Rubalcaba preparó con Pere Navarro, Susana Díaz y Javier Fernández el cónclave de la Conferencia Política

Rubalcaba preparó con Pere Navarro, Susana Díaz y Javier Fernández el cónclave de la Conferencia Política

> Patxi López y Chacón se ponen en el escaparate y Madina espera; Susana Díaz se muestra cauta

sábado 09 de noviembre de 2013, 11:14h
De forma previa, con la evidente intención de ultimar la apertura y evitar sorpresas de última hora, Pérez Rubalcaba se reunió con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y con los presidentes de Andalucía y Asturias, Susana Díaz y Javier Fernández, respectivamente, antes del inicio de la Conferencia Política; un cónclave entre sus compañeros socialistas sobre sus planteamientos territoriales y el "derecho de decidir" de Cataluña. El resto de líderes, por su parte, han estado comedidos: ni García-Page, Patxi López, Tomás Gómez o Eduardo Madina han querido ir más allá en el conflictivo tema de las primarias.

- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
Tanto el espinoso asunto de las primarias como el modelo territorial están inicialmente fuera del debate de la Conferencia Política, pero son los grandes temas se van a tocar sin duda en estos dos días de debate, pese que los principales líderes socialistas y candidatos in pectore parecen haber suscrito un pacto no firmado con el 'aparato' para que la Conferencia se centre en los que 'debe ser': un punto de partida publicitario para el lanzamiento del 'nuevo' PSOE.

Ahora bien, es evidente que las primarias están en el ambiente. En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada al cónclave, Tomás Gómez, Patxi López. Eduardo Madina y Emiliano García-Page han obviado el tema de sus posibles candidaturas, pero todos han convenido en que las primarias están en el ambiente y que de hecho se va a hablar de ello a través de las enmiendas presentadas a las ponencias respectivas.

Así, por ejemplo, el secretario general del PSE, Patxi López, dijo que acude a la Conferencia Política del PSOE para hablar de ideas y "para nada más", aparcando así el debate sobre las primarias y su posible candidatura, y ha previsto que el partido encuentre en el cónclave un "nuevo inicio" después de la "travesía del desierto".

A raíz de la metáfora de los dorsales empleada por Carme Chacón y preguntado sobre qué dorsal le gustaría tener dentro del partido, se limitó a señalar que "los dorsales nunca los elige uno", sino que "los eligen los compañeros y en este caso mucho más, porque vamos a abrir esa decisión a mucha gente".

Y, así, por ejemplo también, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo esperar que la Conferencia Política aporte "claridad en todo: en proyecto y en liderazgos". Dijo a su llegada que si los socialistas son "inteligentes", ésta debería ser la Conferencia "de la claridad, en proyecto y en liderazgos", porque eso supondrá, a su juicio, "el principio del futuro del PSOE".

Bonitos deseos, pero Gómez no olvida que las primarias es un debate fundamental, y así, preguntado sobre si se siente solo pidiendo que el partido celebre esos comicios internos a principios de 2014, Gómez respondió que se siente "muy acompañado" por una "mayoría" de compañeros.
 
La intoxicación lanzada como broma y burla pública

La nota simpática de esta apertura la pusieron los 'intoxicadores profesionales', que fueron lanzando entre los medios la 'broma' -no se puede calificar de otra forma- de que la expectación de este Congreso venía determinada por cuándo iba Rubalcaba a anunciar que se iba... ¿de vacaciones? Era una broma, sin duda, que alguno achacó a los más próximos a Carme Chacón.

Por otro lado, el modelo territorial es un asunto que también está fuera de la agenda de la Conferencia Política, puesto que PSOE y PSC pusieron por escrito su oferta común -una reforma federal de la Constitución-- el pasado mes de julio en Granada. Pero la discrepancia sobre el derecho a decidir es tan fuerte que tanto la andaluza Susana Díaz y como el asturiano Javier Fernández podrían aprovechar la Conferencia para plantear los aspectos más críticos al mismo, y ambos son los únicos presidentes autonómicos socialistas. "Cuanto antes desmontemos la trampa del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida", dijo Susana Díaz.

Por su lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, llegaba al Palacio de Congresos acompañada de las personas que desempeñarán la Presidencia y la Vicepresidencia del cónclave socialista, Francina Armengol e Irene García, entre una veintena de dirigentes socialistas como Purificación Causapié, Trinidad Jiménez, María González Veracruz, Lola Gorostiaga, Soraya Rodríguez, Ángeles Álvarez, Carolina Darias, Esperanza Esteve, María Gámez, Carmen Montón, Marisol Pérez, Inmaculada Rodríguez Piñero, Laura Seara, Carmela Silva y Rosa Eva Tezanos, entre otras.


Lea también:
- El sindicalista Héctor Maravall explica en Diariocrítico por qué participará en la Conferencia del PSOE y votará a IU
- El PSOE se rinde a la evidencia y su Conferencia Política será un debate previo para las primarias
- Patxi López da el paso para ser candidato: 'Si tengo apoyos no me pondré de perfil'
- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios