www.diariocritico.com
¿Es éste un curso académico normal?

¿Es éste un curso académico normal?

domingo 17 de noviembre de 2013, 13:47h

La Consejería de Educación, apoyada en el informe del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, afirma que el inicio del curso escolar ha comenzado "con total normalidad". Afirma que han descendido las incidencias en los colegios e institutos de nuestra región respecto al curso anterior.

La Federación de Enseñanza de CCOO estima que no se puede valorar positivamente  este inicio de curso.

Es cierto que han bajado algunas incidencias como la que hace referencia a la incorporación al profesorado, que a pesar de todo sigue siendo alta. Hablamos de la incorporación del profesorado interino a los centros. Si tenemos en cuenta que este profesorado ha descendido en más de 6.000 profesores desde que el Sr. Marín es Consejero, es lógico que existan menos incidencias. Como el número de profesores desciende, son menores los problemas a la hora de incorporarlos.

Ahora bien, esto no significa que su incorporación se haya producido con normalidad. Es más, los profesores de Primaria se incorporaron el día 10 de septiembre, día del comienzo de las clases, en vez del día uno como era costumbre en años anteriores. Esto supone que estos profesores no pudieron preparar adecuadamente el inicio de curso antes de recibir a sus alumnos.

Por tanto, el  inicio del curso escolar 2013-2014 se encuadra en una coyuntura caracterizada por toda una batería de recortes en la enseñanza pública que se consolidan este curso. Los cuestionarios remitidos por los centros que han respondido ya no dibujan una radiografía real, pues no existe la posibilidad de reflejar la nueva situación que sufren.

Un ejemplo. Cuando se les pregunta por el transporte escolar se les consulta por las rutas que tienen concedidas, pero no tienen posibilidad de comentar sobre todas aquellas que se han suprimido. En el caso de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional a los que se les ha suprimido el transporte gratuito, el problema ya no lo tiene el centro y no consta en el cuestionario. Ahora, el problema lo tienen los propios alumnos, o sus padres, que tendrán que pagar para que sus hijos puedan acudir al centro. ¿Tendremos, por tanto, que pasar a partir de ahora un cuestionario de incidencias de principio de curso también a las familias? Cuando se les demanda información sobre la incorporación del profesorado, se les pregunta sobre la del profesorado asignado, pero no sobre esas plazas que antes tenían y ahora han sido suprimidas, como es el caso de los apoyos de educación infantil.

Los recortes presupuestarios llevados a cabo durante los dos cursos anteriores han tenido graves consecuencias en la enseñanza pública y en los principios de calidad y equidad. Pero sobre todo a quien más le ha afectado es al alumnado, ya que han disminuido notablemente los recursos para garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la universalidad del derecho a la educación.

En definitiva, nos encontramos ante el curso de la consolidación de los recortes educativos. Mucho nos tememos que el objetivo sea modificar radicalmente el modelo de enseñanza pública del que nos habíamos dotado, dañando su calidad y la equidad, para sustituirlo por otro modelo encaminado a la segregación social y privatización encubierta. Esto nos llevará a la dualización de los sistemas escolares: educación de élite, como privilegio, para unas pocas personas escogidas que la pueden pagar y educación pública sin apenas recursos, de carácter asistencial, para las grandes mayorías.

La coyuntura económica no debe afectar al derecho a la educación ni al sistema educativo público. No puede suponer un menoscabo para garantizar la calidad, la equidad y la universalidad de la escuela pública. La disminución drástica de todos los recursos destinados a la enseñanza pública como consecuencia de las políticas educativas del Gobierno de Castilla La Mancha, y de la Consejería de Educación, están poniendo en peligro el único modelo de escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades. Es obvio que la formación integral de todo el alumnado es imprescindible para que su éxito o fracaso no esté determinado por su condición o procedencia social.

CCOO considera como principios fundamentales la calidad de la educación en el marco de una escuela inclusiva que garantice la atención a la diversidad, y la equidad e igualdad de oportunidades que permitan el desarrollo de las capacidades de todas y cada una de las personas. Si el gobierno de Castilla-La Mancha no cambia su política actual, la enseñanza pública seguirá perdiendo capacidad como proyecto social de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

Por ello, y para garantizar los fines de la educación pública, es preciso restituir los recursos eliminados, articulando políticas encaminadas a que los centros públicos dispongan de todos los medios y garantías que permitan una adecuada atención al conjunto del alumnado y una correcta atención a la diversidad para que los alumnos y alumnas que más lo necesitan dispongan de las mismas oportunidades. Deben corregirse las medidas articuladas a los largo de los últimos cursos escolares y traducirse en nuevas actuaciones dirigidas a:

·        Dotación a todos los centros de la plantilla necesaria para atender las necesidades de todo el alumnado, sean éstas las que sean.

·        Recuperación de todas las plazas de apoyo de Educación Infantil y de las suprimidas en Educación Primaria y Secundaria.

·        Cobertura inmediata de las sustituciones del profesorado y personal no docente.

·        Disminución del número máximo de alumnos por aula.

·        Aumento de los gastos de funcionamiento de los centros públicos.

·        Reapertura de las más de 60 escuelas rurales que se han cerrado.

·        Recuperación de las plazas suprimidas de Auxiliar Técnico Educativo.

·        Ampliación de la oferta formativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

·        Implantación de nuevos módulos de FP y aumento de plazas hasta completar la demanda existente.

·        Incorporación a los servicios de transporte escolar gratuito del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, de FP y de Bachillerato y aumento de las rutas.

·        Aumento de las becas de comedor y modificación de la normativa actual.

·        Recuperación de la gratuidad de libros escolares.

Si el Gobierno de esta región quiere demostrar su compromiso con la Educación Pública le instamos a recuperar el compromiso de invertir no menos del 6% del PIB en educación. En tanto no sea considerada una verdadera prioridad, desde la Federación de Enseñanza de CCOO no podremos valorar positivamente ningún comienzo de curso.

***José Manuel Almeida Gordillo

Secretario Regional de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios