www.diariocritico.com

Tras quedar inutilizada al verterse gasoil por error en el depósito de una casa rural

Lorenzo Robisco (i) junto a Antonio Ruiz
Lorenzo Robisco (i) junto a Antonio Ruiz

La Diputación de Guadalajara no ayudará a cambiar la red de abastecimiento de agua en Hiendelaencina

miércoles 13 de noviembre de 2013, 12:35h
El vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha adelantado este miércoles que el equipo de Gobierno de la institución provincial va a rechazar, en el pleno que se celebrará este viernes, la petición realizada por el PSOE para conceder "ayudas extraordinarias" con las que el Ayuntamiento de Hiendelaencina pueda sufragar el cambio de la red de abastecimiento que se contaminó por un vertido de gasoil.

Según ha explicado Robisco en una rueda de prensa, cuando hay una incidencia o un accidente deben ser los seguros y los responsables los que afronten las primeras consecuencias y se pronuncien sobre lo que van apagar "así que esperamos y deseamos que el alcalde de Hiendelaencina haya hecho estas gestiones y las compañías aseguradoras, como en cualquier accidente, imprudencia o negligencia sean las primeras que determinen la responsabilidad y los costes económicos de las obras que haya que realizar".

   Lorenzo Robisco ha asegurado que la Diputación estará a disposición del Ayuntamiento y los vecinos de Hiendelaencina poniendo a su disposición cisternas o técnicos pero también ha afirmado que "cuando ocurre cualquier accidente, ya sea de coche o de una gotera, lo primero que se hace es llamar al seguro y para eso están los seguros y las responsabilidades".

   En todo caso, el vicepresidente duda de que los responsables municipales de Hiendelaencina están actuando bien "porque todavía no nos consta que se hayan dirigido a las compañías aseguradoras y entendemos que no se ha actuado bien por parte de los responsables municipales que podrían haber hecho otras cosas".

   Finamente, Lorenzo Robisco ha señalado el negativo precedente que supondría el pago por parte de la institución en el caso de Hiendelaencina. "Mal iríamos si cualquier accidente lo pagase de Diputación porque entonces estaríamos pagando todos los días en cualquier situación difícil que se pudiera dar en la provincia y con  fondos públicos deberíamos abordar lo que no abordan las Compañías o los responsables", ha apuntado.

El asunto, a debate en las Cortes Regionales

Y mientras la Diputación realizaba este anuncio, desed el PSOE de Guadalajara, aseguraban que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "tendrá que responder ante el pleno de las Cortes Regionales por la actuación de su equipo ante la contaminación con gasoil del agua de Hiendelaencina".

Será esta semana cuando los socialistas lleven al pleno una pregunta oral del diputado socialista por Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, quien pide a Echániz que diga "si considera correcta y responsable la actuación de su Consejería ante la contaminación accidental con gasóleo de la red de agua del municipio de Hiendelaencina".

La pregunta a Echániz viene motivada por "las contradicciones y bandazos del Gobierno de Cospedal, con la consecuencia de que mes y medio después del vertido de gasóleo, los vecinos de Hiendelaencina siguen sin poder usar el agua de sus grifos y no se atisba una pronta solución al problema", explica Tierraseca.

En este sentido, el parlamentario socialista recuerda que nueve días después de producirse el vertido de gasóleo, la primera reacción del Gobierno de Cospedal, a través de la Consejería de Sanidad, fue declarar públicamente el agua de Hiendelaencina "apta para el consumo", lo que constituyó "una actuación a todas luces temeraria y peligrosa para la salud de los vecinos del municipio".

Casi un mes después de aquella nota en la que Sanidad declaraba "apta para el consumo" el agua, los mismos representantes del Gobierno regional afirmaron públicamente que era necesario cambiar las tuberías de Hiendelaencina para eliminar el gasóleo de la red general de suministro. 

"Y, en medio de esas dos versiones contradictorias, los responsables de la Consejería de Sanidad, primero ocultaron los resultados de una muestra de agua analizada con evidentes indicios de estar contaminada por gasóleo, y después fueron planteando diversas actuaciones, como tratar la red con hielo picado, con vapor de agua y con productos químicos, sin llegar nunca a certificar por escrito la existencia del problema y sin que nadie haya asumido responsabilidades por tanto despropósito", subraya Tierraseca.

A juicio del diputado del  PSOE, "toda la actuación de la Junta respecto a la contaminación del agua de Hiendelaencina ha sido un completo desatino, un peligro para la salud pública y un descarado abandono al pueblo y sus vecinos", motivado "no se sabe si por ineptitud o con premeditación, en un intento de proteger al propietario de la empresa que vertió el gasóleo en un depósito de agua -un diputado provincial del PP de Guadalajara- y al mismo tiempo atacar al alcalde de Hiendelaencina perjudicando a sus vecinos, o por ambas cosas a la vez".

 "El resultado, en cualquier caso, es que los vecinos de Hiendelaencina llevan mes y medio abandonados por el Gobierno de Cospedal, sin poder beber agua del grifo, y que encima los responsables de Sanidad siguen dilatando las posibles soluciones al problema, por lo que Echániz tiene que explicar a qué se debe la actitud de su Gobierno y si avala o desautoriza la actuación de su Consejería", concluye Luis Santiago Tierraseca.

El Gobierno regional dice trabajar en soluciones, "desde el primer día"

 El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha defendido en cambio que el Gobierno regional lleva trabajando en solucionar el problema de la red de suministro de agua de Hiendelaencina (Guadalajara) "desde el primer momento".

   Así lo ha asegurado Esteban en la Comisión de Presupuestos que se ha celebrado este miércoles en las Cortes regionales, tras una pregunta que le ha formulado en el transcurso de la misma el diputado regional socialista Luis Santiago Tierraseca.

   Esteban ha explicado que en este caso hubo un "retraso" por parte del alcalde de la localidad, Mariano Escribano, en comunicar el problema con el vertido de gasoil en la red de suministro de agua.

   Así, ha dicho a Tierraseca que desde el primer momento en que alcalde comunicó lo sucedido y comenzó a "cumplir" con sus obligaciones, "el resto hemos comenzado a actuar y hacer lo que debíamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios