www.diariocritico.com

Carta abierta a los senadores talaveranos Carmen Riolobos y José Miguel Camacho

martes 12 de noviembre de 2013, 11:49h

Nos permitimos enviaros desde la Plataforma este correo puesto que sois los senadores de la provincia de Toledo, pero también y muy particularmente de Talavera de la Reina y sus tierras. 

 

Como sabréis mañana 13 de noviembre finaliza el plazo para presentar enmiendas y propuestas de veto en el Senado al proyecto de ley de Evaluación Ambiental, y es -según nuestra información- el 25 de noviembre la fecha límite de tramitación en el Senado. Como también sabréis, las enmiendas introducidas en el Congreso por el Partido Popular a este proyecto de ley, traen consigo la modificación del régimen jurídico y reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, así como otros aspectos que atentan directamente contra los derechos que como ciudadanos de la cuenca hidrográfica del Tajo tenemos sobre nuestro río.

Entendemos que a estas alturas estaréis al tanto de lo que esta modificación legislativa implica para el Tajo en particular y para el derecho de Aguas en España en general. Nos permitimos enlazaros a un análisis elaborado ex profeso por prestigiosos juristas de la FNCA sobre el particular, además de incluir al final de este correo las conclusiones del mismo.

Como sabéis el objetivo de la Plataforma es la defensa del Tajo y del Alberche, y de de los intereses de los ciudadanos ligados a los ríos y sus usos. Durante cerca ya de ocho años hemos trabajado a conciencia, y las diferencias y encuentros con los partidos a los que representáis se han sucedido. Seguimos sin entender y nos negamos a asumir que un pretendido interés general del Estado pase siempre por saquear una y otra vez el Tajo y el Alberche. 

 

Hemos analizado detenidamente el borrador de Plan de cuenca del Tajo, y el memorándum que se sustancia ahora en las enmiendas a la ley de Evaluación Ambiental. Ambos son muy negativos para el Tajo y para la provincia de Toledo y, especialmente -y como siempre- para Talavera de la Reina. Pero la conjunción de ambos, plan del Tajo y memorándum, son simplemente letales. Tanto por la cantidad como la calidad del agua que llegará hasta nuestra ciudad, así como por la ínfima garantía que a partir de ahora tendrán los regantes del Canal Bajo del Alberche. No es una opinión; es un análisis profundo de la situación. Una situación que de salir adelante el memorándum tal como está redactado, vendrá a consolidar por muchos años una situación injusta y nefasta para el Tajo y el Alberche.

La Plataforma seguirá luchando, aquí y en Bruselas. Pero hoy apelamos a vosotros y a vuestra responsabilidad con la tierra a la que representáis, más allá de las consignas de partido o los intereses generales, que como decimos más arriba siempre son los intereses de unos pocos frente a los de los ciudadanos del Tajo y de esta tierra. Os pedimos que hagáis todo lo que esté en vuestras manos para frenar y/o modificar sustancialmente las enmiendas en que se sustancia el memorándum, de tal manera que no se fragüe un nuevo statu quo jurídico que eternice la penosa situación del Tajo.

Nada más. Apelamos a vuestra responsabilidad. Os dejamos con las Conclusiones del informe arriba referido.

Atentamente


**Miguel Méndez-Cabeza Fuentes

**Miguel Ángel Sánchez Pérez


Portavoces de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios