www.diariocritico.com
El fin del mundo en Filipinas: se esperan 10.000 fallecidos por el tifón Yolanda

El fin del mundo en Filipinas: se esperan 10.000 fallecidos por el tifón Yolanda

> Cruz Roja describe la situación como un "caos absoluto"

lunes 11 de noviembre de 2013, 08:01h
 El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre de Filipinas (NDRRMC) ha elevado a primera hora del lunes a 255 el número de muertos provocados por el paso del supertifón 'Yolanda' por el país, si bien el balance policial eleva la cifra por encima de los 10.000 fallecidos. En base al último informe del organismo, otras 71 personas han resultado heridas y 38 están desaparecidas. Asimismo, ha cifrado en alrededor de 9,7 millones de personas el número de afectados y en más de 615.000 el número de desplazados.
   Los daños materiales se estiman en unos cinco millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.

   Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.

   La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. "Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto", declaró el ministro.

   En este sentido, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.

   Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios