www.diariocritico.com

Pese a la justificación de ahorro y "austeridad" que argumentaron

El PP se queda solo en el Congreso defendiendo la propuesta para reducir a la mitad el Parlamento castellano-manchego

El PP se queda solo en el Congreso defendiendo la propuesta para reducir a la mitad el Parlamento castellano-manchego

martes 19 de noviembre de 2013, 18:11h
Todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de los Diputados han rechazado la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que se debatía este martes en la Cámara Baja, al considerar que supone una medida antidemocrática que atenta contra la representatividad electoral y que además no va a suponer ningún ahorro. Coalición Canaria ha votado a favor de tomar la reforma en consideración junto con el PP, mientras que CIU y PNV se abstenían. El resto de grupos votó en contra, ni siquiera, de que se inicie la tramitación. 

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de defender en calidad de comisionado del Parlamento regional ante el Congreso, la reforma del Estatuto de Autonomía de Castillla-La Mancha que afectará, exclusivamente, a lo que se refiere al número de escaños. 

El Gobierno de Cospedal plantea reducir el número de diputados pasando de la horquilla actual establecida entre 47 y 59 diputados a una composición entre los 25 y los 35, "dejándose igual el reparto para las distintas circunscripciones electorales", ha explicado.

Cañizares ha defendido la polémica propuesta de Cospedal  pidiendo el apoyo de la Cámara Baja, como ya hiciera con otras reformas estatutarias anteriores y ha recordado que el texto castellano-manchego llega al Congreso "no como una reforma del Estatuto al uso que implique modificación sustancial de la relación del Estado con Castilla La Mancha, ni ninguna competencia nueva y no abre controversia competencial o territorial con nadie".

El diputado popular ha optado, para pedir el apoyo del Congreso,  por repetir el discurso que se viene escuchando en la Comunidad Autónoma en los dos primeros años de legislatura. La reforma, ha dicho, viene motivada por "la difícil situación económica que vivimos", la necesidad de "austeridad" y "el compromiso con los servicios sociales básicos". 

Ha recordado la tan traída y llevada 'herencia' del PSOE con una deuda de 3.000 millones de euros en "facturas impagadas" a proveedores y ha alabado el trabajo de la presidenta regional en la "racionalización de un sector público absolutamente desproporcionado". 

Ha enumerado las medidas tomadas por la presidenta regional, a la que ha citado en varias ocasiones:  como se eliminaron desde la Vicepresidencia del Gobierno, 30 delegados provinciales, 18 directores generales, un 50% menos de personal eventual o la supresión del Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y social, el organismo de Defensa de la Competencia o el Síndico de Cuentas, entre otras cosas. También ha aludido a la petición del PP para "eliminar los privilegios de los expresidentes" recordando que el PSOE "siempre votó en contra"

Ha citado el "gran sacrificio" de la sociedad castellano-manchega e incluso el hecho de que el presupuesto en las Cortes regionales se ha reducido desde los 12 millones de euros de 2011 a los 8 millones actuales y lo ha comparado con el presupuesto del Parlamento Vasco que "con una población similar a la de Castilla-La Mancha tiene 30 millones de presupuesto".

También ha aludido al 94% del apoyo popular que tendría esta reforma, según una encuesta realizada en la región de la que no ha dado más datos.

"Castilla-La Mancha puede funcionar con un Parlamento de 30 diputados"

Ha sido este un discurso que ha calcado en el último turno de intervenciones el  diputado nacional del PP por Toledo, Agustín Conde, al repasar lo que ha calificado de "medidas ejemplarizantes" que "se tuvieron que tomar para evitar la quiebra" de Castilla-La Mancha y que "suprimieron muchos de los fastos a los que el PSOE nos había acostumbrado durante muchos años".

También ha repetido los argumentos sobre otros Estatutos de Autonomía que pasaron por la Cámara. "La reforma es simplemente reducir a la mitad el número de diputados", ha dicho, "Nosotros no ponemos en cuestión la soberanía, no hablamos de suprimir competencias de un Parlamento, ni de suprimir la capacidad legislativa".

Conde ha asegurado, también que el PP "sostiene que la reforma de un Estatuto de Autonomía requiere un consenso amplio que implique a los dos partidos mayoritarios" para justificar que el único apoyo con el que cuenta la reforma es, precisamente, la el Partido Popular.  

"Castilla La Mancha puede funcionar con un parlamento que ronde los 30 diputados regionales. No  hay menos democracia porque haya menos diputados. Más sociedad y menos estado es nuestra propuesta", ha concluido. 

El Partido Popular se queda sólo en sus argumentos para reducir a la mitad las Cortes

Los argumentos de los populares, sin embargo, han  sido rebatidos por la totalidad de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y los partidos del Grupo Mixto BNG y Compromís-Equo rechazan que la reforma se tome siquiera en consideración, mientras que los nacionalistas no se oponen a que se tramite por respeto a Castilla-La Mancha, aunque discrepan de su contenido. Sólo PP y Coalición Canaria han votado finalmente por que se tome en consideración la reforma.

La propuesta de Dolores de Cospedal que ha visto el debate desde la tribuna de invitados junto al Presidente de las Cortes, Vicente Tirado y el delegado del Gobierno Jesús Labrador, ha recibido calificativos de "llamativa", "sorprendente", "una ataque a la democracia en toda regla" o "una democracia de saldo".

Incluso se ha instado al Gobierno castellano-manchego a plantearse, tras esta propuesta, la puesta en práctica de una circunscripción electoral única -frente a las cinco, una por provincia, que existen hasta el momento- e incluso a replantearse la existencia de la propia Comunidad Autónoma ya que, la reforma del Estatuto de Autonomía que quiere el PP, según se ha dicho,  "es un elogio de la anti-política" que "vacía de contenidos el Estatuto de Autonomía" además de convertir las Elecciones de la región en un sistema "que no se basa en la proporcionalidad sino en la representatividad de la mayoría" y, en concreto, de la mayoría del PP.

Lea también:

- Cospedal defiende la reducción de diputados regionales a la mitad "porque hay que dar ejemplo"

- PSOE: "Les pido que reflexionen, el PP no puede ser cómplice del pucherazo de Cospedal"

- IU: El PP apuesta por "una democracia de saldo en unas rebajas vergonzosas"

- PNV: El Gobierno de Castilla-La Mancha "debería plantearse la existencia de la Comunidad Autónoma"

- UPyD: La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "es un ataque en toda regla a la democracia"

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios