www.diariocritico.com

Propone su propia alternativa al sistema electoral

Equo Castilla-La Mancha cree que la reforma del Estatuto de Autonomía fomenta "el bipartidismo"

lunes 18 de noviembre de 2013, 19:52h
EQUO Castilla-La Mancha relanza este lunes su debate en torno al sistema electoral en la región un día antes de que el Congreso de los Diputados debata la reforma del Estatuto de Autonomía castellano-manchego. Una reforma que, básicamente, supone retocar la ley electoral regionaen la que las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, cuando la horquilla actual es entre 47 y 59 diputados.

Equo Castilla-La Mancha considera que la intención de reducir escaños por parte del Gobierno regional "claramente beneficia al bipartidismo y facilita todavía más la existencia de mayorías absolutas".

Esta formación política propone establecer un "baremo externo de funcionamiento democrático diseñado por la sociedad, en el que se haría público un código de valoración sencillo, objetivo y fácil de publicitar". Este baremo podrá valorar, entre otros factores a decidir por la ciudadanía: realización de congresos abiertos, elección de las candidaturas en primarias abiertas, salud financiera, cumplimiento de código ético, inclusión de reglas internas que permitan la renovación y regeneración, etc.

Además, proponen debatir si se debe penalizar a los partidos políticos que estén siendo investigados por presunta financiación ilegal, o incluyan en sus listas a personas imputadas, con medidas como la exclusión o limitación del acceso a los medios públicos de comunicación. 

Por otro lado creen "conveniente" facilitar el acceso a dichos medios de comunicación públicos a aquellos partidos que cumplan ciertos requisitos y ponen como ejemplo no haber recurrido a condonaciones de deuda, cuya financiación excluya donaciones en metálico y publiquen listas de sus donantes, convoquen elecciones primarias abiertas, y aprueben y cumplan códigos éticos, entre otras cosas.

Retribución de diputados equiparable a los funcionarios de alto nivel

En cuanto a los diputados y diputadas regionales, EQUO CLM propone una retribución equiparable al funcionariado de alto nivel así como la inclusión de los mismos en el Régimen General de la Seguridad Social todos los efectos, "eliminando cualquiera de los privilegios existentes en la actualidad". 

Por otra parte plantea la posibilidad de la limitación de los mandatos de los representantes en el parlamento regional y el endurecimiento de las incompatibilidades de los mismos, relacionando cargos públicos con puestos de dirección en empresas de forma sistemática.

Las propuestas forman parte del debate lanzado por EQUO Castilla-La Mancha el pasado 4 de noviembre en torno a su propuesta sobre un nuevo sistema electoral en Castilla-La Mancha "para que la población castellano-manchega podamos formar parte de los mecanismos y procedimientos políticos, para que la ciudadanía participe en las políticas públicas, y que tome la soberanía que le corresponde por derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios