www.diariocritico.com

Se recogen firmas en change.org para pedir la anulación de la medida

Un año de las tasas judiciales: los abogados se concentrarán para mostrar 'lo pernicioso' de la medida

Un año de las tasas judiciales: los abogados se concentrarán para mostrar "lo pernicioso" de la medida

martes 19 de noviembre de 2013, 12:29h
El Consejo General de la Abogacía ha convocado nuevas concentraciones en todas las sedes judiciales de España este miércoles 20 de noviembre a las 12 horas  para manifestar "el rechazo de todos los sectores jurídicos a la Ley 10/2012  que establece las Tasas Judiciales", justo cuando se cumple un año de su aprobación.

La finalidad de estas concentraciones, según el Consejo General de la Abogacía, es "informar como abogados a la ciudadanía de la gravedad y perniciosa incidencia de esta ley".

En su opinión, la limitación del acceso a la justicia supone "no sólo una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, sino y además, una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos" 

En Ciudad Real, el Colegio de Abogados ha anunciado que habrá concentraciones en las sedes judiciales de cada uno de los partidos judiciales de la provincia -Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Almadén, Almagro, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Manzanares y Villanueva de los Infantes- en las que se procederá a la lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía Española en contra de la Ley de Tasas Judiciales y que ha sido consensuado con la Plataforma Justicia para todos y con las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales.

Por otro lado, el Consejo General de la Abogacía Española ha manifiestado su apoyo a la solicitud de derogación de la Ley de Tasas promovida a través de la Plataforma change.org por el abogado Fabián Valero Moldes, que tiene como objetivo conseguir la adhesión de todos los abogados y también de los ciudadanos para que se anulen las tasas judiciales  que, aseguran, "suponen una barrera infranqueable para ejercer el derecho de defensa de millones de ciudadanos". 

Hasta la fecha, el volumen de firmas de adhesión supera las 190.000, pero la finalidad del apoyo de la Abogacía institucional es el de incrementar este número.

El juez decano de Toledo: "Hay tasas claramente abusivas"

El juez decano de los Juzgados de Toledo, Juan Ramón Brigidano ha comentado, por su parte, que "no tenemos un rechazo radical a la existencia de tasas, sino a la existencia de tasas abusivas que impidan el ejercicio".

   En este sentido, ha subrayado, que a su juicio, "hay tasas claramente abusivas y disuasorias, sobre todo las de la segunda Instancia". "No es un lujo querer tener una segunda opinión", ha aseverado.

   Igualmente, ha comentado que esta disuasión se reflejan en la "disminución estadística en la entrada de asuntos contencioso administrativas y que está en torno al 20 por ciento", puesto que "tasa es superior a la falta".

   "Estamos expulsando del procedimiento a que algo injusto sea recurrido, porque para tener razón hay que poner sobre la mesa mucho más dinero de lo que me cuesta no tenerla", ha afirmado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios