www.diariocritico.com

Tradicionalmente ha estado vinculado a la producción de puertas

Villacañas 'no entiende' la negativa del Ministerio a ayudar en la reindustrialización del municipio

Villacañas "no entiende" la negativa del Ministerio a ayudar en la reindustrialización del municipio

martes 12 de noviembre de 2013, 12:46h

El Ministerio de Industria ha respondido con una negativa a la petición realizada por el Ayuntamiento toledano de Villacañas, que en los últimos tiempos ha aprobado dos mociones para solicitar al Gobierno de España el estudio y el apoyo de actuaciones singulares de reindustrialización para Villacañas y su zona de influencia, según ha dado a conocer el propio consistorio. La petición pasa por que se lleve a cabo el estudio, tramitación y aprobación de un Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización para Villacañas con su zona de influencia industrial, así como la calificación de esta comarca como Zona Geográfica Determinada.

El municipio recuerda que se aportaban al Ministerio razones "muy convicentes", recalca el alcalde, Santiago García Aranda, quien apunta a "la existencia de recursos suficientes para que, con el apoyo de las administraciones, principalmente el Ministerio de Industria, acometer una reconversión industrial necesaria". 

El alcalde destaca que Villacañas tiene trabajadores capacitados para el trabajo industrial, instalaciones industriales de distintos tamaños libres, suelo industrial para ofrecer, una buena ubicación en el centro de España, buenas comunicaciones por carretera, por ferrocarril, entre otras cosas. Son, dice el primer edil, "recursos que pueden ayudar a que, cuando se inicie la recuperación económica, el pueblo pueda estar en una buena posición".

Una carta al Ministerio para que reconsidere su postura

Por todo ello, García Aranda ha remitido una carta al Ministerio en la que lamenta que no considere ésta una zona geográfica de una "notable extensión", según la propia respuesta del Gobierno de España, obviando que, añade, Villacañas es el centro de una comarca afectada que se extiende desde la Mesa de Ocaña hasta La Mancha toledana, y recuerda que "desde el Ayuntamiento se lleva mucho tiempo trabajando para generar las condiciones que ayuden a posibilitar la llegada de nuevas empresas para que el municipio mantenga el pulso industrial que le caracteriza y diferencia de los pueblos de su entorno". 

Del mismo modo, en la misiva, reitera la disposición del Ayuntamiento a colaborar con el Ministerio y con la Consejería de Fomento del Gobierno Regional en el estudio y materialización de acciones de reindustrialización en el municipio.

Otra de las razones que, según el consistorio, expone el Ministerio para su negativa a un programa específico de reindustrialización es que este tipo de convocatorias territoriales  y que ya  existen en la Bahía de Cádiz, Canarias, Extremadura, Campo de Gibraltar, comarca de Lorca, El Ferrol, Eume y Ortegal, isla de El Hierro, margen izquierda del Nervión, Teruel, Soria y Jaén,  obedecen a "circunstancias excepcionales". 

Sobre este asunto, García Aranda traslada al Gobierno de España algunos datos "para que recapacite sobre ello", recordando que Villacañas y su comarca consiguieron convertirse en las últimas décadas en el principal productor de puertas de interior del país, con una industria con las más modernas técnicas de producción, certificaciones de calidad, etc. Y lo que es más importante, recuerda el alcalde, "generando empleo para más de 5.000 trabajadores así como innumerables puestos de trabajo indirectos en una comarca entera".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios