www.diariocritico.com

Presentación de los presupuestos para el área

Sanidad contará con 2.989 millones de euros para 2014: el PSOE denuncia que habrá 700 trabajadores menos

Sanidad contará con 2.989 millones de euros para 2014: el PSOE denuncia que habrá 700 trabajadores menos

martes 12 de noviembre de 2013, 12:04h
El presupuesto para la Consejería de Sanidad para 2014 será de 2.989.282.030 euros, de los cuales 2.313.834.220  corresponden al SESCAM, y 675.447.810 a la Consejería.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, lo detallaba en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta en Comisión del reparto del Presupuesto en su cartera para el próximo ejercicio.

   Echániz ha explicado que esta asignación da muestra del "enorme esfuerzo presupuestario" que hay que hacer "para sostener los programas destinados a estos colectivos", aseverando que "la mejor atención para todos ellos en tiempos de crisis es una prioridad para el Gobierno regional".

"Falta de sostenibilidad del modelo de Dependencia anterior"

   Con esta partida, ha dicho, "se da respuesta a personas dependientes con derechos reconocidos", que en el próximo año, según las previsiones de la Consejería, "aumentarán en número y recibirán más prestaciones vinculadas a la contratación de servicios profesionales" derivados de la ayuda a la Dependencia.

   En este punto, Echániz ha hecho referencia a la "falta de sostenibilidad económica" del modelo de Dependencia anterior, y ha resaltado que "se abrirán inmuebles públicos para atender a mayores dependiendo de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria".

Más plazas residenciales para mayores

Castilla-La Mancha aumentará en 2014, por otro lado, las plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad. Así lo ha anunciado Echániz,destacando que "la sanidad y los asuntos sociales vuelven a ganar peso dentro de los presupuestos de Castilla-La Mancha en 2014. Cuidar estas partidas es un objetivo prioritario de este Gobierno y prueba de su compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos".

Echániz ha explicado que la mayor partida del gasto previsto en la Consejería va a dedicarse al sostenimiento de centros y programas de atención a personas mayores y personas con discapacidad. En total, más de 488 millones de euros "que sientan las bases para incrementar en 250 las plazas residenciales y de estancias diurnas en centros de mayores, y en otras 60 para centros de personas con discapacidad", ha precisado.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el programa de Atención a las Personas Mayores está dotado con un crédito inicial de 389,4 millones de euros, mientras que el de Atención a la Discapacidad incrementa el gasto consolidado hasta los 107,5 millones.

Presupuesto veraz, coherente, realista, serio y riguroso

El consejero ha puesto de manifiesto durante su intervención que se trata de "un presupuesto veraz, coherente, realista, serio y riguroso, en el que no hay nada que no podamos cumplir y con el que vamos a continuar en la senda de la buena gestión, aprovechando con inteligencia todos los recursos disponibles".

Echániz ha recordado que la elaboración de los presupuestos "vuelve a cargar con el lastre de la deuda sanitaria que nos dejó el anterior Ejecutivo socialista". 

"Los castellano-manchegos tienen que saber que pagamos cada día tres millones de euros -por el principal y los intereses- por la deuda sanitaria que nos dejó la mala gestión del anterior Gobierno", ha enfatizado.

"Esa rémora la compensamos con una gestión eficaz, con reformas y con multitud de medidas de eficiencia que nos han permitido, por ejemplo, ahorros de hasta un 21,5 por ciento en los gastos de la Consejería", ha añadido Echániz, quien ha insistido en el duro trabajo que ha realizado el Gobierno de Cospedal desde hace dos años "para sacar adelante un sistema sanitario y social que nos encontramos arruinado y hacerlo sostenible, moderno, humano y de calidad".

"El diálogo con los profesionales, la gestión eficaz, la planificación racional y el esfuerzo de los profesionales han hecho posible que en dos años pasemos de la sanidad del ladrillo a la sanidad de las personas", ha puntualizado Echániz.

A su juicio, "la gestión en el ámbito social ha ganado también en eficiencia, adecuando los precios de los contratos a la actual realidad económica e impulsando las prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios profesionales".

Por último, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en las ideas claras y en los proyectos bien definidos que reflejan estos presupuestos "que nos van a permitir dejar a nuestros hijos y nietos una sanidad fuerte, equitativa e innovadora y, sobre todo, una sanidad sin deudas".

 El PSOE denuncia que habrá 700 trabajadores menos en la Sanidad regional

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado que la memoria de personal que acompaña a los Presupuestos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), "contempla que el año que viene habrá unos 700 profesionales menos trabajando en la Sanidad pública regional que este año 2013".

Mora se pronunciaba de esta manera en Toledo, en una rueda de prensa en la que valoraba los Presupuestos del SESCAM y de la Consejería de Sanidad minutos antes de que se produjera la comparecencia en comisión del consejero del Gobierno en esta materia, José Ignacio Echániz.

Según el diputado socialista, la memoria del año 2014 establece una plantilla con 414 profesionales menos que en 2013, a los que hay que añadir los 300 trabajadores del Hospital provincial de Toledo que están siendo transferidos al SESCAM. En total, más de 700 profesionales menos que este año, "lo que implica peores condiciones laborales para los profesionales y peor atención sanitaria a los pacientes", decía.

"No hay un verdadero Plan de Choque contra las listas de espera"

Además, Fernando Mora avanzaba que esos mismos Presupuestos "tampoco contemplan un verdadero Plan de Choque para luchar en serio contra las listas de espera. Se limitan a poner esos mismos 15 millones de euros para derivar pacientes a clínicas privadas de Madrid en vez de concertar con los profesionales de aquí que se pueda operar por las tardes teniendo cerrados quirófanos por las tardes en los hospitales público de Castilla-La Mancha".

Unas cuentas, la de Sanidad y el SESCAM para el año 2014 que dejan otras partidas prácticamente a cero, "como las de consumo o las de la lucha contra el Sida o la drogadicción".

A preguntas de los medios de comunicación, Mora se refería a la Conferencia Política del PSOE celebrada este pasado fin de semana en Madrid y a las referencias del PP al papel de Emiliano García-Page en ella. A este respecto, señalaba que "Page es un referente ya del PSOE nacional. La que tiene problemas es Cospedal, que no la quieren en Madrid y, además, aquí sus compañeros tienen muchas dudas sobre si debe ser la candidata a la Junta"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios