www.diariocritico.com

Según el Ministerio de Exteriores de su dictadura

Catar reacciona, en teoría, y promete a proteger a los trabajadores de la construcción tras el informe de Amnistía

Catar reacciona, en teoría, y promete a proteger a los trabajadores de la construcción tras el informe de Amnistía

martes 19 de noviembre de 2013, 13:21h
El Ministerio de Exteriores de Catar se ha comprometido a proteger los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes del sector de la construcción en respuesta al informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), que en su último informe denunció la situación de precariedad y explotación que atraviesan, en medio de los esfuerzos del país por construir la infraestructura necesaria para acoger la Copa Mundial de Fútbol en 2022.
Así, una fuente oficial del ministerio ha subrayado que el Gobierno "hace todo lo que puede para establecer las instituciones apropiadas que garanticen la protección y promoción de estos derechos", según ha informado la agencia estatal catarí de noticias, QNA.

   El domingo, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, afirmó que "es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo muchos trabajadores inmigrantes sea brutalmente explotados, privado de sus salarios y abandonados mientras luchan por sobrevivir".

   "Tanto las empresas constructoras como las autoridades qataríes están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores migrantes. En Qatar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los Derechos Humanos básicos de los trabajadores inmigrantes", sostuvo.

   "Muchos se aprovechan de un entorno permisivo y de una aplicación laxa de las salvaguardias laborales para explotar a los trabajadores de la construcción", añadió Shetty. En este sentido, destacó que en el país "es frecuente" que los inmigrantes trabajen para 'pymes' subcontratadas por grandes compañías que, en algunos casos, no verifican si se está explotando al personal.

   "Las empresas deben garantizar que los trabajadores inmigrantes empleados en proyectos de construcción vinculados a sus operaciones no sufren abusos. Deben ser proactivas y no limitarse a tomar medidas cuando se les señalan los abusos", manifestó Shetty". "Dar la espalda a cualquier tipo de explotación es imperdonable, sobre todo cuando dicha explotación arruina la vida y el sustento de las personas", dijo.

   En su informe 'El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Catar de cara a la Copa Mundial', la organización denuncia el impago de salarios, así como condiciones de trabajo duras y peligrosas y condiciones atroces de alojamiento.

   Asimismo, afirmó que, durante las investigaciones, la organización "conoció a decenas de trabajadores de la construcción a quienes sus empleadores impedían abandonar el país durante muchos meses, con lo cual los dejaban atrapados en Catar sin posibilidad de salir".

   "El mundo seguirá atento a Catar durante los preparativos del Mundial de Fútbol de 2022, por lo que el gobierno tiene una oportunidad única de demostrar en la esfera internacional que está seriamente comprometido con los derechos humanos y que puede servir de modelo para el resto de la región", puntualizó Shetty.

   Por ello, AI aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno catarí para proteger a los trabajadores inmigrantes son "inadecuadas". Por ello, instó a las autoridades "a que haga cumplir las salvaguardias laborales existentes, que numerosos empleadores infringen de forma habitual".

   Asimismo, solicitó que se revise el sistema de 'patrocinio', en virtud del cual los trabajadores migrantes no pueden abandonar el país ni cambiar de trabajo sin el permiso de sus empleadores.

   "En Catar son habituales las actitudes discriminatorias hacia los trabajadores migrantes, muchos de ellos procedentes del sur o sudeste de Asia. El equipo de investigación de Amnistía Internacional oyó a un gerente de una empresa de construcción referirse a los trabajadores como 'los animales'", agregó la organización.

TRABAJO PARA MULTINACIONALES  

Por otra parte, AI destacó que algunos de los trabajadores que han sufrido estos abusos trabajaban para subcontratas de empresas multinacionales como Qatar Petroleum, Hyundai E&C y OHL Construction.

   "La organización se puso en contacto con varias grandes empresas para exponer los casos que había documentado. Muchas expresaron una honda preocupación por los resultados de la investigación de AI y algunas afirmaron que habían llevado a cabo investigaciones. Una de ellas manifestó que, como resultado, había mejorado su régimen de inspección", apuntó la organización.

   "Los resultados de la labor de investigación hacen temer que los trabajadores sufran explotación durante la construcción de proyectos de gran visibilidad en Catar, entre ellos los que puedan ser de especial relevancia para la celebración del Mundial de Fútbol de 2022", puntualizó AI.
PETICIÓN A LA FIFA   Amnistía Internacional pidió igualmente a la FIFA que "dé prioridad a la colaboración con las autoridades qataríes y los organizadores del Mundial de Fútbol para prevenir los abusos".

   "Los resultados de nuestra investigación apuntan a un nivel alarmante de explotación en el sector de la construcción de Catar. La FIFA tiene el deber de transmitir un firme mensaje público de que no tolerará abusos contra los derechos humanos en proyectos de construcción relacionados con el Mundial de Fútbol", agregó.

   "Catar está contratando a trabajadores inmigrantes a un ritmo notable para cubrir las necesidades del auge de la construcción, y la población aumenta en 20 personas por hora. Muchos inmigrantes llegan a Catar llenos de esperanzas, que se ven frustradas poco después. No hay tiempo que perder: el Gobierno debe actuar ya para poner fin a estos abusos", remachó el grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios