www.diariocritico.com

Organizado por IU Ciudad Real

Un debate sobre corrupción y democracia con el 'Caso Bárcenas' y los ERE's como protagonistas

Un debate sobre corrupción y democracia con el 'Caso Bárcenas' y los ERE's como protagonistas

miércoles 13 de noviembre de 2013, 12:01h

Izquierda Unida de Ciudad Real en colaboración con la Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC)  y el Foro de Abogados de Izquierda prepara la I Jornada sobre Corrupción y Democracia que se celebrará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Rea el día 19 de Noviembre a partir de las 16.00 horas 

Con estas Jornadas la formación política pretende "abrir un debate sobre la corrupción estructural que afecta a nuestro sistema político" y que hoy por hoy "supone una de las principales preocupaciones de la población". 

IU ha invitado a expertos en la materia como los catedráticos de derecho penal Adán Nieto y Nicolás García Rivas, la criminóloga Áurea Esther Grijalva, el profesor de derecho penal y autor de la primera tesis sobre financiación ilegal de partidos políticos, Manuel Maroto, el abogado de IU en el caso Bárcenas, Enrique Santiago, la secretaria de Empleo de CCOO-CLM, Lola Santillana o el director de la FEC, Jaime Aja.

Jorge Fernández, secretario de Organización IU de Ciudad Real ha asegurado que para una organización como IU "es fundamental trabajar en una propuesta seria y bien fundamentada sobre la corrupción, porque ahora más que nunca estamos en disposición de ofrecer soluciones a los ciudadanos". 

En este sentido Fernández aseguraba que "la corrupción está enraizada en lo más profundo de nuestro sistema económico y político, y para acabar con ella tenemos que remover los cimientos mismos del sistema, pero esto no es excusa para no seguir trabajando en una propuesta política seria contra la corrupción".

Además Fernández, retaba a otras formaciones políticas a abordar con seriedad este tema, "y dejar de hacer merar declaraciones de intenciones". 

Para el secretario de Organización local de IU "si el PP o el PSOE quisieran atajar de forma contundente un problema que daña tan profundamente la calidad democrática de este país deberían empezar a implementar mecanismo de prevención y autocontrol. Creo que es una oportunidad para que IU demuestre que puede garantizar mejores resultados también en el control que ejercen los ciudadanos y los propios militantes de la organización sobre nuestros cargos públicos, y si no abriéramos este tipo de debates corremos el riesgo de cometer los mismos errores"

Pero para Fernández "no basta con mayor transparencia. La clave está en democratizar las administraciones públicas, en repartir el poder. Por ejemplo, con presupuestos participativos, no sólo conseguimos que los ciudadanos dirijan su propio futuro, sino que además conseguimos ejercer un mayor control sobre el dinero público."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios