www.diariocritico.com

Es "una situación inédita en la democracia española"

PSOE: Cospedal cambia el Estatuto de Autonomía 'porque se da cuenta que no le van a volver a elegir'

PSOE: Cospedal cambia el Estatuto de Autonomía "porque se da cuenta que no le van a volver a elegir"

lunes 18 de noviembre de 2013, 12:14h
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado hoy que Cospedal "siga empeñada en someter al Congreso a una situación inédita en toda la historia de la democracia española", al llevar mañana para su toma en consideración "la aprobación de la reforma de un Estatuto de Autonomía, en este caso el de Castilla-La Mancha, que llega al Parlamento nacional por primera vez en España, con el apoyo de un solo partido".

Maestre aseguraba que la reforma, "además de impuesta, porque no tiene el apoyo de nadie ya que Cospedal ni se ha sentado a intentar pactarla, es absolutamente incoherente y solo persigue que el Gobierno se fabrique una ley electoral a medida, pueda dar un auténtico pucherazo electoral". 

Se refería la portavoz del PSOE al hecho de que el único cambio que se propone de todo el Estatuto de Castilla-La Mancha es el que se refiere a la Ley Electoral. "Cospedal, en mayo del año 2012, cambió ya la Ley Electoral y subió en cuatro el número de diputados, de 49 a 53. Y solo cuatro meses después, en septiembre, ya estaba planteando reducirlos a la mitad, que es lo que pretenden ahora exclusivamente con esta reforma del Estatuto". 

Lo hacía alegando un supuesto ahorro, "que no es tal, porque los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha ya no cobran", recordaba. 

A juicio de la dirigente socialista, "lo único que ha ocurrido durante esos cuatro meses es la voz del pueblo, que Cospedal se ha dado cuenta de que la gente no le va a volver a elegir".

Por eso, proseguía, "persiguen una Ley electoral que haga imposible que entren en las Cortes de Castilla-La Mancha opciones como IU y UPyD, dejan fuera unos 200.000 votos y luego harán una distribución provincial de los escaños a elegir que les dé alguna opción de ganar por un diputado aunque Cospedal pierda en votos". 

"Fabrican encuestas para dar ánimos a la tropa"

Y, por eso, seguía Maestre, "fabrican encuestas para dar ánimo a la tropa como la que hoy publica La Razón. Más allá de otros datos técnicos, como el hecho de que la encuesta solo tenga 350 entrevistas en toda Castilla-La Mancha y un margen de error superior al 5 por ciento, lo cierto es que llama mucho la atención cómo dice la encuesta que baja en voto Cospedal, hasta empatar con el PSOE, pero sea la única presidenta del PP que, aún con esos datos, suba en número de escaños". 

Lo cierto es que los socialistas "y también, el PP", manejan "sondeos reales y fiables que dicen de manera muy clara que si las elecciones fueran hoy, el presidente de Castilla-La Mancha se llamaría Emiliano García-Page", aclaraba la portavoz regional del PSOE. 

"Veto" a una propuesta sobre la RadioTelevisión de CLM

En otro orden de cosas, Maestre se refería también al veto que ha impuesto este lunes, en la reunión de la Mesa de las Cortes, el PP para no calificar y someter a debate todas las iniciativas presentadas por el PSOE en el Parlamento de Castilla-La Mancha relativas a los incumplimientos por parte la televisión autonómica de varias leyes, entre ellas la propia Ley de Creación de RTVCM y, a juicio, de los socialistas, también de las Leyes nacional y regional contra la Violencia.

Tras la manera en la que se informó la semana pasada de un crimen machista en Cifuentes (Guadalajara), y las explicaciones ofrecidas por el propio Villa en las Cortes, el PSOE había presentado tres debates generales y varias preguntas por escrito que el PP ha bloqueado en el órganon de Gobierno de la Cámara regional. 

Ese es el motivo por el que Maestre ha señalado que "pasamos de la censura y la manipulación a diario de Villa en CMT, a la manipulación y la censura de Cospedal en las Cortes, evitando que se debata se según qué cosas. Esa es la calidad de la democracia con Cospedal en Castilla-La Mancha", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios