www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Rosa y Luis: una abogada y un historiador transforman un fuerte en hotel con encanto

Rosa y Luis: una abogada y un historiador transforman un fuerte en hotel con encanto
martes 19 de noviembre de 2013, 12:33h
Rosa Moli Llena y su esposo Luis Togores no sabían dónde se metían cuando en 2005, a través de una empresa familiar, sin accionistas ni financiación externa, compraron el fuerte La Concepción, en la población salmantina de Aldea del Obispo. Una fortaleza levantada a finales del siglo XVIII, en el periodo de las guerras napoleónicas, que servía de guarnición en la línea defensiva de la frontera hispanolusa.
       La fortificación defensiva del fuerte, que posee una estructura arquitectónica en forma de estrella, había sido dinamitada por el ejército inglés antes de que lo abandonaran, pero los barracones de la tropa y una parte de la residencia del comandante en jefe se mantenían en un estado aceptable.

        La primera idea del matrimonio fue la de construir una hotel singular, que fusionara la confortabilidad de un establecimiento hotelero moderno y de calidad y la impronta de un edificio militar con historia y vida.

         Y de leyenda y pasión no estaba necesitado el proyecto, tanto que en las labores de excavación aparecieron los cadáveres de algunos de los militares que lo habían habitado en su día. Por la botonadura de sus uniformes los expertos concluyeron que pertenecían a soldados suizos. Aquel hotel, sin duda alguna, podía reunir la fuerza de la arquitectura histórico-militar de hacía tres siglos, protegida por el Patrimonio Artístico de la Comunidad castellano-leonesa, y las instalaciones de un moderno complejo hotelero.

         A Rosa y Luis nadie les explicó el valor de la palabra "emprendedor" pero ocho años después, tras sus propias vivencias, han podido comprender lo que significa ese concepto. Ninguno de los dos tenía experiencia en el negocio hotelero pero no dudaron en emprender la aventura. Rosa Moli, abogada y aragonesa de nacimiento, andaba metida en actividades inmobiliarias en Madrid y Luis Togores se dedicaba a la docencia universitaria.

         El madrileño Luis Togores es profesor de Historia en la Universidad San Pablo-CEU y un reconocido historiador, especializado en el Siglo XIX. Como escritor, algunos de sus libros, como las biografías de Millán Astray, Yagüe y Muñoz Grandes han tenido un gran éxito editorial, llegando a convertirse en best sellers.

         Pertenece a una familia de militares, por parte de madre y padre, y es coleccionista de armas, de ahí su obsesión por el proyecto de reconversión del fuerte. Las obras han conservado toda la estructura del recinto amurallado, que se distribuye en torno a un patio de armas de 3.600 metros cuadrados y está ubicado en una parcela de 20 hectáreas. La solidez del recinto fortificado obligó a Luis y Rosa a contratar una tuneladora para poder realizar los desagües. Pero el mayor enemigo del fuerte son los conejos que devoran las plantas ornamentales.

           El Hotel Real Fuerte de la Concepción fue inaugurado el 12 de octubre de 2012 y lleva abierto casi nueve meses gracias al esfuerzo, la tenacidad, el equilibrio empresarial, el riesgo inversor y el aprovechamiento del factor humano. Si todos esos valores han servido  para conformar el concepto "emprendedores", nadie como Rosa y Luis se merece ese título empresarial. El hotel disfruta de la categoría de Posada, que ofrece la Junta de Castilla y León, el equivalente a un cuatro estrellas, y pertenece a la red Ruralka.

         Atrás queda una fuerte inversión de varios millones de euros, la realización de las obras, la conservación del patrimonio histórico desde una iniciativa privada, la formación de un equipo humano  y la superación de las trabas burocráticas ante cuatro administraciones: central, autonómica, municipal y provincial. Una apuesta con muchos riesgos pero con final feliz.

         Por la actividad profesional de Togores, que lo mantiene más ocupado, su esposa Rosa ha sido la que ha estado volcada en el proyecto. Llegó a permanecer dos meses a pie de obra para que finalizaran las reformas en la fecha señalada y el hotel pudiera abrirse. "Los últimos quince días fueron agotadores pero logramos inaugurarlo en la fecha acordada. En cualquier iniciativa empresarial marcar los plazos es algo definitivo", recomienda Rosa.
       
        Esa dedicación ha propiciado un hotel, de los que pueden considerarse con encanto, con unas habitaciones espaciosas y cómodas, un generoso desayuno y una excelente oferta de restauración. Y para todo ello ha sido clave la elección del personal: "Luis y yo hemos hecho de todo pero el gran acierto ha sido la elección del equipo profesional que nos acompaña en esta aventura. Creo que no nos hemos equivocado por los resultados cosechados", señala Rosa.

         Pero, como uno de los mejores signos de un buen emprendedor es la ampliación del negocio de manera escalonada, el matrimonio tiene previsto un programa de actuaciones hasta el verano del 2014. Rosa lo explica:

         "El hotel cuenta con 17 habitaciones pero el proyecto contempla la oferta de un total de 56. También un spa privado y otro externo con solarium y una zonas de agua. Todo ello permitirá situarnos en una posición de competitividad para todo tipo de actos, tour operadores, encuentros culturales, celebración de bodas y otros eventos. Por su condición de escenario histórico es el lugar ideal para celebraciones de asociaciones militares, entre otras".

         Rosa y Luis esperan que el entorno del hotel, próximo a Ciudad Rodrigo y a la población amurallada de Almeida, al otro lado de la frontera, cuya fortaleza es similar al fuerte de La Concepción, sirva de revulsivo para su promoción. Después de tanto esfuerzo y una millonaria inversión, al menos, que el negocio funcione.

        Una cosa es ser emprendedor pero otra muy distinta es ser perdedor. La derrota es algo que no contempla este matrimonio de osados emprendedores. Esa palabra no cabe en su manera de ser, y sobre todo porque están fortalecidos por muros de casi tres metros y son herederos del espíritu de los aguerridos soldados que combatieron en el Fuerte La Concepción.


Lea también:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios