www.diariocritico.com

Los representantes nacionalistas no se opondrán a la tramitación de la reforma

PNV: El Gobierno de Castilla-La Mancha 'debería plantearse la existencia de la Comunidad Autónoma'

PNV: El Gobierno de Castilla-La Mancha "debería plantearse la existencia de la Comunidad Autónoma"

martes 19 de noviembre de 2013, 18:04h
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha dicho "no entender" las razones "meramente económicas" del Gobierno de Cospedal para reducir a la mitad del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, para lo que necesita modificar el Estatuto de Autonomía regional y ha instado al Ejecutivo a "plantearse la existencia de la Autonomía" al no encontrar "coherencia" en la propuesta.  
El diputado del PNV, Aitor Esteban ha calificado de "llamativo" que el Gobierno de Castilla-La Mancha plantee un número máximo de diputados regionales de 35 en las Cortes castellano-manchegas que además, "no se dediquen full time" al control político y presupuestario o a legislar.

El diputado vasco ha aludido durante su intervención en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que reducirá el número de diputados a la mitad (entre 25 y 35) al artículo 143 de la Constitución Española que recoge la capacidad de los territorios para constituirse en Comunidades Autónomas.

"Es muy coherente no querer 17 mini-estados pero no sé si les han preguntado a los ciudadanos si quieren autonomía política. A lo mejor no la quieren" ha espetado el diputado quien aseguraba que con la reforma del Estatuto de Autonomía que plantea el Gobierno de Cospedal, están "abocando a Castilla-La Mancha a ser solo un territorio descentralizado, destrozando el sistema institucional parlamentario"

En este sentido ha criticado la intervención del comisionado de las Cortes de Castilla-La Mancha, el diputado del PP, Francisco Cañizares, a quien ha acusado de "haberse enorgullecido de un auténtico desmantelamiento institucional".

Sin embargo, el PNV no se opondrá a la tramitación de la reforma. "A diferencia de lo que hizo su grupo con el Estatuto Vasco no vamos a impedir que se apruebe pero no nos pida que le apoyemos porque no vemos coherencia en la propuesta. Si hay autonomía política tiene que haber control legislativo", matizaba.

Esteban ha instado el Gobierno castellano-manchego a "plantearse la existencia de la Autonomía"  y optar por una descentralización administrativa ya que, ha concluido, "No entiendo que se debilite el control político y económico" en las Cortes de Castilla-La Mancha. "No entiendo las razones meramente económicas y que aludan a la crisis y a la mala gestión para desmantelarlas. Es mezclar churras con merinas".

Tanto PNV como CiU han recalcado que respetan la voluntad autónoma de cada comunidad y su capacidad de reformar su Estatuto y que por lo tanto no van a oponerse a su toma en consideración. No obstante, sí han criticado el fondo de la medida, al considerar que podría afectar a la representatividad parlamentaria en la región y rozar los límites democráticos.

CIU: "Con su propuesta deben dispararse unas cuantas alarmas"

 Por su parte, el diputado de CiU Jordi Xuclà ha apuntado que aunque respetarán "el estatuto que venga", es preciso reflexionar sobre la calidad democrática de un sistema electoral tras una "reducción drástica de los diputados".

El diputado ha dicho coincidir con Francisco Cañizares, el comisionado de las Cortes castellano-manchegas que ha defendido la propuesta en que "el sistema autonómico está en crisis" pero le ha criticado por una exposición para defender la reforma que "tiene más de acto de partido político que de otra cosa" y también ha lamentado el "elogio de la anti-política" porque, en su opinión, "se requiere un parlamento eficiente que pueda legislar, con dedicación exclusiva,  que tenga iniciativa de impulso político y que pueda controlar al ejecutivo".

"Usted plantea un Parlamento con menos representación que las Autonomías uniprovinciales y hasta con menos representantes de los que tiene Castilla-La Mancha en el Congreso y en el Senado",  -21 y 23 respectivamente, y el diputado catalán cree que "se necesita un mínimo de calidad política para que esto sea posible. Y si no la hay se disparan las alarmas y de la lectura de su legítima propuesta se deben disparar las alarmas de unas cuantas reflexiones", aseguraba.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios