www.diariocritico.com

Previo a Cumbre Iberoamericana

Se inició el III Encuentro Cívico Iberoamericano

Se inició el III Encuentro Cívico Iberoamericano

jueves 08 de noviembre de 2007, 00:42h

La Presidenta deChile, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que el gran desafío de las democracias de la región es estar al servicio de la gente y responder a las expectativas que las personas han puesto en ellas. Si las democracias no son capaces de resolver los problemas de la gente, las democracias pierden fuerza, pierden credibilidad y pierden legitimidad”.

Nuestras democracias tienen que estar al servicio de la gente. Nuestras democracias deben ser capaces de encantar y entusiasmar con sus logros, deben marcar la diferencia en la calidad de vida de nuestros pueblos, deben traducirse en beneficios concretos para la gente”, dijo la Presidenta chilena durante la ceremonia de inauguración del III Encuentro Cívico Iberoamericano, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La Jefa de Estado encabezó esta reunión que congrega a más de 75 representantes de organizaciones sociales de los 22 países que toman parte en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia el jueves. Esta es la primera vez que un Presidente inaugura un encuentro de esta naturaleza, el tercero en su tipo desde su creación, en Salamanca, España, el 2005.

En su intervención, la mandataria expresó su voluntad de que esta iniciativa se transforme en algo permanente. “Espero que esta presencia esta mañana se haga una tradición, que cada vez que los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno se reúnan, se reúna también la comunidad, se reúna la sociedad civil y los anfitriones recojan efectivamente la discusión, las conclusiones y las propuestas que surgen a partir de espacios tan importantes como el que ustedes reflejan”, señaló.

En este sentido, sostuvo que “estamos convencidos de que los Encuentros Cívicos son una instancia insustituible para avanzar en esta concreción, ya no sólo de los gobiernos iberoamericanos, sino que podríamos llamar de las comunidades iberoamericanas, de ciudadanas y ciudadanos en la búsqueda de mayores niveles de libertad, de justicia social, de humanidad y de derechos en nuestra región”.

La Presidenta Bachelet se refirió además al rol que juega en su gobierno la participación de la ciudadanía en la formulación y aplicación de políticas públicas como “un elemento clave para las políticas de cohesión y de inclusión social”. Añadió que “si a algo alude el término cohesión social, es a sociedades que incluyan y que no excluyan; que integren y que no segreguen; y que no discriminen por ningún elemento”.

Sostuvo también que “para mí es un motivo de análisis, de pensamiento frecuente, cómo no sólo avanzamos en un Estado de derechos sociales, sino en una democracia de mejor calidad y en una política de mejor calidad”.

Bachelet reafirmó su convicción en la necesidad de combinar la participación con los derechos y las responsabilidades ciudadanas. “Uno de los problemas que aún tenemos en un país como Chile -a lo mejor esto no es igual para todos- es que en el desarrollo de la política no se han generado claramente todos los canales que permitan la expresión de la ciudadanía de una manera que sea, por un lado, responsable y, por otro lado, constructiva y productiva”, acotó.

Insistió, asimismo, en la importancia que tiene para las sociedades democráticas e inclusivas, “buscar una política que incluya mucho más la relación entre las estructuras más tradicionales de la política, con las nuevas estructuras y organizaciones, sobre todo vinculadas a este mundo moderno, donde el dinamismo y la forma como la gente se relaciona es mucho más en redes”.

Expresó su confianza en que las propuestas que surjan de este encuentro cívico permitirán “establecer ámbitos de diálogo y trabajo que van a ser muy beneficiosos para ustedes y para nosotros”.

La Presidenta chilena afirmó que el gran desafío de este tipo de encuentros “es mostrarle a nuestros pueblos que estas cumbres tienen mucho sentido, porque permiten establecer redes iberoamericanas de trabajo sobre distintos temas fundamentales y porque permiten buscar acuerdos que se puedan concretar con metas y objetivos concretos”.

La  Jefa de Estado solidarizó con los Presidente de México y Guatemala, Felipe Calderón y Leonel Fernández, quienes no asistirán al encuentro debido a los problemas que ha ocasionado en sus países el paso del huracán “Noel”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios