www.diariocritico.com
Susana Díaz se convertirá el sábado en la primera mujer en acceder a la Secretaría General del PSOE-A

Susana Díaz se convertirá el sábado en la primera mujer en acceder a la Secretaría General del PSOE-A

domingo 17 de noviembre de 2013, 12:02h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convertirá el sábado 25 en la primera mujer en acceder a la Secretaría General del PSOE-A, en el congreso regional extraordinario que se desarrollará el fin de semana en Granada y en el que se espera la presencia de unas 2.500 personas, incluidos los más de 800 delegados.

Ella, la estrella, por Fernando Jáuregui
Susana Díaz sustituirá en el cargo a José Antonio Griñán, quien el pasado 7 de octubre anunció ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la Secretaría General y pasar el testigo a la actual presidenta de la Junta.

En un periodo de tres meses, Susana Díaz ha accedido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, también en sustitución de José Antonio Griñán, el pasado 7 de septiembre, y el sábado se convertirá en la primera mujer en estar al frente del PSOE-A, la federación regional más importante de España.


Aunque serán los militantes los que tendrán la última palabra y decidirán de manera democrática quién es la persona que estará al frente de la Secretaría General, diversos dirigentes del PSOE-A han manifestado en las últimas semanas que hay una opinión "generalizada y unánime" en el partido de que la persona con más capacidad y fuerza y que mejor representa el nuevo tiempo es Susana Díaz.

En el Palacio de Congresos de Granada se darán cita el próximo fin de semana más de 800 delegados, la mayor cifra en la historia de los congresos del PSOE-A, aunque se espera en general una importante participación durante los dos días que se cifra en unas 2.500 personas, según han informado  fuentes socialistas.

Han agregado que ya han confirmado su asistencia al congreso los secretarios generales de todas las federaciones regionales del partido, mientras que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, intervendrá en la clausura junto a Díaz.

La elección de la nueva secretaria general se producirá el sábado y, a partir de ese momento, se abrirá el plazo para que conforme la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que será votada el domingo, antes de la jornada de clausura.

La principal incógnita es si el actual vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, continuará o no en el cargo.

Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla y su llegada a la Secretaría General del PSOE andaluz conllevará que deje dicho cargo, con lo que el día 30 de este mes se desarrollará un congreso provincial extraordinario para proceder a su relevo como secretaria general de los socialistas sevillanos.

Los cambios de los últimos tres años

Los acontecimientos en el PSOE-A se han sucedido en los últimos tres años y medio. José Antonio Griñán accedía a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010 en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla en el que obtuvo el 99,8 por ciento de los votos y sustituyó a Manuel Chaves, que había estado en el cargo durante 16 años.

Griñán llegaba a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se ponía fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994, y José Antonio Griñán, de marzo de 2010 hasta finales de 2013.

Con 63 años, Griñán se convirtió en el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo haría sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centró hasta entonces en el ámbito institucional, como ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Ahora pasará el testigo al frente de la Secretaría General a Susana Díaz, que el pasado 7 de septiembre se convertía en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que también será la primera mujer que esté al frente del partido en Andalucía.


Lea también:

- El giro del PSOE a la "izquierda de la socialdemocracia" convence a grupos organizados de la izquierda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios