www.diariocritico.com
Día polémico en el Senado, que espera aprobar dos leyes controvertidas del PP: Educación y Transparencia

Día polémico en el Senado, que espera aprobar dos leyes controvertidas del PP: Educación y Transparencia

miércoles 20 de noviembre de 2013, 09:03h
El Senado aprobará hoy la reforma educativa, previsiblemente sólo con el apoyo del PP, el voto en contra de toda la oposición y el malestar de buena parte de la comunidad escolar, que vuelve salir a la calle para protestar contra las políticas del ministro José Ignacio Wert. También aprueba hoy la Ley de Transparencia con el PSOE que mantiene su voto en contra al no negociar el PP nuevas enmiendas.
El Pleno de la Cámara debatirá y votará los ocho vetos presentados por PSOE, CiU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), PNV, IU, ERC y Amaiur y las cerca de 900 enmiendas parciales.

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que defenderá el ministro, volverá luego al Congreso para confirmar los cambios incorporados.

En el trámite previo, la Comisión de Educación del Senado ha aceptado 32 enmiendas, 25 de ellas del PP, que principalmente suponen retrasar un año la implantación de las novedades en ESO y Bachillerato.

También se refuerzan las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos, en este caso a propuesta de UPN.

Entre las movilizaciones de hoy, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se concentrará enfrente del Senado en un acto "en blanco y negro" para denunciar que la reforma es un "retroceso a la España del NO-DO".

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest) han convocado una nueva jornada de huelga general del alumnado de la enseñanza pública.

Tanto por la mañana como por la tarde están previstas concentraciones y manifestaciones en varias localidades, entre ellas una de estudiantes a las 12.00 horas enfrente del ministerio.


Ley de Transparencia

El Pleno del Senado aprueba este miércoles el proyecto de Ley de Transparencia, que sigue contando con el voto en contra del PSOE porque el PP no ha negociado con él nuevas enmiendas al proyecto.

 Según ha explicado el socialista Francesc Antich, su partido acordó con el PP la introducción de cuatro enmiendas en la Comisión Constitucional la semana pasada, pero mantuvo otras propuestas de modificación que sin embargo no ha negociado con los 'populares'. Así las cosas, el voto de los socialistas se mantiene en el 'no', como ya hicieran en el Congreso.

 A pesar de las enmiendas ya introducidas, el PSOE exige sobre todo que se refuerce la llamada publicidad activa, que las administraciones den a conocer su información sin esperar a que nadie se la tenga que pedir, especialmente, sobre los datos relativos a altos cargos, a contratos, participación pública en sociedades mercantiles, bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, campañas de publicidad institucional o enajenaciones, entre otros muchos asuntos.

 El PSOE también exige cambios en el Consejo de Transparencia, el órgano encargado en el futuro de velar por el cumplimiento de la ley. Quiere que la elección de su presidente sea por mayoría cualificada y que este órgano sea más independiente de las instituciones públicas y cuente con una composición más plural.

 El proyecto contará previsiblemente con el voto en contra también de la Entesa pel Progrés de Catalunya, con la que el PP negoció también en Comisión y aceptó tres enmiendas. La Entesa mantendrá también su 'no' a la ley si no se introducen cambios nuevos que profundicen sobre todo en la llamada publicidad activa y que cambien los criterios de composición y funcionamiento del Consejo de la Transparencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios