www.diariocritico.com

Así salió Solbes del Gobierno: mandó un plan a Zapatero; ZP lo rechazó y Solbes le pidió su sustitución

Zapatero niega la existencia de un 'plan anticrisis' de Solbes, Solbes lo confirma, ¿quién miente?

Zapatero niega la existencia de un 'plan anticrisis' de Solbes, Solbes lo confirma, ¿quién miente?

- El ex ministro afirma que ZP perdió un año de reformas por no llevar a cabo el plan que ZP dice no haber recibido

martes 19 de noviembre de 2013, 13:35h
¿Quién miente: Zapatero o Pedro Solbes? ZP dice que él no recibió ningún 'plan' anticrisis de Pedro Solbes; Solbes sostiene en su libro "Recuerdos" que ese plan lo habló con ZP en las Navidades de 2008 y que el documento lo recibió el presidente con fecha 8 de enero de 2009. Zapatero sigue negando que "oficialmente" entrara un documento en Presidencia; pero Solbes sostiene que ZP le respondió al suyo con otro documento que, en síntesis, decía: "No estamos de acuerdo" y que esa respuesta determinó que le pidiera su sustitución. Alguien no dice la verdad, pero Solbes ha estado muy contundente en la presentación de su libro de memorias este martes en Madrid.

>> Lean un resumen de las memorias de Solbes que confirman que Zapatero recibió el documento
"El presidente [Rodríguez Zapatero] tenía su propia visión de la crisis y su hoja de ruta y no coincidía con la mía". Se puede decir más alto, pero no más claro: Pedro Solbes, exministro de Economía de José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto el énfasis de la responsabilidad del mal hacer en materia económica en tiempos de crisis en su exjefe de filas y en aquellos otros que convencieron a ZP para practicar una política expansiva (Miguel Sebastián, especialmente) y no restrictiva como él proponía de cara a la grave crisis que se avecinaba.

Apenas una semana después de hacerlo Felipe González y una semana antes de que lo haga Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes ha presentado su libro de memorias "Recuerdos. 40 años de servicio público", en el que, en su última parte, y en sus páginas 402 a 410, que Diariocrítico les resume a continuación, encierra toda una carga de profundidad contra el expresidente del Gobierno: "El documento existe; es un documento que yo entrego al señor Zapatero", ha confirmado el ministro desmiento a su anterior jefe de filas, que niega que Solbes le entregara ningún papel dos meses antes de ser cesado.

En síntesis, la historia, según Solbes, es la siguiente: a finales de 2008, mientras Zapatero seguía negando la crisis, "sabíamos que entraríamos en una recesión en el segundo y tercer trimestre de 2009". Pero, de hecho, ya en el tercer y cuarto trimestre de 2008 la economía española se había empezado a desmoronar.

Ante esos gravísimos datos, "yo le planteó a Zapatero mis preocupaciones antes de la Navidad de 2008", y en enero de 2009 le entregó en Moncloa un documento, que tiene fecha de 8 de enero de ese año, en el que le comunica las medidas que hay que adoptar. Dos semanas después, a finales de enero, Zapatero le responde que "no estamos de acuerdo" en las medidas, porque lo que le propone Solbes le costaría dos huelgas generales. Solbes, entonces, le pide que le sustituya, porque no puede seguir adelante: "¿Podía haber dimitido"; sí, pero, ¿hubiera sido bueno?; no", por esa razón no presentó la dimisión y esperño a su cese, que se produjo en abril de 2009. ZP incluso le planteó varios nombres de sustitutos, pero Solbes se negó a apostar por ninguno.

La existencia de ese documento, que siempre ha planeado en los medios de comunicación como en una nebulosa, ha sido negada por el anterior gobierno socialista, y aún hoy lo es por el propio Zapatero y por su gabinete, que afirma que "no hay un documento oficial [al respecto] en el registro de Zapatero". Pero Solbes lo confirma, y añade: Elena Salgado (su sustituta al frente de Economía) puso en marcha inmediatamente una parte de lo que él planteaba en ese documento (retirada del chequé bebé, de los 400 euros a todo el mundo, etc.); otra parte se puso en marcha en mayo de 2010, cuando el Consejo Europeo amenazó a Zapatero tras una reunión del Eurogrupo en la que Salgado salió muy mal parada (medidas contra funcionarios y pensionistas y reforma laboral), y una tercera parte nunca se puso en macha. Con lo que, según Solbes, Zapatero perdió un año de reformas, lo que ha hecho que la crisis se alargue aún más.
 
Por su importancia, ofrecemos un amplio resumen de este apartado concreto, prácticamente, el último del libro, pero también el más significativo, PINCHANDO AQUÍ.


  >> Lean un resumen de las memorias de Solbes que confirman que Zapatero recibió el documento
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios