www.diariocritico.com
Jaume Roura, presidente de Faconauto
Jaume Roura, presidente de Faconauto

Los concesionarios dan por cerrado lo peor de la crisis y "empujarán" para alcanzar las 800.000 matriculaciones en 2014

Las redes de distribución ya están preparadas para afrontar la recuperación

martes 12 de noviembre de 2013, 18:21h
Los concesionarios consideran que lo peor de la crisis, que ha afectado al mercado de la automoción de nuestro país desde 2007, ha acabado. Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), Jaume Roura, en el transcurso del XXII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra durante el martes y miércoles en el IFEMA de Madrid.
El máximo responsable de la patronal ha dicho, ante cerca de 700 concesionarios de toda España, que el año 2014 será el de la recuperación y ha animado a los empresarios a "empujar" para que se alcancen las 800.000 matriculaciones el año que viene, "y para, entre 2015 y 2020, llegar de nuevo a un mercado de 1,2 millones de unidades, que es lo que corresponde a España por PIB y renta per capita", dijo Jaume Roura.

Roura indicó que el mercado tocó fondo antes de verano y que estos seis años de profunda crisis han servido para que las concesiones se reorganizaran internamente, mejorando procesos y reduciendo gastos, de tal forma que "los concesionarios, en su mayoría empresas familiares, estamos preparadas para afrontar lo que viene y para dejar a nuestros sucesores empresas rentables, sólidas y viables".

El presidente de Faconauto lamentó que muchos concesionarios se hayan quedado por el camino en estos años, en un proceso que ha acabado con un 19% de los puntos de venta desde 2007.

La importancia de los concesionarios
Jaume Roura reivindicó la importancia que tienen los concesionarios en la sociedad española, y pidió el respeto y el reconocimiento "tanto de las marcas como de los estamentos financieros, el Gobierno y las administraciones públicas, ya que representamos el 2,5% del PIB y colaboramos, de forma destacada, en la recaudación de 24.000 millones de euros anuales en impuestos y tasas que gravan la venta y reparación de vehículos", subrayó.

El presidente de la patronal pidió a los concesionarios asistentes unidad y coherencia para que el lobby que representa consiga explicar al Gobierno, a los grupos parlamentarios, a las marcas fabricantes y a los medios de comunicación "el esfuerzo y el compromiso de nuestros empresarios para mantener sus empresas y los puestos de trabajo".

Jaume Roura agradeció al Gobierno la puesta en marcha de los planes PIVE y PIMA Aire, "unos incentivos flexibles y ajustados a las necesidades del sector y del que se han beneficiado ya miles de familias". En este sentido, ofreció el trabajo y la ayuda de las concesiones para que "en 2014 se mantengan estos incentivos y nos permitan consolidar la recuperación del mercado, que tanto necesitamos", puntualizó.

Finalmente, el presidente mostró el apoyo de Faconauto al Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la Dirección General de Tráfico (DGT), "porque la calidad y la eficiencia del parque son claves para la seguridad vial y también aportan estabilidad a nuestro sector".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios