www.diariocritico.com
Madridiario dedica su XI Jornada de Medio Ambiente al agua

Madridiario dedica su XI Jornada de Medio Ambiente al agua

lunes 18 de noviembre de 2013, 18:14h
Madridiario, el diario digital decano de Madrid, va a celebrar este miércoles, 20 de Noviembre,  la XI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local. Si en otros años, las Jornadas se dedicaron a la crisis energética, la contaminación acústica, el impacto medioambiental de las infraestructuras o el vehículo eléctrico, en esta ocasión se quiere que dar al agua el  protagonismo de la Jornada.
Para ello se ha invitado a los principales responsables de administraciones, empresas e instituciones para analizar los distintos aspectos en el proceso de captación, consumo y depuración del agua. Con ellos, analizaremos  la marcha del Canal de Isabel II Gestión; el futuro plan hidrológico de la cuenca del Tajo; el ciclo del agua en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid; los cambios en la política del agua que se están produciendo en el mundo; la incidencia de las precipitaciones en la Comunidad; cómo ahorrar agua sectores como el agrícola y el industrial, y cómo se educa a los consumidores para que reduzcan el consumo de agua.

La Jornada, que se celebrará en el Auditorio del edificio Plus Ultra (plaza de las Cortes 8), contará con la participación de Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y presidente de Canal de Isabel II Gestión; Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Antolín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo; Ricardo Riquelme, director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Pedro Catalinas, director general del Agua del Ayuntamiento de Madrid; María Belén Benito, subdirectora de Ingeniería y Construcción del Canal de Isabel II Gestión; Ramón Llamas, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín; Modesto Sánchez Barriga, meteorólogo de la  delegación territorial en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología; Francisca Pérez, jefa de Medio Ambiente de Holmen Paper; Cristina Álvarez¸ gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA); Juan Carlos Lurueña, director de Operaciones de Redext, y Francisco Heras, coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Es evidente que el agua tiene una presencia continua en los medios de comunicación, sea por su escasez, con sus dramáticas consecuencias para millones de personas, por su despilfarro en los países occidentales, por su coste o su calidad. Con esta Jornada, Madridiario quiere apoyar la sensibilización creciente hacia las políticas de ahorro de agua y lograr una mayor divulgación del proceso que se realiza antes, durante y después de que llegue hasta nuestras casas.

Programa:

XI JORNADA DE MEDIOAMBIENTE
 Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERIODISMO LOCAL


Día: 20 de Noviembre
Lugar: Auditorio Edificio Plus Ultra. Plaza de las Cortes 8. Madrid
Programa:
10.15 horas: Apertura de la Jornada: D. Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II Gestión.
10.40 horas: Ponencia: Planificación hidrológica en Europa y España: El plan hidrológico de la cuenca del Tajo. D. Miguel Antolín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
11.00 horas: Mesa redonda. El ciclo del agua, desde la captación en los ríos hasta su depuración. Modera: D. Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario. Intervienen: D. Ricardo Riquelme, director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; D. Pedro Catalinas Director general del Agua del Ayuntamiento de Madrid y Dª  María Belén Benito, Subdirectora de Ingeniería y Construcción de Canal de Isabel II Gestión.
12.00 Pausa. Café
12.20 horas: Cambios en la política global del agua. D. Ramón Llamas, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín
12.40 horas: Ponencia. Balance hidrológico en la Comunidad de Madrid. D. Modesto Sánchez Barriga, meteorólogo de la  delegación territorial en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología.
13.00 horas: Mesa redonda. Ahorro y consumo responsable del agua. Modera: D. Pedro Montoliú, director de Madridiario. Intervienen: Dª. Francisca Pérez, jefa de Medio Ambiente de Holmen Paper; Dª Cristina Alvarez¸ gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (IMIDRA); D. Juan Carlos Lurueña, director de Operaciones de Redext, y D. Francisco Heras, responsable del programa Hogares verdes y coordinador del Área de Educación del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
14.00 horas: Clausura de la Jornada: D. Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios