www.diariocritico.com

Más de 600 personas trabajarán en el operativo

Castilla-La Mancha prepara el Plan de Vialidad Invernal que se inicia el 1 de diciembre

Castilla-La Mancha prepara el Plan de Vialidad Invernal que se inicia el 1 de diciembre

martes 12 de noviembre de 2013, 13:48h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 para coordinar las distintas actuaciones en las carreteras de Castilla-La Mancha, desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014, "con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras de la comunidad en caso de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos", según la propia Delegación del Gobierno central. 

"La reunión del Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 pretende garantizar las condiciones de circulación en los más de 79.461 kilómetros cuadrados de carreteras que existen en Castilla-La Mancha", ha asegurado Labrador, quien ha destacado "la coordinación entre las diferentes administraciones con el fin de fortalecer los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para desarrollar las funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en caso de fenómenos meteorológicos adversos".

El delegado del Gobierno ha querido "agradecer el trabajo y la colaboración de la Dirección de Protección Civil de la JCCM, indispensable -junto con la Guardia Civil-, en la prevención y la asistencia que se va a prestar a los ciudadanos" en este Plan de Vialidad Invernal.

Labrador ha querido además hacer un "llamamiento a la prudencia a la hora de conducir y reiterar las indicaciones de la DGT para los desplazamientos por carretera", en cuanto al uso de cadenas, llevar lleno el depósito del automóvil, llevar un teléfono móvil y ropa de abrigo, "unas recomendaciones básicas para garantizar la seguridad vial".

Características del Plan de Vialidad Invernal 2013-2014

El Plan de Vialidad Invernal se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.

Antes de su activación se ha realizado una labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas.

El Estado abarcará en el Plan de Vialidad 3.745,57 kilómetros (1.500 entre autovías y autopistas de peaje y el resto, carreteras convencionales) y 8.700 kilómetros en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha contará para este plan 2013-2014 con 171 camiones quitanieves de la red de carreteras del Estado y 67 quitanieves de la Junta de Comunidades, en total 238 máquinas quitanieves en total para toda la comunidad.

Además, se van a distribuir 1.696.000 litros de salmuera,  44.000 toneladas de fundentes, se habilitarán 29 plantas de salmuera y se contará con 101 estaciones meteorológicas.

En el operativo de las máquinas y de distribución de sal van a estar trabajando un total de 699 personas para garantizar la vialidad.

La Delegación del Gobierno ha informado de la habilitación de 14 aparcamientos de emergencia en servicio, uno más que el año pasado, destacando un gran aparcamiento en la A-2 para vehículos pesados. Además, estarán a disposición 20 sectores de tráfico para evitar situaciones de riesgo.

El despliegue de la Guardia Civil se establecerá por medio de un dispositivo ordinario, en el que todas las unidades dependientes del Sector de Tráfico van a participar contando con el personal de 21 destacamentos de Tráfico y 11 bases de atestados.

Finalmente, se establecerá un dispositivo especial para situaciones donde suba el nivel de emergencia, que coordina la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil, que reforzarán las áreas a controlar y los embolsamientos de tráfico hasta que el nivel de emergencia disminuya.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios