www.diariocritico.com

Carta de dos estudiantes del Máster de Acceso al Ejercicio a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid - ISDE

Preocupación por la problemática actual para ejercer la Abogacía en España

Preocupación por la problemática actual para ejercer la Abogacía en España

sábado 16 de noviembre de 2013, 11:31h
Diariocrítico de Castilla-La Mancha ha recibido una carta de dos estudiantes del  Máster de Acceso al Ejercicio a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid - ISDE, una de ellas vecina de Talavera de la Reina (Toledo), en la que muestran su "incertidumbre" e incluso la "inseguridad jurídica" que les ha acarreado estudiar la carrera de abogado en nuestro país. En la misiva, que reproducimos íntegramente,  exponen sus razones y la preocupación por su futuro profesional.

Estimada Dirección Editorial:

Somos Diego Gómez Olmos y Verónica Gutiérrez López, delegado y subdelegada del Máster de Acceso al Ejercicio a la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid - ISDE, pero también somos dos personas que al igual que cientos de compañeros y compañeras de otros Másteres de Acceso a la Abogacía de toda España que elegimos esta hermosa carrera como lo es el Derecho, nos hemos visto en constantes limitaciones para poder culminar nuestra andadura por la vida académica, que todo alumno desea que esté llena de certeza y de seguridad, echando mucho en falta estos dos elementos en personas de nuestra edad que buscan empleo, pero esa es harina de otro costal.

Nuestra historia comienza con la adaptación por parte de nuestro sistema académico del famoso "Plan Bolonia", aquel que daba un enfoque práctico a la impartición de la educación en las aulas de las Universidades y que la nuestra, fue pionera en la adaptación de este plan a nuestros estudios. 

Pero al margen del avance probablemente acertado de nuestra Universidad, nuestro camino desde el primer año de la carrera, se vio con diversas limitaciones, como son: asignaturas nuevas que ni los profesores sabían cómo coger, un sistema de evaluación basado en la realización de prácticas o la condensación de 5 años de Licenciatura en sólo 4 años de Grado, pero estas barreras no nos limitaron y continuamos con nuestra carrera académica.

La historia no termina aquí. Tras cuatro años de estudiar la carrera en Derecho, nos vimos en la obligación de estudiar un Máster de Acceso a la Abogacía, todos aquellos y aquellas que queríamos ejercer la profesión y, ¿cómo está regulado el ejercicio de la abogacía en España actualmente?, bien, el contexto es el siguiente:

En el 2006 se aprobó la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que establece lo siguiente:

1.       Tendrán derecho a obtener el título profesional de abogado o el título profesional de procurador de los tribunales las personas que se encuentren en posesión del título universitario de licenciado en Derecho, o del título de grado que lo sustituya de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 88 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y su normativa de desarrollo y que acrediten su capacitación profesional mediante la superación de la correspondiente formación especializada y la evaluación regulada por esta ley.

Finalmente, a los Licenciados en Derecho se les excluyó de la aplicación de la Ley, pudiendo acceder a la colegiación tras licenciarse.

Bien, las Universidades no pusieron manos a la obra para elaborar el plan de estudios de la formación especializada (que puede consistir en la realización de un Máster) al momento en que se publicó la Ley, porque esa es otra, la ley de acceso, es la norma que ha tenido el periodo de "vacatio legis", más amplio de la historia de la democracia.

Pues como decíamos, no realizaron ninguna actuación en el 2006 para elaborar el plan de estudios del Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía, ¿para qué? mejor esperar al último momento, y así fue, no es hasta junio del 2012 cuando el Ministerio de Educación empieza a aprobar los primeros planes de estudio del Máster de Acceso, y en septiembre, 74 estudiantes solo de nuestra Universidad, estábamos realizando un Máster recién salido del horno, que no cuajó al inicio, pero que con presiones por parte de los estudiantes y ante la evidente falta de preparación del mismo, las autoridades competentes de las Universidades, empezaron a realizar cambios (que esperamos sirvan para las generaciones venideras y que han comenzado el pasado mes de septiembre).

Visto el problema de la formación, nos queda por saber qué DEMONIOS pasa con el examen del Estado habilitante para ejercer la profesión. Este examen que en diciembre del 2012 dejó de existir y que en enero ya existía otra vez, así, como si se tratase de una luz parpadeante al final de nuestro camino para ser abogados y abogadas.

¿Qué sucede con el examen y por qué estamos tan enfadados?, pues sencillamente porque las Administraciones Públicas a sabiendas de que en el 2006 se exige para ser abogado/abogada (junto con el título de grado y el Máster), la realización de un examen que avale los conocimientos para ejercer la profesión, a fecha de hoy ¡¡NO SABEMOS NI EL TEMARIO, NI LA FECHA DE REALIZACIÓN DEL MISMO!!

En julio, terminamos la parte lectiva del Máster y actualmente estamos realizando las prácticas en distintos despachos -prácticas que se nos ha olvidado decir que también son obligatorias-; éstas finalizan el 2 de enero del 2014 en su mayoría, y nos genera la siguiente pregunta: ¿QUÉ PASA CON MI VIDA DESDE EL MES DE ENERO AL MES EN QUE SE HA DE REALIZAR EL EXAMEN DE ACCESO?, los últimos rumores hablan de que este examen se convocará el próximo abril o mayo. Esto supondría abocarnos de 4 a 5 meses en un limbo: ni seremos estudiantes para, por ejemplo, obtener un contrato de prácticas universitarias ni estaremos colegiados para poder ejercer por nuestra cuenta o ser contratados como abogados.

Pues bien estimado lector, esta es la historia de la que te hacíamos referencia al inicio de este artículo, y pedimos a los medios de comunicación y por supuesto, al público en general, nos ayuden, para que nuestro problema tenga una solución en el menor tiempo posible, porque como os comentábamos, al finalizar las prácticas, nos encontraremos en un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica, inseguridad que -como ahora ya sabes- nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida universitaria.

Gracias

Verónica y Diego 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios