www.diariocritico.com

El PSOE anuncia una interpelación a Ana Mato en el Congreso

Llueven las críticas por la noticia de CMT sobre el asesinato de una mujer en Cifuentes

Llueven las críticas por la noticia de CMT sobre el asesinato de una mujer en Cifuentes

jueves 14 de noviembre de 2013, 12:42h

 La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha reclamado que los medios de comunicación eviten el sensacionalismo, después de que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) emplease unas imágenes con utensilios de carnicero en una pieza sobre el asesinato de una mujer ocurrido en Cifuentes (Guadalajara).

 

 

  En declaraciones antes de su participación en Valladolid en un encuentro de trabajo con las Unidades de Violencia de Género de las nueve provincias de Castilla y León, la delegada ha considerado que cualquier información "que ponga por delante el sensacionalismo a los derechos de las mujeres que sufren la violencia" sería "incorrecta".

   Blanca Hernández ha advertido a los medios de comunicación de que, sin perjuicio de la objetividad, resulta "imprescindible respetar la dignidad de sus mujeres, de sus familias, su intimidad, los derechos fundamentales por encima de cualquier sensacionalismo", pues, ha recordado que deben ser "los primeros en colaborar en condenar rotundamente a cualquier agresor" porque crean opinión.

También la Fundación Mujeres ha expresado su "reprobación hacia dicha información" además de hacer una llamada de atención sobre "la necesidad de tomar las medidas oportunas para que los medios de comunicación no vulneren la intimidad y la dignidad de las victimas de violencia de género".  

En un comunicado, recuerdan que esta cadena de televisión pública, quiso ilustrar dicho reportaje, con imágenes y comentarios relativos a la profesión del presunto asesino, carnicero de dicha localidad y centrarse en los detalles más escabrosos del tratamiento que dicho individuo pudo darle al cadáver de la víctima.

Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha se ha anunciado que se va a dar cuenta a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE el tratamiento informativo de la noticia al utilizarse imágenes de un picador de carne para "ilustrar" la noticia de los elementos que pudo utilizar el asesino, que es carnicero de profesión y que confesó haber matado y descuartizado a su pareja.

En el comunicado, las asociaciones han considerado que "el tratamiento de esta información atenta contra la ética y la deontología periodística".

"Desde la FAPE, llevamos tiempo instando y recomendando a los medios de comunicación a que eviten el sensacionalismo y el morbo, especialmente en los casos de violencia machista, tanto en la redacción como en las imágenes. Y les pedimos que utilicen el máximo rigor en estas informaciones", explican.

La FAPE ha recordado que el comité de empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) también ha criticado esta información por considerarla "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable".

Y ha considerado que es "especialmente grave" el tratamiento dado por tratarse de un medio de comunicación público.

El PSOE anuncia una interpelación a Mato en el Congreso

El PSOE va a interpelar en el Congreso de los Diputados a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sobre el tratamiento informativo dado por Castilla-La Mancha Televisión (CMT) a una noticia relacionada con el crimen ocurrido en Cifuentes (Guadalajara), donde un hombre mató y descuartizó a su mujer, que se ilustró con cuchillos de carnicero e imágenes de carne picada.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, quien ha avanzado que los socialistas también llevarán a las Cortes una Proposición no de Ley instando al Gobierno regional a que vele por el cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en lo que al tratamiento que los medios hacen sobre informaciones relacionadas con este asunto, y condenando la información de la televisión pública.

   Igualmente, van a llevar al Parlamento castellano-manchego un debate general sobre el "incumplimiento reiterado" de los principios de programación del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), según recoge su artículo 13, en lo que a los principios de "veracidad, objetividad e imparcialidad" de las informaciones y el tratamiento de la infancia y la juventud se refiere, teniendo en cuenta que ese reportaje se emitió en horario infantil, ha dicho.

   Maestre ha indicado que a este debate general van a presentar una resolución "con dos vías", una que reprueba la gestión y el tratamiento informativo dado por CMT a esta información y otra que pide el "cese fulminante" del director del ente público, Ignacio Villa, tal y como aparece regulado en la ley de creación de RTVCM.

Críticas por la justificación esgrimida por Villa

   La portavoz regional del PSOE ha criticado en este punto que el propio Villa, en su comparecencia de este miércoles en las Cortes autonómicas, justificara el tratamiento informativo que se dio a esta noticia en que se estaba haciendo "pedagogía" y ha lamentado que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, no se pronunciase sobre esto, cuando sí lo han hecho, entre otros, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández.

   Por ello, ha adelantado su intención de pedir también las comparecencias de Esteban para que "responda a las preguntas que le trasladaremos" y la de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, en el Parlamento castellano-manchego.

   "España está horrorizada por los argumentos de Villa, que justifica la emisión de esa pieza con la pedagogía. ¿Es pedagógico sacar diferentes cuchillos de carnicero con sus formas de cortar carne y hueso, se lo enseñaría a sus hijos ilustrando un crimen tan dramático como el de Cifuentes?", se ha preguntado Maestre, que también ha instado a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que diga "alto claro que es una aberración", condene lo ocurrido y "tome medidas".

El Gobierno de Castilla-La Mancha no valora las críticas aludiendo a la "independencia" de cada medio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado este jueves que no hará "ningún comentario" sobre la información emitida por Castilla-La Mancha Televisión (CMT) sobre el crimen de violencia de género de Cifuentes (Guadalajara), ilustrada con cuchillos de carnicero e imágenes de carne picada, "salvo el de garantizar la independencia y que cada medio pueda exponer en este ámbito las noticias como entienda que debe darlas".

 Leandro Esteban, ha incidido en que el "principio claro e inamovible" del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es el de "garantizar la independencia de los medios de comunicación sin excepción de ninguno, público o privado, y no haremos ningún comentario".

   No obstante, ha visto "verdaderamente curioso, por no decir inaceptable" que de este asunto se convierta en portavoz el diputado regional del PSOE José Manuel Caballero, "que entre otras cualidades o adornos está el de haber intentado proponer en Castilla-La Mancha un Comité Audiovisual de medios que, a modo de censura, dijera lo que se pudiera emitir en otros medios".

Lea también:

- El alcalde de Cifuentes traslada a Cospedal "su rabia" por el tratamiento informativo de la muerte de una vecina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios