www.diariocritico.com

José Manuel Núñez, emprendiendo, sin zozobra, en un barco empresa

José Manuel Núñez, emprendiendo, sin zozobra, en un barco empresa
viernes 15 de noviembre de 2013, 11:27h
¿Alguna vez habías plateado hacer negocios en un entorno diferente y original? José Manuel Núñez, lo ha conseguido: el Primer Crucero Business Networking en Europa. Después de dos años ha fletado un barco de cruceros, que realiza rutas internacionales, se pueden reunir empresas de todos los puntos de España, realizar Networking nacional, aprovechar las ciudades de escala internacionales para hacer negocios en otros países, realizar formación en el barco, comidas y cenas de negocios nacionales e internacionales. El primer barco sale  25/04/2014.
En Octubre de 2011, al fundador de BCN Blue se le ocurre una idea. Después de un largo tiempo dedicado a asistir a muchos eventos de Networking por toda la geografía catalana, haber colaborado en primera línea en la creación de varios grupos de Networking profesional, de haber organizado diversos eventos de Networking a bordo de barcos de crucero (en el puerto de Barcelona), y haber asistido y vivido los resultados tan satisfactorios que obtuvieron las empresas asistentes, se apercibió de que había un nicho de mercado importante en este tipo de eventos. Algo que no había sido llevado nunca a la práctica.

Fue entonces cuando, y después de un tiempo de reflexión y consultas, decidió crear un nuevo modelo de negocio, aprovechando la oportunidad de que en el mercado no había nada parecido.

Con toda la experiencia recorrida y vivida, observó que los eventos de Networking suelen ser de carácter local, con excepción de las grandes citas feriales (sectoriales), que son nacionales e internacionales, y que se celebran en grandes ciudades no sólo en España sino en Europa. Pero suelen tener como punto común que el target habitual es Gran Empresa y Multinacional.

La Pymes y medianas empresas (fundamentales en el tejido productivo de los países), suelen estar apartadas de estos macro-eventos, ya que los altos precios de los stands, sumado a los costes de viajes, estancia, manutención, y extras, dificultan mucho su participación en ellos.

Entonces, ¿porqué no crear un modelo de negocio para pymes, a nivel no sólo nacional, sino internacional? ¿Como se puede enlazar todo esto, y además que los costes estén en la línea que las empresas pequeñas y medianas puedan permitirse? ¿Se podría incluso realizar formación y
actividades paralelas para incrementar y estimular la asistencia?

La respuesta fue la siguiente:En un barco de cruceros, que realiza rutas internacionales, se pueden reunir empresas de todos los puntos de España, realizar Networking nacional, aprovechar las ciudades de escala internacionales para hacer negocios en otros países, realizar formación en el barco, comidas y cenas de negocios nacionales e internacionales. Aprovechar el precio de un paquete vacacional, y convertirlo en un paquete de negocios, con la implicación de la naviera MSC Cruceros (encantada de ser colaboradora de un nuevo modelo de negocio "los cruceros business
networking").

Conclusión: Realizar el Primer Crucero Business Networking en Europa (desde España), para empresas y pymes. Es así como la idea inicial fue tomando forma hasta convertirse en proyecto

Después de casi dos años de desarrollo del proyecto y dos intentos fallidos (no es tarea fácil para una persona...), José Manuel Núñez, lleva desde febrero de este año, trabajando en silencio, y con ayuda de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona).
Es un proyecto especialmente desarrollado para que los principales beneficiados sean las empresas de toda España, y si se escribe el futuro después del presente, también para las empresas de toda Europa...........Es tan ilusionante pensar eso.

Una persona sola no puede llegar lejos, por eso pedir apoyo, ayuda y colaboración, y si se logra consolidar y avanzar, será gracias a la ayuda de todas aquellas personas e instituciones que lo hallan hecho posible. Será un proyecto de todos, e insisto, los principales beneficiados serán las empresas.
Hay implicadas en el proyecto unas 40 instituciones (principalmente Diputaciones y Ayuntamientos) de todos los puntos de España, cuya misión principal será la de hacer difusión a las empresas de sus demarcaciones territoriales, por sus propios medios y a través de las cámaras de comercio y asociaciones-federaciones empresariales. Hay otras 55 instituciones en período de valoración, y por otra parte hay también 14 de ellas que han negado el apoyo (por supuesto muy respetable).

Muchas de estas instituciones han mostrado mucho interés (los principales beneficiados serán los empresarios de todos los puntos de España) en la iniciativa. Nada económico por cierto, ni de subvenciones. Tampoco las he pedido.

Cerradas dos de los tres contactos hechos de la parte internacional, ICE italiano y FIPA tunecina, colaborarán en la convocatoria de empresarios italianos y tunecinos para realizar encuentros de negocios internacionales (Génova, Nápoles, Messina, Túnez) de carácter bilateral (B2B). La otra pata, la AFII francesa, al no depender de ella, ha solicitado apoyo a la cámara de comercio y ayuntamiento de Marsella. Esperamos respuesta.

Tenemos un partner tecnológico en Granada, cuya responsabilidad en el proyecto será el desarrollo la web y el blog, así como las herramientas para las redes sociales (Twitter, Linkedin, Facebook), harán también la parte de Community Management, así como las funciones de gabinete de prensa y comunicación. Tienen un papel muy destacado y sobre todo de mucha responsabilidad.

Para el tema de formación, hemos contactado con ESADE-EADA-EAE, y de momento tenemos dos presupuestos, ESADE contestará esta próxima semana si le interesa, y si es positivo nos facilitará un tercer presupuesto.

La compañía naviera MSC Cruceros, apoya el proyecto desde el primer momento, y ofrecerán un buen precio al grupo, así como la infraestructura tanto técnica como humana, a bordo del barco y en las escalas para los empresarios internacionales, para que todo el desarrollo del proyecto sea óptimo.

Una nueva forma de hacer negocio


Un modelo de negocio que ha maravillado a muchas instituciones, empresas y personas emprendedoras que lo han conocido, y se han apuntado a apoyarlo, a colaborar, a ayudar. Un proyecto que de consolidarse, será gracias a todos los granitos de arena que pondrán todas y cada una de ellas. Un proyecto desarrollado y pensado por emprendedores, para que los principales beneficiados sean las empresas no sólo en España, sino también en Europa.

Un proyecto muy ambicioso (según han comentado algunas personas), pero trabajado con mucha paciencia y humildad.

Desde Estados Unidos apuntan que todo proyecto que no cuente con varios fracasos, no es un buen proyecto, y algo no funciona bien.

Pues bien, este proyecto se empezó a gestar en Octubre de 2011, tiene varias tentativas no conseguidas, concretamente en dos ocasiones: 19 de Febrero de 2012 y 14 de Octubre de 2012.

Para las empresas será un evento más de tantos que ya existen en el panorama empresarial.

Se desarrollará a bordo de un barco de cruceros, y los servicios que se ofrecerán serán los siguientes:
Crucero de 8 días/7 noches con alojamiento en camarote doble con balcón. Pensión completa a bordo con bebidas incluidas (ilimitadas) en las comidas y cenas. Tasas portuarias. Seguro.

Como valor añadido, incorpora formación (impartida por la European University Business School), Networking con empresas españolas, cenas de Networking nacional, encuentros de negocios internacionales de carácter bilateral (B2B), comidas de Networking internacional en tres países.
En esta 1ª Edición, la previsión que tenemos es que participen unas 200 (aprox.) empresarios/as y que los que deseen puedan venir con sus acompañantes.

El motivo de tener un número limitado de participantes, es para poder ofrecer un servicio de calidad, ya que un número indeterminado al alza de participantes, no puede ser controlado y dirigido correctamente.

Si fuera un éxito de participación, y en el hipotético caso que se superara esta cantidad en un número mucho más numeroso, tenemos la previsión de realizar varias salidas en la 1ª edición este mismo año dividiendo los participantes y acompañantes en diferentes fechas.
Los servicios ofrecidos y su proceso vienen detallados en el programa, y son los siguientes:

Se prestarán a bordo de MSC Splendida (único barco botado en un puerto español (Barcelona) el 12 de Julio de 2009), y se ofrecerá el alojamiento, la pensión completa, las bebidas en los restaurantes, las tasas portuarias y el seguro de viaje. También estarán incluidos el uso de todas las instalaciones del barco que no sean de pago (piscinas, teatro, discotecas, etc.).

La prestación de los servicios estará dividida en tres partes bien definidas Formación-Ocio-Negocio, todos los participantes tendrán el programa detallado antes del día de salida:

Las comidas internacionales y cenas nacionales de negocios, serán ofrecidas en un área separada y restringida en restaurante y salones, de forma que haya privacidad para que los empresarios/as puedan tener un ambiente exclusivo para intercambiar contactos y hacer negocios. La naviera habilitará estas áreas.

La formación también será ofrecida en áreas (salas) definidas para realizar estas actividades.

La naviera habilitará estas áreas.

El resto del tiempo será de libre disposición para los participantes. Hay previsto un día (Sicilia) libre, para que haya un equilibrio entre el tiempo de ocio con el de negocio y formación.

Equipo de BCN Blue


José Manuel Núñez Núñez: Emprendedor, creador del proyecto. Perfil profesional administrativo, con más de 20 años de experiencia en diferentes empresas multinacionales.

Ana María Pachón Farias: Emprendedora, co-creadora de proyecto. Perfil profesional técnico, con más de 20 años de experiencia en empresas nacionales-internacionales en el sector dental. Actualmente Gerente de un Laboratorio de Prótesis Dental (Referente en España).
Vincent Werner: Emprendedor, colaborador en el proyecto. Perfil internacional con 15 años de experiencia en multinacionales como L'Oreal, ABN Amro Bank, ING en España y otros países.

Albert Puig: Emprendedor, colaborador en el proyecto. Perfil profesional informático, con más de 20 años de experiencia en diferentes empresas nacionales-internacionales Deutsche Bank, siempre en el sector de la informática y las nuevas tecnologías.
Equipo Emprendedor de colaboradores con el proyecto:

Álvaro Sánchez y Lourdes Carrasco: Emprendedores, colaboradores en el proyecto con el rango de partner tecnológico (web/blog, Community Management, Comunicación,Prensa). Empresa Clipping RRPP en Granada. Periodistas.

Jorge Arranz Villegas: Emprendedor, colaborador en el proyecto (cruces-matches de datos de empresas "sectores-clústers", formularios de inscripción, encuestas de satisfacción post, en resumes, responsable de las bases de datos) . Ingeniero de Telecomunicaciones. Perfil tecnológico con más de 15 años de experiencia en diferentes empresas.

Javier Meana Gutiérrez: Emprendedor, colaborador en el proyecto ( responsable de la parte jurídica del proyecto). Abogado-Consultor en Asset Qualitas 5 (Salamanca).

PONENTES ESPECIALES

Juanma Romero: Periodista de TVE desde hace 30 años. Director y presentador de Emprende (Canal 24 Horas). Fundador de Hazte Visible. www.haztevisible.com www.juanmaromero.com

Juan Merodio: Es uno de los principales experto en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional, y profesor en las mejores Escuelas de Negocio y Universidades. www.juanmerodio.com

Alberto Catalán: Peluquero, estilista y formador de imagen personal. Co-creador y Director del proyecto TheQhair (la guía de calidad de la peluquería. Las estrellas Michelin de las peluquerías).

www.theqhair.com. Desarrollo del concepto Beauty Coach ( para potenciar la imagen personal).

Por cierto, el proyecto es CRUCERO BUSINESS NETWORKING.

www.crucerobusinessnetworking.com
www.bcnblue.com



Lea también:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios