www.diariocritico.com

La Fiscalía de Castilla-La Mancha "entiende y comparte el malestar social"

El asesino de Villarrobledo  y el 'violador del portal' salen de la cárcel al derogarse la doctrina Parot

El asesino de Villarrobledo y el 'violador del portal' salen de la cárcel al derogarse la doctrina Parot

jueves 14 de noviembre de 2013, 12:35h
Pablo García Ribado, conocido como el "violador del portal", abandonó ayer miércoles la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena tras acordar la Audiencia Provincial de Madrid su excarcelación en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot'.

Según han informado hoy fuentes penitenciarias, la prisión recibió ya ayer la orden de excarcelación, que ha sido difundida a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y abandonó el centro penitenciario a primera hora de la tarde.

El asesino de Villarrobledo también fuera de la cárcel

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha decretado también la puesta en libertad de Pedro Antonio Seco Martínez, el conocido como asesino de Villarrobledo, condenado por acabar con la vida de tres personas en junio y diciembre de 1991 y septiembre de 1993.

   Según el auto de 14 de noviembre de 2013,  Seco fue condenado el 27 de marzo de 1997 por tres delitos de asesinato con las agravantes de "nocturnidad y despoblado" y condenado, por cada uno de ellos, a 30 años de reclusión mayor.

   El auto recoge que el condenado salió en 2010 de la cárcel por beneficios penitenciarios, pero fue nuevamente encarcelado por la aplicación de la 'doctrina Parot', atendiendo al recurso de súplica que presentó la familia de uno de los fallecidos.

   Seco fue condenado a 90 años de cárcel por tres delitos de asesinato, el de dos vecinos de esta localidad albaceteña en 1991 y después el de un taxista, en 1993, que se resolvieron tras el esclarecimiento de éste último crimen.

   Ahora, la Fiscalía Provincial de Albacete y tras el recurso presentado por la defensa del penado el pasado 29 de octubre que pedía la aplicación de lo establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', ha dejado en libertad a Seco.

Pedro Antonio Seco Martínez, salía del centro penitenciario Ocaña II el jueves por la tarde, alrededor de las 16.20 horas.

La Fiscalía estudia más casos

 Y puede que no sean los únicos casos porque el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha informado que, tras decretarse la puesta en libertad de Pedro Antonio Seco Martínez, en la región estarían en estudio la excarcelación de Emilio Muñoz, asesino de Anabel Segura, y la de Gustavo Romero Tercero, asesino confeso de 'los novios de Valdepeñas', Ángel Ibáñez y Sara Dotor, y de la joven Rosana Maroto.

   En declaraciones a Radio Castilla La Mancha,  el fiscal superior de la región ha manifestado que "entiende y comparte" el malestar y la preocupación que ha generado entre la ciudadanía las excarcelaciones conocidas este jueves, entre ellas la de Pedro Antonio Seco Martínez.

   Asimismo, ha manifestado que hay que ser conscientes de que los jueces están sometidos a la legislación que aprueban los parlamentos, y en este caso lo que ha ocurrido, ha explicado, es que el Tribunal Europeo ha fallado en un sentido contrario al que había marcado en su día el Tribunal Supremo, lo que ha obligado a éste y a la Audiencia Provincial de Albacete, en el caso de Seco, a rectificar su criterio.

   Del mismo modo, ha apuntado que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el tribunal superior, hay que reconocerle las competencias y la autoridad para hacer la interpretación "correcta y definitiva" de las normas, y ha indicado que no existe ninguna instancia que pueda a su vez corregir la decisión del Tribunal Europeo. "Esta es la última palabra y por eso se ha producido la excarcelación del señor Seco Martínez", ha destacado.

   Sobre la prisa que se han dado los jueces en decretar las excarcelaciones de etarras, asesinos y violadores, el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha afirmado que hay que estudiar caso por caso, que es lo que se está produciendo, y ha recordado que la primera excarcelación es la de la etarra Inés del Río, que fue la persona directamente afectada por el recurso que ganó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios