www.diariocritico.com

"Si me dejan en Valladolid", aseguraba la artista que este sábado actúa en Toledo

Concha Velasco, dispuesta a ofrecer un monólogo sobre Santa Teresa de Jesús en Toledo

Concha Velasco, dispuesta a ofrecer un monólogo sobre Santa Teresa de Jesús en Toledo

miércoles 13 de noviembre de 2013, 15:02h
La actriz Concha Velasco se ha mostrado este miércoles dispuesta a acudir a Toledo para realizar un monólogo sobre Santa Teresa de Jesús, con motivo del centenario del nacimiento de la santa, si le "dejan" en Valladolid, su ciudad natal.

 "Vendremos si me deja la Cantalapiedra", ha bromeado Concha Velasco, en referencia a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y después de la invitación que le ha realizado el titular de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, para que venga a la ciudad a realizar un monólogo del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015.

   Toledo forma parte de las ciudades "teresianas" españolas donde la mística abulense fundó conventos de Carmelitas Descalzas, y que celebrarán con distintas actividades el centenario.

   El concejal de Cultura de Toledo, con motivo de la rueda de prensa de presentación de la obra 'Hécuba' que se representarán este sábado en la capital regional, ha pedido a Concha Velasco que, como hará en Valladolid, haga aquí también un monólogo, y para ello le ha ofrecido "cualquier espacio de Toledo" que elija para realizarlo.

   La actriz ha recordado su visita a Toledo precisamente con motivo del rodaje de la serie 'Santa Teresa de Jesús', en 1984, donde estuvo rodando en la Catedral de Toledo, entre otros lugares. Cuando estoy en las puertas de Toledo me late el corazón", ha dicho la actriz.

'Hécuba', este sábado en el Palacio de Congresos de Toledo

Concha Velasco representará este sábado 'Hécuba' en el Palacio de Congresos y ha dicho sentirse emocionada por venir a Toledo en lo que supondrá su primera actuación teatral en la capital castellano-manchega, una ciudad a la que, ha asegurado, le gustaría retirarse "si pudiera". 

La actriz ha dicho que "en este momento en que mi país lo está pasando mal es el momento en que yo creo que debo denunciar con 'Hécuba' lo que está pasando en España y en el mundo".

  Velasco ha confesado que 'Hécuba' le afecta como no lo había hecho antes otro papel. "Me afecta, me afecta mucho, no lo puedo evitar", ha dicho la actriz sobre este personaje, cuyo traje no puede colgar en la percha cuando llega a casa, ha subrayado.

 "No sé si será la última obra que represente para cerrar el círculo", ha manifestado sobre 'Hécuba', una mujer anciana de Troya que era "paradigma de la justicia, la cultura y la sensibilidad" pero que "termina despreciando todo lo que hasta ese momento defiende cuando se la lleva a la desesperación, y termina convirtiéndose en una asesina y se arrepiente".

 La actriz, que ha destacado que la tragedia no se había representado en España en su totalidad, ha animado a los espectadores --"ya que no nos hace caso el ministro" con el IVA, ha dicho-- a acudir al teatro porque terminarán diciendo que ha valido la pena y "van a salir muy reconfortados".

Por su parte, Juan Gea, otro de los actores del reparto, ha afirmado que venir a Toledo y al Teatro Rojas "es como venir a casa de un amigo", y ha destacado el paralelismo de este texto con la realidad actual porque "cuando a la gente le aprietan, se revuelve", ha señalado.

"Hécuba" está integrada en el Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas,  está dirigida por José Carlos Plaza con textos del reciente Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga y será representada el próximo sábado a las 20.00 y las 22.30 horas en el Palacio de Congresos "El Greco".

En un principio, tan solo estaba programada una función pero visto el éxito en la venta anticipada de entradas (más de 750 en menos de 24 horas), la compañía y el coliseo toledano decidieron ofrecer de nuevo espectáculo a las diez y media de la noche.

Junto a Concha Velasco y Juan Gea, esta obra cuenta con un extraordinario elenco de actores como Pilar Bayuna, José Pedro Carrión, María Isasi, Alberto Iglesias, Luís Rallo, Alberto Berzal, Dense Perdikidis, Marta  De la Aldea y Zaira Montes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios