www.diariocritico.com
Un Poder Judicial politizado tendrá tinte conservador y PSOE, CiU e IU se reparten los huecos restantes

Un Poder Judicial politizado tendrá tinte conservador y PSOE, CiU e IU se reparten los huecos restantes

miércoles 20 de noviembre de 2013, 07:20h
Era algo más que esperado, pero no por ello deja de ser noticia: el PP, el PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV, Izquierda Plural y UPN han cerrado a última hora de la tarde de este martes el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estaba en funciones desde el 24 de septiembre. De los 20 vocales, el PP se ha reservado la mitad, que con el presidente, que se elegirá después, le otorgan la mayoría absoluta. Los otros 10 se reparten entre PSOE (7), y CiU, PNV e IU, con un representante cada uno. El órgano tendrá por tanto un claro color conservador, el del PP, que controlará la mayoría del CGPJ.
   El acuerdo parlamentario para la renovación del Consejo General del Poder Judicial se cerró al última hora con la entrada de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que por la mañana había criticado duramente la negociación "oscurantista".

   Según ha explicado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en ese intervalo ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien les ha llamado para que se sumaran al pacto proponiendo un nombre.

   Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

   Los partidos que han negociado el acuerdo han registrado este martes, se ha registrado en el Congreso un minuto antes de que concluyese el plazo. sus candidatos para ese cupo de juristas de reconocido prestigio, repartidos de la siguiente forma: tres del PP, dos del PSOE y uno de cada una de las formaciones minoritarias.

   En el Congreso se elegirá a Nuria Díaz Abad, propuesta por el PP; Álvaro Cuesta, ex diputado del PSOE  y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

   En el Senado los propuestos son Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara, seleccionados por el PP; Pilar Sepúlveda García de la Torre, nominada por el PSOE, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.


LOS MAGISTRADOS, EL MARTES

   En cuanto a los doce jueces y magistrados, tienen que salir de la lista que el CGPJ envió a las Cámaras con los candidatos proclamados por la Junta Electoral. Antes de la votación, los partidos ya comunicaran a sus diputados a quienes deben votar de entre todos los aspirantes, pero en principio siete llegarán con el aval del PP y cinco con el PSOE.

   La propuesta registrada en el Congreso llevaba la firma de UPN, miembro del Grupo Mixto, que no ha propuesta ningún jurista, por lo que todo apunta a que apoyará a uno de los jueces de esa lista, Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, compartido con el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios