www.diariocritico.com
A los madrileños les ocultaron la alerta de salud pública durante la huelga de limpieza

A los madrileños les ocultaron la alerta de salud pública durante la huelga de limpieza

- La huelga de limpieza dejó una factura de más de un millón de euros para los madrileños

miércoles 20 de noviembre de 2013, 07:33h
Impresionante noticia que muchos sospechaban pero que no se hizo público durante la huelga de limpieza en las calles de Madrid: el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, firmó el viernes 15 una declaración de "extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza de determinadas vías" para ordenar la contratación de Tragsa con el fin de que limpiara la ciudad. Sin embargo, este hecho sólo se hizo público tras publicarse ayer martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento. El Ayuntamiento negó durante toda la crisis que existiera riesgo para la salud.

Pero así fue: el viernes 15 de noviembre, 10 días después del comienzo de la huelga de limpieza, el Ayuntamiento dictó un decreto por el que se declaraba "la situación de extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza de determinadas vías y espacios públicos", para justificar la entrada de operarios de Tragsa para realizar los servicios mínimos. En el texto, se mantiene que "existe un deterioro importante de la sanidad ambiental, debido a la acumulación de gran cantidad de suciedad y residuos", lo que estaba provocando un "aumento de la proliferación de vectores-plaga". Todo ello "está suponiendo un riesgo para la sanidad ambiental de determinadas zonas de la ciudad especialmente sensibles por la densidad de población expuesta o por el mayor riesgo de exposición a población especialmente vulnerable".

Desde IU han recriminado al Gobierno municipal que asegure que no sabía que se podía llegar a esta situación y le ha recordado que en una veintena de ocasiones habían preguntado en comisiones y plenos por los contratos integrales. "Es culpa de ustedes no de los trabajadores (...) O esperaba que los trabajadores no dijeran nada ante la precarización de su situación", ha indicado la edil Raquel López, quien ha dicho que ella también hubiese quemado contenedores y hubiese "hecho más" si se hubiese puesto "en peligro el pan de sus hijos". Además, ha calificado de "vergüenza" que se "haya intentado vulnerar el derecho a la huelga" y que espera que la justicia así lo considere.

- La huelga de limpieza que deja una factura de más de un millón de euros para los madrileños
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios