www.diariocritico.com

El PSOE reprocha al consejero de Educación no "haber cumplido su palabra"

'No me diga que no ha encontrado 9 millones de euros para la UCLM'

"No me diga que no ha encontrado 9 millones de euros para la UCLM"

viernes 15 de noviembre de 2013, 15:16h
La diputada socialista Raquel Vetas ha cargado este viernes contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal por no haber cumplido su palabra con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). "No me diga que no ha encontrado nueve millones de euros para la UCLM dentro de un presupuesto de casi 8.000", le ha dicho al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcíal Marín, durante su comparecencia en las Cortes.

 "Seguro que si se esfuerza lo podrá encontrar. Búsquelo", ha instado Vetas al consejero, a quien le ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará la enmienda necesaria al Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta para 2014 a fin de llegar a los 112 millones de euros que reclama la Universidad de Castilla-La Mancha y su rector, Miguel Ángel Collado.

   Durante su intervención, la parlamentaria socialista ha explicado que las políticas en Universidad se han recortado en un 42 por ciento. "¿Cómo pueden decir que apoyan y siguen apoyando y respetando a la Universidad, cuando estos son los presupuestos del incumplimiento de la palabra dada por la señora Cospedal porque no están los 112 millones de euros prometidos a la UCLM?", ha insistido.

   Ha recalcado que el Rectorado y toda la comunidad universitaria se sienten "defraudados" con el Gobierno regional y, a su juicio, "están en su derecho de exigir esta partida presupuestaria". "Basta de pedirle más sacrificios, ya han hecho bastante, ha habido despidos, ha habido eliminaciones de proyectos, y poco a poco la universidad está siendo asfixiada por sus decisiones", ha dicho.

   Es por ello que la diputada socialista ve "totalmente normal" la reclamación de la Universidad, sus campañas, y la realización de acciones como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). "No vemos el miedo o el problema que ven a esa ILP que no se ha dejado tramitar. Solamente es una iniciativa para reclamar el esfuerzo", ha continuado.

   "Entiendo que es una labor de las Cortes pero seguro que ustedes tienen manera de pedir a sus compañeros que se tramite esta ILP", ha afirmado Raquel Vetas, quien ha exigido al consejero que apoye a la universidad tal y como hace la comunidad educativa.

   También ha lamentado "la falta de la partida presupuestaria de becas". "Faltan los millones que existían por el Gobierno socialista, necesitamos unas universidades igualitarias, y las becas son esas herramientas para que nadie se quede en el camino por sus escasos recursos económicos", ha advertido al consejero de Educación.

Más fondos para investigación

   De otro lado, Vetas ha incidido en que desde que gobierna Cospedal las políticas de I+D+i se han visto recortadas en un 84 por ciento. Según ha dicho, el importe total de este programa significa solo un 0,1 por ciento (8 millones) del peso total dentro del presupuesto, "una cantidad realmente mínima frente a los 52 millones que se destinaban anteriormente". "Esto lo dice todo", ha aseverado.

   Dicho esto, ha recordado que esta misma semana el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y anteriores rectores han pedido al Gobierno autonómico más fondos para la apuesta por la investigación en el futuro de región.

Marín se defiende de las críticas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha defendido que el Gobierno de María Dolores de Cospedal sí que está por "una Universidad de Castilla-La Mancha imprescindible" porque "paga, cumple y trabaja calladamente para garantizar" la estabilidad financiera e investigadora de la institución académica.

    Sin citar a Vetas, el consejero con sus palabras ha hecho alusión a la campaña informativa que se ha puesto en marcha desde la UCLM con el lema #uclmimprescindible para trasladar a la comunidad universitaria y al conjunto de la opinión pública "el riesgo que supone para la supervivencia de la UCLM una financiación insuficiente".

   "Cómo me puede hablar de impagos a la UCLM", ha replicado a la diputada socialista, a la que le ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado en apenas dos años 290 millones de euros, lo que significa 145 millones de euros por año. "El máximo que nos pide la Universidad por presupuesto son 125, les pagamos 20 millones más, fíjese lo que estamos haciendo", ha puesto en valor.

El contrato-programa

   Tras recordar que la nominativa de la UCLM ha crecido en un 5 por ciento y los gastos de investigación han subido en un 11 por ciento, el consejero ha manifestado que el Gobierno está trabajando "noche y día" para cerrar un contrato-programa que garantice la estabilidad financiera y económica de la Universidad en los próximos años.

   "Vamos a cerrar un contrato-programa que dé tranquilidad a los 30.000 alumnos y a los 5.000 profesores de la UCLM", ha asegurado Marín. "Lo demás ya no nos importa y no vamos a salir a cruzarnos acuses ni nada. Estamos trabajando y lo vamos a conseguir", se ha mostrado convencido el titular de Educación, Cultura y Deportes.

    Asimismo, ha explicado que la palabra de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "fue ayudar a conseguir pagar los gastos de personal y en esa reunión se dijo que se iba a conseguir", al tiempo que ha insistido en que con los 9 millones de euros que se obtienen por la subida de tasas, la inversión de la UCLM puede llegar a los 112 millones de euros que reclama la institución y el PSOE.

   Además, ha indicado que "existe un compromiso de ir de la mano en el contrato-programa 2014-2020 de fondos Feder para conseguir la mayor cantidad de fondos y terminar las infraestructuras científicas y las facultades, así como dar posibilidades de que se quintupliquen los gastos de investigación". "Eso se hace trabajando calladamente, con seriedad y con responsabilidad", ha destacado.

Una foto de los tres rectores que ha tenido la UCLM "chocante"

   De otro lado, el consejero ha calificado de "chocante" la foto del actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, con el exrector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el rector honorífico de la UCLM, Luis Arroyo, en un acto esta semana en Albacete.

   Estos "no dijeron nada ante un Gobierno que les dejó a deber 117 millones", ha lamentado el consejero, quien cree que "la sociedad castellano-manchega es inteligente y sabe ver qué Gobierno apuesta por la Universidad, quién paga y quién quiere una universidad moderna, bilingüe y comprometida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios