www.diariocritico.com

Tras la sentencia del Tribunal Superior de CLM

La Junta tendrá que devolver la paga extra de Navidad 2012 a su personal laboral

La Junta tendrá que devolver la paga extra de Navidad 2012 a su personal laboral

miércoles 13 de noviembre de 2013, 14:11h
Los sindicatos CCOO y UGT han estimado en algo más de dos millones de euros la cuantía que la Junta de Castilla-La Mancha tendrá que devolver al personal laboral de la Administración regional tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (TSJCM) que ordena devolver la parte proporcional de 44 días de la paga extra de Navidad del año 2012.

Así lo han asegurado en rueda de prensa la secretaria general de la FSP de UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, su homóloga de CCOO, Carmen López, la responsable de Autonómica de la FSP de UGT, Beatriz Tolmo, y el responsable de la FSC de CCOO, Fernando Pozo, que han tasado en una media de 300 euros lo que tendrán que devolver a los cerca de 7.000 trabajadores afectados por este fallo.

   Este mismo miércoles se conocía la sentencia del Alto Tribunal regional que declara el derecho de todos los trabajadores contratados laboralmente por la Junta a la percepción efectiva de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012.

   La representante de CCOO, Carmen López, ha destacado en la rueda de prensa que los trabajadores "han vuelto a ganar en los tribunales lo que no ganan en las mesas de negociación", criticando que la falta de acuerdos "es la tónica desde el primer día" con el Gobierno regional.

   Por su parte, Beatriz Tolmo ha explicado que la sentencia "marca que se gana el recurso sobre los 44 días en base a algo que es obvio, y es que la gratificación extraordinaria se devenga día a día, por lo que se quitaba un salario a los trabajadores de tiempo ya trabajado".

   De otro lado, Carmen Campoy ha afirmado que desde los sindicatos no están dispuestos a "consentir" que la Junta no reconozca los derechos de los trabajadores, y ha tachado de "absoluto despropósito" la labor de la Administración en este sentido.

La sentencia

   El fallo de la sentencia, facilitada a los medios por los cuatro sindicalistas, indica que "no procede plantear la Cuestión de Inconstitucionalidad planteada por los demandantes", pero sí condena a la empleadora pública a "abonar la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad comprendida entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio del mismo año".

   Se considera probado que la Demanda de Conflicto Colectivo presentada afecta al total del personal laboral, y que en el Convenio Colectivo en vigor que afecta a estos empleados se establece que corresponde a cada persona trabajadora dos pagas extraordinarias, pese a que la Junta no abonó la segunda de estas pagas en base a la aplicación directa del Real Decreto del Estado que suprimió estos abonos a nivel nacional.

   La parte demandande pedía en su demanda la Cuestión de Inconstitucionalidad de esta medida, y en segundo lugar, en caso de que no se atendiera la petición, que se anulara la decisión de no pagar la extra de Navidad. Subsidiariamente de las peticiones anteriores, en caso de no ser atendidas, los demandantes pedían que se les reconociera el derecho a cobrar la parte proporcional de esta paga desde el 1 de junio y hasta que entró en vigor la orden, el día 14 de julio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios