www.diariocritico.com

Durante el debate sobre la reforma del Estatuto en el Congreso

Representantes de Castilla-La Mancha en el Congreso
Representantes de Castilla-La Mancha en el Congreso

UPyD: La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "es un ataque en toda regla a la democracia"

martes 19 de noviembre de 2013, 18:54h
El diputado vasco Carlos Martínez Gorriarán ha sido el encargado, en nombre de UPyD, de exponer la posición de su grupo en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que reducirá a la mitad, de salir adelante, el número de diputados en las Cortes regionales.

No ha ahorrado calificativos a la propuesta el diputado de UPyD que comenzaba por calificarla de "sorprendente" y de "ataque en toda regla a la democracia".

Martínez Gorriarán aseguraba que los miembros de UPyD se habían quedado "perplejos", ante el discurso del comisionado de las Cortes de Castilla-La Mancha, el popular Francisco Cañizares. "Nos ha colocado un mitin de partido de fin de semana. Venir aquí a halagar a la presidenta de la comunidad no es venir a defender la reforma de un Estatuto de Autonomía", le ha afeado, para continuar ironizando "eso lo podían haber hecho en la casa de Cospedal que creo que caben todos y nosotros nos hubiéramos dedicado a hablar de política".

Tras la 'reprimenda' inicial, el diputado ha desgranado los motivos que llevarán a su grupo a no apoyar la reforma del Estatuto castellano-manchego. Por un lado, porque consideran "espúreas" las razones económicas y de "ahorro" argumentadas por el Partido Popular. 

La reforma, ha dicho, "está hecha ad hoc para impedir la entrada a partidos nuevos en las Cortes castellano-manchegas y que ustedes tengan una posición dominante independientemente de la voluntad de los ciudadanos".

El diputado volvía a repetir el término "sorprendente" en varias ocasiones, al referirse al discurso de Francisco Cañizares. "A usted en vez de resultarle superfluos los organismos públicos o los altos cargos, le resultan superfluos los diputados. Es sorprendente", repetía.

"Tienen ustedes un nivel de autoestima bajísimo en Castilla-La Mancha"

Aludía al mínimo número de escaños con el que podrían quedarse las Cortes de Castilla-La Mancha, en concreto 25 - con una horquilla tope hasta los 35-  para asegurar, después que en Castilla-La Mancha "tienen ustedes un nivel de autoestima bajísimo. Tendrían menos diputados que concejales tiene una ciudad mediana" y criticaba que se quieran "mantener autonomías superfluas en nombre del ahorro". 

Se refería también al sistema electoral que se impondrá en Castilla-La Mancha. "No será un sistema proporcional sino representativo de la mayoría", aseguraba.

También criticaba la decisión de Dolores de Cospedal de eliminar la dedicación absoluta al puesto de diputado regional. "O ustedes no se dedican a nada o lo que tienen es una Cámara de aplauso al gobierno y para eso no es necesaria una cámara autonómica". 

Por otro lado, opinaba que la medida es una "trampa vergonzante" porque "han quitado el sueldo pero han dejado las dietas de las que no hay posibilidad que sean escrutadas ni por Hacienda ni por la opinión pública" y ha criticado lo que considera que supone retrotraer el Parlamento autonómico "a tiempos de los lores del Parlamento británico del siglo XIX que solo se dedicaban a cazar zorros. Así sólo se podrán dedicar a la política los que tienen dinero o aquellos que son pagados por el partido"

"Que tengan déficit publico no quiere decir que tenga que haber un déficit democrático", aseguraba para concluir que UPyP "ni apoya ni creemos que lo pueda apoyar nadie. Ustedes dicen que la democracia es un despilfarro. Abordemos entonces de una vez por todas una reforma general de la LOREG", apuntaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios