www.diariocritico.com
El deber de España con Filipinas es más que 1 millón de euros y un gesto solidario

El deber de España con Filipinas es más que 1 millón de euros y un gesto solidario

martes 12 de noviembre de 2013, 09:14h
Algunos ya lo habrán leído: España enviará dos aviones con ayuda para los damnificados por el tifón Yolanda, que ha devastado Filipinas y se teme que haya causado más de 10.000 muertos. También, como respuesta humanitaria, el Ministerio de Exteriores español movilizará algo menos de un millón de euros, de los cuales 200.000 euros serán aportaciones financieras. Una aportación que lidera el ranking estatal europeo por encima de Alemania y Francia que han aportado 500.000 euros.

No obstante, entendemos, que a pesar de la complicada situación económica de nuestro país, realmente resulta grotesco e insultante que nuestra ayuda se limite a tal ridícula cantidad dineraria para ayudar a una población hermanada con España, sobre todo, si atendemos a que sólo 3 ONG han recaudado en dos días para la causa más de 470.000 euros. Si nuestro país busca ser algo más que una triste nación del Mediterráneo, si queremos impulsar esa 'Marca España' y si pretendemos tener un papel mayor en el panorama internacional, desde luego que ese camino se inicia con gestos de altura, grandes, propios de una gran nación.

Y España no lo está siendo ahora. Filipinas es el pasado de España, no tan lejano. Su nombre se debe a nuestro rey Felipe II, pero desde luego que los vínculos van más lejos de ese dato anecdótico. Tenemos deberes que cumplir con una antigua colonia, al igual que con toda la hermanada América Latina. Y por todo ello no podemos limitarnos a donar 1 millón de euros, o ya fueren 5 o 10. Y desde luego que nuestra relación con Filipinas no debe ser la interesada, como con la venta de armas. En enero de este año ya contamos que el Gobierno lanzó una potente operación para lograr la penetración de la industria armamentística española en la modernización del ejército filipino.

El Gobierno de Rajoy no debería tan sólo dar dinero, sino impulsar un gran acuerdo para ayudar a través de Naciones Unidas, aunque esta organización ya haya movilizado cerca de 20 millones de su reserva de emergencias para catástrofes humanitarias.

El debate es otro: la Agencia Española de Cooperación Internacional no puede quedar en una simple organización de presupuestos habituales en una ONG. Los recortes siguen haciendo mella y en 2014 tendrá casi otro 10% menos de dinero, lo que sitúa el total de su presupuesto en 2.000 millones de euros.

España es una gran nación, dicen que a las puertas de la salida de la crisis, y no se puede permitir dar esa pobre imagen. Debemos buscar la grandeza en este tipo de cosas: la imagen de cientos de miles de filipinos en las calles, buscando desesperadamente algún alimento que llevarse a la boca y agua potable debería priorizar nuestras medidas gubernamentales. Una prioridad que nunca será y que quedará relegada por debajo de renovaciones del Poder Judicial, casos de corrupción y otras líneas de actuación política.

Nos contaba la cadena SER ayer lunes que un diario francés colgó en su web una encuesta donde preguntaba a los lectores si pretendía ayudar humanitariamente al pueblo filipino. Ganó el no. Es un fiel reflejo de lo que Europa y el primer mundo no deber ser. España no debe subirse a ese tren. Han pasado ya varios días y no estamos haciendo casi nada... ¿hasta cuándo extenderemos esta inhumana parálisis?


- Videoblog de Fernando Jáuregui sobre este tema:




Lea también:
- España envía a Filipinas 2 aviones con material y un millón de euros en ayuda
- Angustiosa llamada a la solidaridad de la doctora Natasha Reyes, de Médicos sin Fronteras en Filipinas
- 10 millones de personas afectadas y 2.000 muertos
- Todo sobre el tifón Yolanda>>

- Ayuda para Filipinas: Médicos Sin Fronteras: 902 30 30 65
- Información sobre españoles en el país, Unidad de Emergencia Consular: (+34) 91 394 8900.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios