www.diariocritico.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho ya la solicitud correspondiente

Piden ayuda a la ONU ante grave emergencia

jueves 08 de noviembre de 2007, 02:19h

El gobierno de México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud oficial de ayuda internacional para atender la emergencia que por las inundaciones se ha declarado en los estados de Chiapas y Tabasco, informó este miércoles la cancillería.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado a la ONU una solicitud oficial de ayuda internacional para apoyar la respuesta nacional ante la emergencia que se vive en los estados de Tabasco y Chiapas", indicó la dependencia en un comunicado.

Añadió que la ONU ya movilizó a "una misión de expertos internacionales en materia de emergencia" de la oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La labor de esta misión consiste en apoyar la coordinación de respuesta a la contingencia, en conjunto con autoridades nacionales, locales, organismos internacionales y de la sociedad civil", agregó el documento.

La ONU ya moviliza los recursos de emergencia para asistencia humanitaria en coordinación con las autoridades mexicanas, apuntó la cancillería.

Un millón de personas, de un total de 2.1 millones, están afectadas en Tabasco por las peores inundaciones de su historia, mientras en Chiapas, unos 30 municipios registran anegaciones por el desborde de 16 ríos, afectando a unas 20 mil personas, según cifras oficiales.

Chiapas fue además escenario de un alud que cayó sobre el río Grijalva y generó una ola gigante que literalmente se tragó a un pequeño poblado asentado en la costa, con un saldo de dos muertos y 14 desaparecidos.

****Expresa comunidad Iberoaméricana solidaridad con México

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy miércoles la solidaridad de la Comunidad Iberoamericana con el pueblo y el gobierno de México por las emergencias que se registran en los estados de Tabasco y Chiapas debido al mal tiempo.

Al inaugurar este miércoles la llamada Cumbre Social, una de las citas paralelas a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Bachelet comprometió la solidaridad con México de todos los mandatarios que participarán en dicha reunión.

Dicha solidaridad “no es sólo verbal sino concreta”, afirmó la gobernante chilena al enviar un saludo a su homólogo mexicano Felipe Calderón, quien canceló su participación en la Cumbre para atender la emergencia en su país.

De acuerdo con las autoridades del sureño estado de Tabasco, las inundaciones afectan a más de un millón de habitantes y 700 mil viviendas continúan bajo el agua, pese a que en los últimos días ha dejado de llover.

En el vecino Chiapas, en tanto, otras 11 mil personas se encuentran damnificadas y cinco mil viviendas están afectadas por las lluvias, además de que el deslave de un cerro sobre un río provocó una ola gigante que arrasó una población entera y mató a casi 30 personas.

“Yo hablaba con Felipe Calderón hace un par de días y con (el presidente dominicano) Leonel Fernández por los problemas graves que están teniendo climatológicos, y por cierto nosotros también como gobernantes vamos a hacer algo al respecto”, aseguró Bachelet.

La mandataria chilena se refería a los daños que ocasionó en República Dominicana la tormenta tropical Noel, que dejó más de 100 muertos a su paso por el Mar Caribe antes de avanzar hacia el norte y convertirse en huracán.

En su discurso, la presidenta Bachelet abogó además por una democracia inclusiva en base a un Estado moderno de bienestar y llamó a trabajar “por nuestros pueblos por una mayor cohesión social”, tema central de la XVII Cumbre Iberoamericana.

El III Encuentro Cívico Iberoamericano, que se realiza en el capitalino Centro Cultural Estación Mapocho, reúne a más de 75 representantes de organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil de las 22 naciones que conforman la Comunidad.

La reunión forma parte de las citas paralelas a la XVII Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada la noche del jueves por la presidenta Bachelet y que debatirá hasta el próximo sábado sobre medidas para avanzar en la cohesión social en la región.

****Severa campaña contra el cólera y el dengue en Tabasco

Para evitar epidemias como el dengue y el cólera, la Secretaría de Salud desarrollará una estrategia preventiva denominada "Caravanas Acuáticas", integradas por médicos y enfermeras, cuya misión será visitar las casas inundadas, para atender a la población que aún se encuentra en esos sitios. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud informó que será a través de lanchas como se llegará a la población que por diversas razones no ha querido abandonar sus hogares; es así como se les llevará medicamentos, vacunas y el personal de salud les informará sobre las medidas preventivas que se deben de tomar en esta emergencia.

El funcionario federal hizo un llamado a la población que se encuentra aún en sus hogares para que se integren a los diversos albergues, sobre todo aquellos que padecen de alguna enfermedad crónica, quienes son más susceptibles a presentar algún problema grave sí consumen algún alimento o agua contaminada.

"Lo mejor es que acudan a los albergues, ya que es más fácil que personal médico lleve un control más estricto de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, ofreciéndoles medicamentos y alimentos en los horarios establecidos", puntualizó.

Asimismo, indicó que también se están instalando consultorios especiales para atender enfermos crónicos con problemas de diabetes e hipertensión, quienes debido a la contingencia sanitaria han descuidado sus tratamientos médicos.

El Secretario de Salud, precisó que se fortalecerán las diversas acciones preventivas como es el caso de la vacunación, donde esta previsto la llegada de un lote de 70 mil biológicos, que se suman a las más de 13 mil inmunizaciones ya realizadas contra las principales enfermedades propias de este tipo de contingencias sanitarias como son: hepatitis A, influenza y tétanos.

De igual forma, destacó que se continuará con la verificación de la calidad del agua y de los alimentos. Hasta la fecha se ha clorado más de un millón de litros del vital liquido y se han destruido más de mil 400 kilos de alimentos en mal estado.

Con respecto a las acciones de fumigación que se llevan a cabo, comentó que con el fin de cubrir el mayor número de áreas afectadas se tiene planeado que dos días a la semana se lleven a cabo fumigaciones aéreas con larvicidas para evitar la proliferación de los moscos transmisores del dengue y paludismo.

Aclaró que las sustancias que se utilizan para las fumigaciones son totalmente inicuas para la salud, por lo que la población no corre ningún riesgo por la implementación de este tipo de acciones.

Córdova Villalobos, enfatizó que por instrucciones del Presidente de la República se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en la entidad para que ayuden en las tareas de cremación y sepultura de animales muertos, así como de encalamiento de las áreas afectadas.

Destacó que hasta el momento se han realizado 47 mil consultas, de las cuales el 32% se debe al "pie húmedo", que consiste en la proliferación de diversos tipos de hongos, debido al constante contacto con el agua.

Reiteró que a pesar de las condiciones sanitarias hasta el momento no se ha registrado ninguna epidemia.

La Secretaría de Salud dio a conocer que se tienen activos a 501 refugios temporales con una población albergada de 78 mil 571; a quienes se les otorgan los servicios de atención médica y vacunación, en forma universal y gratuita las 24 horas.

Para la prevención de las enfermedades diarreicas, se han distribuido 3 mil 119 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua de consumo humano; se impartieron 565 pláticas a grupos sobre promoción de la salud; se repartieron mil 666 folletos y se han distribuido 9 mil 643 sobres de Vida Suero Oral.

Entre las acciones para la prevención de paludismo y dengue se han nebulizado para el control de mosquitos transmisores de estas enfermedades, tanto las instalaciones que sirven como refugios temporales, como 272 hectáreas de 47 localidades.

****Agua que cayó abastecería al DF 25 años

Las lluvias que provocaron las inundaciones en Tabasco y Chiapas fueron categoría de huracán, lo que originó que en tan sólo tres días cayera más agua en esas entidades que en la ciudad de México en un año, además de que abastecería al DF por unos 25 años. La lluvia se hizo presente de nuevo la mañana de este miércoles en el centro de Villahermosa, Tabasco. Los comerciantes que habían salido en el centro de la capital tabasqueña para instalar sus puestos optaron por retirarse, mientras que la población prefirió resguardarse del agua.

En entrevista, el jefe de Unidad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus Moshinsky, aclaró que no fue una precipitación igual a la de los ciclones, pero "definitivamente son lluvias de categoría huracán".

Mencionó que existe la posibilidad de que un frente frío provoque lluvias de esta intensidad pero con una frecuencia de una vez cada 20 o 25 años; sin embargo, aclaró, no existe garantía de que no se presente un fenómeno similar en enero del próximo año.

El funcionario federal comentó que con la lluvia que cayó en sólo tres días en la zona afectada se hubiera podido dotar de agua potable al Distrito Federal por unos 25 años.

Por ello, dijo que lo que llovió en la zona afectada de Tabasco y Chiapas del 28 al 30 de octubre ascendió a 962 milímetros, cuando en la capital del país es de 750 milímetros al año, "entonces aquí tenemos tres días en donde llovió más que en toda la ciudad de México en un año completo".

Los daños materiales se pueden prevenir pero no en el corto plazo; con un aviso de 12, 24 o 36 horas es poco lo que se puede hacer, podemos proteger un pedacito pequeño, como un museo, pero hacer algo por toda la ciudad es muy difícil.

Lo que ocurrió en la zona afectada, dijo, fue básicamente el Frente Frío número cuatro que bajó muy abruptamente de la zona continental de Estados Unidos; por ahí del 22 o 23 de octubre pasó por toda la parte central de México y llegó a Tabasco.

Ese aire frío siguió avanzando y llegó hasta el mar Caribe; ahí se detuvo, antes de entrar a Cuba y afectar a las Islas Caimán, entró en balance, entonces la masa de aire frío ya no estaba empujando a la de aire caliente y húmedo.

En ese momento, añadió, avanza el aire frío sobre el húmedo y en ese proceso es cuando se produce la mayor parte de la precipitación pluvial.

El primero de los días dramáticos en cuanto a lluvia fue el 28 de octubre, cuando se tuvo una precipitación máxima reportada de 403.4 milímetros, debido a que la masa de aire caliente comenzó a empujar de regreso al Frente Frío y se estacionó en la zona Istmo de Tehuantepec.

Una de las características de los frentes estacionarios, con muy poco movimiento, es que al no moverse no son grandes productores de lluvia; sin embargo, en el número cuatro los vientos que provenían del norte hicieron posible que la masa de aire caliente se elevara sobre el aire frío, provocando las lluvias.

La ubicación geográfica de Villahermosa es propicia para que se registren fenómenos como éste debido a que es muy plano, casi no hay desnivel con el mar y está en la zona más lluviosa de México, donde se encuentran los dos ríos más caudalosos del país: el Usumacinta y el Grijalva.

Rosengaus expuso que los días 29 y 30 de octubre se tuvo una precipitación pluvial máxima de 308.9 milímetros, el primero, y de 250.5, el segundo.

Además, el día que pasó el Frente Frío se registraron vientos muy fuertes, lo que provocó que bajara el nivel del mar en la zona norte del Golfo de México y subiera en la parte sur.

En Veracruz se tienen mediciones donde se detectaron 60 centímetros por arriba de lo normal y de 30 al día siguiente, mientras que en Tabasco el incremento fue mayor.

Ello, agregó, provocó que la capacidad de drenado de los ríos disminuyera, además de que se anegaron las costas, por lo que las inundaciones iniciales no se debieron a la fuerte lluvia en la parte alta del río Usumacinta, sino a que no se podía drenar el agua.

Rosengaus dijo que las aseveraciones de que se había dado un mal pronóstico respecto de las lluvias en esa zona del país no tienen fundamento, porque son claros y determinantes los tres pronósticos que se hicieron, uno hace casi un mes, otro con una semana de anterioridad al fenómeno y uno más con 24 horas de anticipación.

****Que seis de nueve ríos de Tabasco ya están por abajo del nivel crítico, aunque en Villahermosa la situación es aún difícil

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los niveles de los nueve ríos tabasqueños continúan en descenso, como el Carrizal, ubicado al norte de la ciudad de Villahermosa, que bajó hasta 93 centímetros y se encuentra abajo de su escala crítica que es de 2.20 metros.

Sin embargo, el nivel del río Grijalva, que pasa frente a la capital tabasqueña, bajó cinco centímetros en las últimas 24 horas y aún se encuentra arriba de su punto crítico, o sea, 1.27 metros.

También los ríos Samaria, Usumacinta, Oxolotán, Tacotalpan y Teapa continuaron en descenso y se encuentran abajo de su nivel crítico.

Los cauces que han mostrado poco descenso son La Sierra y Puxcatán, que descendieron 13 y 19 centímetros, y están aún ubicados arriba de su punto crítico.

El descenso se debe mayormente porque la presa Peñitas, ubicada en los límites entre Tabasco y Chiapas, dejó de desfogar agua.

La Conagua continuó este miércoles con las labores de bombeo de agua sobre las márgenes del río Carrizal y Grijalva.

La dependencia informó dijo que se prevén lluvias para este día de 10 a 20 milímetros, para mañana jueves de cinco a 10 milímetros y para el viernes de 5 a 10 milímetros.

Las precipitaciones se derivarán del frente frío número seis que se localiza sobre el norte del país y el Golfo de México, y se desplaza hacia el sureste.

****Lluvias en Tabasco, categoría de huracán

El jefe de Unidad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus Moshinsky, informó que las lluvias que provocaron las inundaciones en Tabasco y Chiapas fueron categoría de huracán.

En entrevista con Notimex, el meteorólogo aclaró que no fue una precipitación igual a la de los ciclones, pero "definitivamente son lluvias de categoría huracán".

Explicó que existe la posibilidad de que un frente frío provoque lluvias de esta intensidad pero con una frecuencia de una vez cada 20 o 25 años; sin embargo, aclaró, no existe garantía de que no se presente un fenómeno similar en enero próximo.

De acuerdo con el funcionario, las lluvias que cayeron en sólo tres días en esos estados hubieran podido dotar de agua potable al Distrito Federal por unos 25 años.

Lo que llovió en la zona afectada de Tabasco y Chiapas del 28 al 30 de octubre fue de 962 milímetros, cuando en la capital del país es de 750 milímetros al año, "entonces en tres días llovió más que en toda la ciudad de México en un año completo".

****Llueve de nuevo en Villahermosa

La lluvia se hizo presente de nuevo la mañana de este miércoles en el centro de Villahermosa, Tabasco.

Los comerciantes que habían salido a la calle 25 de Febrero en el centro de la capital tabasqueña para instalar sus puestos optaron por retirarse, mientras que la población prefirió resguardarse del agua.

La capital tabasqueña se encuentra afectada por inundaciones en diversas zonas, mismas que han dejado cientos de damnificados.

****Envía Israel equipos de emergencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha enviado equipos de emergencia a México y República Dominicana para colaborar en las labores de socorro a los damnificados por la tormenta tropical Noel.

Un comunicado del Ministerio difundido hoy señala que "en línea con los sentimientos de amistad y solidaridad, junto al deseo de contribuir con los esfuerzos internacionales para ayudar a las víctimas de la tormenta, Israel contribuye con equipos de emergencia valorados en 20 mil dólares (213 mil 800 pesos)".

Estos equipos serán entregados a las autoridades locales por los embajadores israelíes en México y República Dominicana.

La tormenta tropical Noel azotó la República Dominicana con fuertes lluvias el pasado 28 de octubre, donde causó inundaciones, barrizales y cortes en el suministro eléctrico y provocaron numerosas víctimas mortales además de daños materiales.

Dos días después la catástrofe sacudió el sur de México, donde en el estado de Tabasco se estima que un millón de personas se han quedado sin hogar y alrededor de 20 mil residentes atrapados en los tejados de sus viviendas.

Se estima que en torno al 80 por ciento del territorio de ese estado quedó anegado y que las inundaciones causaron devastadores daños en los cultivos.

****Asume PFP vigilancia nocturna en tiendas

La Policía Federal Preventiva (PFP), en coordinación con la SE, asumió a partir de la noche del martes la vigilancia nocturna en las únicas ocho tiendas abiertas las 24 horas que funcionan tras las inundaciones en la ciudad.

En entrevista, el coordinador de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía (SE) en Tabasco, Roger David Lezama, informó que con la presencia policiaca se busca terminar con los saqueos que se presentaron en los últimos días.

"Necesitamos garantizar el abasto de alimentos a Villahermosa, que la gente tenga la confianza de venir a comprar durante la noche; por esta razón se decidió desplegar este operativo en cada una de las tiendas donde habrá de manera permanente guardias nocturnas a cargo de la Policía Federal" , informó.

El funcionario detalló que en total son 36 las tiendas de este tipo con razón social "Oxo" ubicadas en Villahermosa, pero sólo ocho se encuentran habilitadas tras la inundación y presentan alta demanda de consumidores, por lo que es necesario incrementar la seguridad.

"Con esto ya tenemos un resguardo completo en establecimientos comerciales de la ciudad, ya que desde días antes la PFP y la Secretaria de Marina establecieron vigilancia en supermercados y tiendas de autoservicios" , explicó.

Los operativos nocturnos de vigilancia son coordinados por el comandante del 17 agrupamiento de la PFP, José Ignacio Rocha, quien ordenó el despliegue en el exterior de cada tienda de dos elementos pie a tierra con armas largas y cortas.

"Estas guardias estarán reforzadas con patrullajes constantes; esperamos que sea una operación disuasiva, pero de presentarse algún ilícito detendremos de inmediato a los responsables. El objetivo de nosotros es terminar con el pillaje que se ha presentado en los últimos días, sobre todo en las noches" , informó Rocha.

Hasta el momento, un total de 10 personas han sido consignadas ante jueces penales de Villahermosa por el delito de robo agravado en tiendas y establecimientos, y de ser encontrados culpables podrían alcanzar penas de hasta seis años de prisión.

****Semarnat auditará obras hidráulicas en Tabasco

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, está dispuesto a que se realicen auditorías para determinar las presuntas responsabilidades de las autoridades en las inundaciones que afectaron al estado de Tabasco.

En entrevista, durante su participación en un foro sobre turismo, el funcionario dijo, que hasta el momento no puede responsabilizar a la administración del ex presidente, Vicente Fox, por las inundaciones ocurridas en Tabasco, luego de que se dio a conocer que el Proyecto Integral contra Inundaciones (Pici) quedó inconcluso.

Refirió que en los próximos días se reunirá con el presidente, Felipe Calderón, para hacer una evaluación sobre este tema y comentó:

“No tengo ninguna objeción a que abramos los libros, revisemos las obras, verifiquemos su avance y que cuidemos el desempeño de estas obras que se hayan desarrollado. No se trata de buscar a algún culpable automáticamente, se trata de tener una operación transparente ante la sociedad”.

El funcionario dijo que no se puede adelantar un análisis de lo ocurrido en Tabasco, hasta que el agua baje y se verifiquen de raíz los factores que indujeron a las inundaciones.

****Denuncian malos tratos en albergues 
  
Las familias albergadas en el plantel número 1 del Colegio de Bachilleres se revelaron ayer por la noche contra el grupo de voluntarios que coordinaban la atención y tras correrlos para que asumiera el Ejército el control, denunciaron que recibían malos tratos y alimentación deficiente.

Nos dan una mezcla que parece papilla, está agria y nadie la quiere comer, mucho menos los niños, cuando hay despensas, hay productos que llegaron de otros estados y no nos los dan.

Tras el abucheo a las coordinadoras cuyos nombres no pudieron dar a conocer, estas se llevaron los recipientes que usaban para la preparación de los alimentos y de paso una bolsa de despensas que pertenecían a los damnificados de la colonia La Manga y la ranchería Acachapan que ahí reciben apoyo de parte de las autoridades.

Molestos expresaban: “nos perrean (sic) la leche y el agua para nuestros hijos, de frijol nos dan un poquito a cada quien y a nuestros hijos les queda hambre”.

Por esta causa, muchas de las personas que ahí estaban albergadas salieron esta mañana de ese albergue y buscaron regresar a su casa en La Manga para volver a la normalidad.

Cabe mencionar que este tipo de denuncias han sido recibidas en otros albergues de la ciudad debido a la desorganización y mal uso que se le da a las despensas, por lo que muchos alojados piden que los elementos de la Sedena se hagan cargo de los afectados.

****Lanza Bancomer programa de apoyo a sus clientes afectados

El director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, anunció un Programa para brindar ayuda a más de 200 mil de sus clientes en Tabasco. Asimismo, puso en marcha una serie de acciones para atenderlos con soluciones sencillas en las sucursales y por teléfono, ofreciendo esquemas que pueden operarse de forma masiva desde este momento y hasta el 30 de noviembre.

Durante su visita a la ciudad de Villahermosa, Deschamps González comentó que el Programa de Apoyo a Clientes Bancomer pretende dar un alivio y otorgar un periodo de gracia para los deudores del Banco en los siguientes meses. Asimismo, ofrecerá tasas de interés preferenciales y trámites sencillos para entrar al plan, al cual puede inscribirse una persona con una llamada telefónica o acudiendo a una sucursal.

En el caso de clientes de Seguros Bancomer, para los más de 13 mil asegurados en casa habitación o auto, Bancomer pone a su disposición el teléfono sin costo 01800-00URGENTE (01800 00 8743683) para reportar los siniestros. A partir de ese momento serán atendidos por un equipo de ajustadores de la Aseguradora que ya se encuentra asignado especialmente para el Estado de Tabasco.

Los clientes podrán inscribirse en el Programa hasta el 30 de noviembre, en caso de requerir la ayuda para recibir los beneficios en tarjeta de crédito, créditos al consumo, créditos de auto, préstamos hipotecarios, así como en financiamiento empresarial y préstamos personales.

"Este es un esfuerzo que hacemos en favor de nuestros clientes en momentos en que el desastre natural está teniendo graves consecuencias para las familias, por la inundación que se presenta en la mayor parte del Estado de Tabasco, y previendo que pueda haber una afectación en la actividad productiva tratando de mitigar impactos mayores en la clientela", afirmó Deschamps.

Estas son las condiciones de los planes de apoyo:

• Tarjetas de Crédito:

No habrá pagos de capital ni de intereses durantes los próximos tres meses y se otorgará automáticamente un plan de pagos fijos, a 36 meses y con una tasa de interés de 11% anual.

• Créditos Hipotecarios:

Apoyo en el pago de cuatro mensualidades a los clientes afectados por las inundaciones en Tabasco, lo cual se traducirá en una quita de dichas mensualidades al final del crédito en caso de mantenerse al corriente.

• Crédito al Consumo:

Para los clientes con créditos de auto, personal o de nómina vigentes y al corriente en sus pagos, Bancomer consolidará el saldo total y establecerá una tasa fija de 10% anual a un plazo de 48 meses, incluyendo tres meses de gracia para capital e intereses.

• Tarjeta Negocio para Empresas:

Se otorgarán tres meses de gracia de capital e intereses y la posibilidad de optar por un plan de pagos fijos al término de dicho plazo de gracia a una tasa del 11% anual.

Los clientes podrán inscribirse al programa a través de la Línea especial que para tal efecto ha creado Bancomer (Teléfono 01-800-8430010) de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, o también pueden hacerlo en las sucursales de BBVA Bancomer.

La institución bancaria también informó que está a disposición del público en general la cuenta 04APOYAME3 (0427692633) a nombre de la Fundación BBVA Bancomer, A.C., para realizar aportaciones de dinero para las familias damnificadas en Tabasco, en cualquiera de las 1,801 sucursales de la institución bancaria.

Para los mexicanos que radican en los Estados Unidos se abrió la cuenta BBVA Bancomer USA, en el Estado de California, "Ayuda a Tabasco 2007" (número de cuenta 2280300127) (Routing 122220506 Swift BCMRUS66), teléfono 1-800-335-9604 y Dirección 21700 East Copley Dr. Ste. 300. Diamond Bar, CA. 91765.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86  y 85 96 06 87.

****Reestablecen transportes y comunicaciones en Tabasco

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, informó que se restablecieron los servicios de comunicación y transporte en Tabasco.

El funcionario agregó que las carreteras ya son transitables y también operan las telecomunicaciones, asimismo, los aeropuertos y puertos trabajan de manera óptima.

La SCT explicó en un comunicado que el titular de la dependencia consideró que aún cuando los habitantes de Tabasco atraviesan por una situación de contingencia, la mayoría de las carreteras que estaban impedidas al tránsito ya operan al ciento por ciento.

El resto de las carreteras estarán en servicio en los próximos días, pero lo importante es que los servicios de telecomunicaciones, aeropuertos y puertos ya operan de forma normal, indicó.

En el marco de la inauguración del Foro de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2007, Téllez Kuenzler adelantó que la próxima semana anunciará cuál será la inversión para la reconstrucción de los tramos carreteros afectados.

"Vamos a invertir todos los recursos que sean necesarios para dejar la infraestructura realmente como estaba antes de esta tragedia, e inclusive vamos a mejorarla en algunos lugares en los cuales se tenían desperfectos mayores" , afirmó.

Asimismo, indicó que hasta ahora las vías terrestres de Tabasco se encuentran prácticamente restablecidas, con excepción de la carretera Villahermosa-Frontera, donde sólo se permite el paso de vehículos pesados.

En la ciudad de Villahermosa, capital del estado, el funcionario abundó que ya se reactivó el enlace con el resto de las entidades del país, toda vez que está libre la circulación hacia Cárdenas, Teapa y Macuspana.

Respecto a la carretera a Escárcega, Campeche, afirmó que opera con dos carriles, y que será en el transcurso del día cuando se abran los dos restantes para que funcione con normalidad.

El puente Nuevo González, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera a Cárdenas, expresó, presenta daños en su estructura, pero ya se trabaja en su reparación y la carretera Cárdenas-Huimanguillo, no presenta contratiempos para los conductores.

Manifestó que los puertos marítimos de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes, están abiertos a todo tipo de navegación y el aeropuerto "Carlos A. Rovirosa" , ubicado en la capital, realiza los vuelos de acuerdo con su itinerario.

"Se ha dicho que se cancelaron ciertos vuelos de pasajeros y efectivamente, así ocurrió para dar prioridad a los de carga con ayuda humanitaria, y ahora está mucho mejor organizado el tránsito aéreo y los dos servicios operan sin problemas" , concluyó.

****Tabasco: No perderán ciclo escolar estudiantes, dice Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública aseguró que los estudiantes tabasqueños no perderán su ciclo escolar, al contemplar reactivar las clases cuando todo vuela a la normalidad en la zona desvastada

“De ninguna manera se perderán el ciclo escolar los estudiantes, vamos a trabajar en eso para reactivar lo más pronto posible este problema, en cuanto se pueda, los libros también se tendrán que recuperar en su 100 por ciento” dijo Vázquez Mota.

Durante su vista a Nuevo León, en donde participó en la IV Conferencia Internacional “Ciencia y Bienestar, aseguró que hay por lo menos 2 mil 500 escuelas que tiene daños en su infraestructura.

La funcionaria tiene contemplado estar este jueves en Tabasco para tener mayor información sobre los daños que sufrieron las escuelas, pues realizará un recorrido de valoración de los daños en la infraestructura educativa.

Reveló que se comenzar a impartir clases y cursos desde los albergues a los pequeños que se encuentran damnificados, a pesar de que se vive una situación de emergencia y no ha entrado el programa de reconstrucción en el estado.

“Porque los niveles de agua no han bajado no se puede hacer una valoración pero se puede comentar que por los menos 2500 planteles resultaron dañados en cierto grado, además de que las escuelas sirven en su mayoría como albergues”, dijo.

En su vista en tierras neoleonesas comentó que esperan tener a más de un millón de niños mexicanos involucrados en la estrategia del programa Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, A.C.

Pero se pronunció por más inversión presupuestal para elevar las tareas de los educandos en la investigación científica e hizo un llamado a las escuelas para que abran sus puertas al citado programa.

También dijo que la ciencia, la tecnología y la educación son apuestas indispensables para la gobernabilidad en México y añadió que en México prevalece un considerable déficit de científicos e ingenieros.

****Tabasco: En la desgracia humana no caben protagonismos, Calderón

Ante la desgracia humana no hay lugar para el protagonismo ni para el oportunismo político, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al dar el banderazo de salida de nueve unidades con víveres de la Cruz Roja rumbo a Tabasco.

En las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, el mandatario federal subrayó que los apoyos comprometidos no pueden tener colores partidistas ni responder a intereses de grupo.

Expuso que la situación que se vive tanto en Tabasco como en Chiapas ha sido una prueba para los mexicanos pero también un instrumento, una vía de unidad entre la población del país.

"Es un momento de dolor, pero unidos; mañana no sólo será reconstruido Tabasco sino que la sociedad mexicana se habrá unido más", expresó.

Acompañado por el presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, y de su secretario particular, César Nava Vázquez, el presidente Calderón subrayó que el desastre natural que se vive en el sureste debe unir a los mexicanos sin reservas.

Para generar, dijo, una ayuda constructiva que permita restaurar las condiciones de vida digna que todo ser humano merece.

Por ello "quiero dejar muy claro que los apoyos entregados o comprometidos no pueden, no deben tener colores partidistas ni intereses personales; ante la desgracia humana no hay margen para el protagonismo político" , recalcó.

Calderón Hinojosa recorrió las instalaciones que a la fecha han acopiado y distribuido dos mil 394 toneladas de ayuda humanitaria y agradeció el apoyo de la Cruz Roja durante esa labor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios