www.diariocritico.com

En septiembre se aprobó la renovación del sistema

Otro problema con el suministro de agua: esta vez en Valdepeñas por la rotura de una tubería

miércoles 13 de noviembre de 2013, 12:54h
El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) se ha visto obligado a suministrar agua mediante cisternas a toda la población después de que se produjera una rotura en la red que abastece a la localidad.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, comparecía ante los medios de comunicación para informar que este miércoles por la mañana a las 7,30 horas se producía una nueva rotura en la tubería de agua que abastece a la localidad, avería que ha sido subsanada a las 10,30 horas, pero que deja a la localidad sin suministro durante al menos tres o cuatro horas más.

El primer edil ha recordado que ya está en proceso la nueva tubería, cuyo proyecto se aprobó en el pleno del pasado mes de septiembre, y llevará 9 meses de obra. "Aunque ya hemos empezado hay un terreno que no podemos ocupar porque el propietario ha querido ir al Tribunal de expropiación y demás, pero ya es cuestión de tiempo", señaló Martín, que durante su intervención añadió que mientras tanto "roturas como esta pueden repetirse, pero hasta que no se ejecute la nueva red estamos abocados a que esto vuelva a pasar. Lo que está claro es que la tubería existente no es que de muestra de su agotamiento, es que está agotada", afirmó.

Puntos de abastecimiento

Para hacer frente a la avería el Consistorio ha puesto en marcha desde las 10,00 horas de la mañana un dispositivo de puntos de abastecimiento de emergencia con agua de pozo para uso doméstico que se surte mediante camiones cisterna y que se han ubicado en los distintos barrios afectados. 

Los camiones de entre 6.000 y 12.000 litros de capacidad se sitúan en Plaza de la Santa Paz, Auditorio Municipal, Parque del Este, Parque de las Infantas, Parque Amapola, Prolongación Postas (110 viviendas), Paseo Luis Palacios (junto a Bar Domingo), Estación Renfe, Parque Virgen de la Cabeza, Yenka, Plaza de España y Consolación N-IV, además del Barrio de San Pedro de Pedro de 12,00 horas a 13,00 horas.  El horario en el que estará disponible este servicio será de 10,00 horas a 15,00 horas. Por otro lado, se ha abierto el depósito de apoyo ubicado en el Cañaveral con capacidad de 3.000 metros cúbicos para suministrar agua a la localidad.

Las grandes empresas y bodegas han sido avisadas por los servicios municipales en el momento de la detección de la tubería y se ha facilitado la información de puntos de abastecimiento a vecinos y centros educativos.

Nueva tubería

Hay que recordar que el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó el proyecto de renovación y actualización del sistema de abastecimiento de agua potable que se adjudica a Aqualia, empresa que realizará el proyecto para hacer la nueva tubería de abastecimiento desde el Cerro de los Muertos al casco urbano y que subsanará el problema de las averías que han ocasionado diferentes cortes del suministro de abastecimiento. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.269.000 euros y recoge la construcción de una nueva red de 12 kilómetros de longitud fabricada con hierro fundido que duplica la ya existente, además de una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, lo que permitirá que en caso de avería exista una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día completo. El proyecto tiene una garantía de 14 años de obra y de 100 años para la propia tubería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios