www.diariocritico.com

Durante una jornada en Agramón (Albacete)

Expertos advierten del peligro de 'estimular fallas dormidas' al implantar la técnica del fracking

Expertos advierten del peligro de "estimular fallas dormidas" al implantar la técnica del fracking

lunes 18 de noviembre de 2013, 13:48h

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha organizado este fin de semana en el Alojamiento Rural "La Escarihuela" de Agramón (Hellín, Albacete), una Jornada sobre fractura hidráulica, conocida como fracking, donde se han analizado sus negativas repercusiones sobre el Medio Ambiente y la economía de la comarca.

En el encuentro han participado expertos de todo el país, varios alcaldes de esta comarca castellano-manchega, técnicos, asociaciones de regantes y agentes medioambientales de Murcia y Castilla-La Mancha.

Los ponentes, miembros de ONGs, universidades, técnicos  y partidos políticos, han puesto de manifiesto los efectos que el fracking puede ocasionar, afectando muy negativamente a los recursos naturales de la región, especialmente al agua, la salud pública y, de forma indirecta, a la economía de la zona.

En la Jornada se ha analizado la situación del fracking en Castilla-La Mancha, con diversas autorizaciones de investigación otorgadas por el Gobierno regional y el estatal, en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. A su vez, en la región de Murcia se han otorgado cuatro permisos de investigación y, recientemente, se ha anunciado una nueva solicitud para la búsqueda de gas mediante la técnica de fractura hidráulica.

Efectos sísmicos: "Serio riesgo de estimular fallas dormidas" 

Los expertos han manifestado los posibles efectos de esta actividad sobre las aguas subterráneas que, aseguran, "pueden ser contaminadas de forma intensa y permanente, perjudicando de forma irreversible los usos que dan riqueza a las regiones, como turismo y agricultura". 

Por otra parte, creen que la técnica se ha desarrollado hasta ahora en zonas poco sísmicas, mientras que en el sur de España "hay que considerar el riesgo serio de estimular fallas 'dormidas'. De igual forma alertan de la existencia de fallas activas en las áreas de prospección previstas".

Rechazan la apuesta "por una tecnología que no generará beneficios sociales"

Aseguran que la aprobación de los permisos de inspección y las concesiones de explotación "es fundamentalmente un problema de confianza en las instituciones, de falta de transparencia y de participación en el proceso de autorización que se han producido hasta el momento" y abogan por "crear una cultura de legalidad y reconocer la necesidad de conservar los valores y los recursos naturales para el futuro, que no pueden ser hipotecados por una tecnología que no generará beneficios para la sociedad".

Todos los ponentes participantes advierten de "los riesgos graves" que, en su opinión",  conlleva la técnica de fracturación hidráulica ya que, explican, "se trata de una práctica cuyos posibles beneficios no compensan en ningún caso los perjuicios probados y más que probables a los que se sometería a la población en el caso llevarse a cabo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios