www.diariocritico.com

Se celebra en 2014

El Senado pide al Gobierno que impulse el IV Centenario de la muerte de El Greco

El Senado pide al Gobierno que impulse el IV Centenario de la muerte de El Greco

lunes 18 de noviembre de 2013, 17:32h
El Senado ha aprobado este lunes una iniciativa que pide al Gobierno dar impulso, en colaboración con las instituciones autonómicas y locales, a todas las actividades que conforman el proyecto de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 2014.

  La moción, presentada por el PP y aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del Senado, apuesta por hacer de esta conmemoración del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos "el gran acontecimiento cultural" de 2014 y convertir a Toledo en "el corazón artístico de Europa".

   La senadora del PP  Carmen Riolobos ha recordado que Toledo acogió la etapa más fructífera de la creación artística del pintor griego, por lo que esta conmemoración puede servir tanto para rendirle homenaje como para avanzar en un mayor conocimiento de su obra artística. "Ha de convertir a Toledo en el museo universal del pintor y la capital de la cultura europea", ha animado.

   En 1614 fallecía en Toledo El Greco y "nacía un mito", ya que su figura estuvo "olvidada" hasta XIX "cuando su obra se revaloriza y se convierte en una pieza fundamental" para la historia de la pintura española.

   Riolobos ha apostado por la cultura como factor de recuperación de la economía y creación de empleo y ha defendido la necesidad de que este IV Centenario marque "un antes y un después" para el auge de la cultura y el turismo de Toledo, con el amplio programa elaborado para la ocasión.

La cultura como valor

   El alcalde de Toledo y senador socialista, Emiliano García-Page, ha compartido la importancia de esta iniciativa, que ha recordado que partió de un habitante de la ciudad y a la que pronto se fueron sumando todas las administraciones.

   García-Page ha apostado por "la cultura como valor", ya que "no siempre está bien vista la cultura ni siempre se considera un factor económico", y ha recordado a todas las ciudades españolas que, como Toledo, "se consideran joyas desde el punto de vista cultura" y la contemplan como "su principal industria". "Vive más gente de la que parece de la cultura", ha asegurado.

   Pero además, ha pedido que se resuelva en España la relación entre el mundo privado y la actividad pública en este asunto a través del mecenazgo. Según ha recordado, en el IV Centenario del fallecimiento de El Greco, el 96 por ciento del capital proviene del patrocinio privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios