www.diariocritico.com

Tras las críticas vertidas hacia el Ayuntamiento

Hiendelaencina llevará a los tribunales a RTVCLM, a una diputada del PP y a la empresa que contaminó la red de agua

jueves 14 de noviembre de 2013, 12:55h
El Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara) ha anunciado este jueves que iniciará distintas acciones judiciales contra la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), la diputada regional del PP Carolina Hernández y contra la empresa que presuntamente contaminó la red de agua potable del municipio por un vertido de gasoil.

 El abogado, Javier de Irizar, en representación del Ayuntamiento de Hiendelaencina y de su alcalde, Mariano Escribano, ha sido el encargado de anunciar la puesta en marcha de estas acciones jurídicas.

   Según ha explicado Irizar en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE de Guadalajara, se han presentado este mismo jueves, en nombre del alcalde, dos requerimientos en el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara y en los próximos días, en nombre del Ayuntamiento, se presentará una querella criminal en el Juzgado de Sigüenza.

   Por lo que se refiere a los requerimientos interpuestos este jueves, en el primero se pide a la Castilla La Mancha Televisión que rectifique una información ofrecida en directo desde Hiendelaencina el pasado día 12 en la que se culpó directamente al alcalde de la contaminación "y si no lo hace se iniciarán las pertinentes acciones judiciales".

   En el segundo se solicita un acto de conciliación para que la diputada del PP Carolina Hernández rectifique las declaraciones realizadas en diferentes medios de comunicación sobre la contaminación de Hiendelaencina, "y en caso de no rectificar se presentará una querella criminal en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por ser persona aforada". La diputada aseguraba hace dos días que "el alcalde es el primero que debería haber perdido perdón a sus vecinos porque tiene cosas que ocultar. Los vecinos de Hiendelaencina han sido engañados por su alcalde y no sólo eso sino que ha hecho una pésima gestión de este asunto acudiendo primero a los jefes de su partido en lugar de comunicarlo a las administraciones que le podían ayudar".

   En cuanto a la querella del Juzgado de Sigüenza, está dirigida contra la empresa y el trabajador que llevó a cabo el vertido de gasoil en un depósito de agua potable "pero dejando claro que no estamos hablando de un acto doloso sino de una imprudencia que, eso sí, conllevaría responsabilidades civiles".

El alcalde se defiende de las críticas

   En la misma comparecencia el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha hecho un desglose pormenorizado de los acontecimientos desde el día de la contaminación (4 de octubre) para demostrar que desde el primer momento estuvo al tanto de todo lo que ocurrió e hizo las gestiones pertinentes para solucionar un problema "que no se ha solucionado y, además, se ha empeorado por la manera de obrar de los responsables de la Junta y de la Diputación de Guadalajara".

   Además, Escribano, ha criticado duramente las declaraciones de varios responsables del PP culpándole personalmente de lo ocurrido asegurando que "no se puede hacer tanto daño a un pueblo por tener un alcalde de un partido político diferente al suyo".

   En este sentido, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha afirmado que todo lo que se le está haciendo al alcalde de Hiendelaencina es "grotesco, cruel, inhumano, miserable e indignante"  y, además, ha asegurado que el motivo es "que Marino Escribano fue un héroe doblegando a Cospedal y Echániz cuando encabezó las protestas que terminaron por impedir el cierre del Centro Sanitario de su pueblo".

Lea también:

- Denuncian una campaña de "linchamiento" contra el alcalde de Hiendelaencina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios