www.diariocritico.com

Coincidiendo con la exposición "La Romanización en Guadalajara"

El Museo Provincial de Guadalajara celebra unas jornadas sobre la época romana

El Museo Provincial de Guadalajara celebra unas jornadas sobre la época romana

miércoles 20 de noviembre de 2013, 10:52h

El Museo provincial de Guadalajara ha organizado durante la tarde del viernes 22 de noviembre unas jornadas de ambientación sobre época romana, coincidiendo con la exposición "La Romanización en Guadalajara", una muestra que se expone en sus salas desde el pasado día 6 de noviembre y que pretende explicar el proceso de conquista y aculturación que emprendieron los romanos en nuestra provincia.

 Las jornadas comenzarán a las 19.00 horas con 'Celtíberos y romanos: dos culturas enfrentadas', una recreación a cargo del grupo de reconstrucción histórica de la Asociación Cultural Celtibérica 'Tierraquemada' de Numancia-Garray (Soria) - .

   En esta actividad se explicarán las características generales de la cultura celtibérica, su cultura material (vestimenta, artesanía textil y metalúrgica) y su ideología, en contraposición con la romana. También se enseñarán las estrategias militares de ambos contendientes y se terminará recreando un episodio bélico entre numantinos y romanos que tuvo lugar en el 137 a.C.

   A continuación tendrá lugar el monólogo teatralizado a cargo de Galápagos Teatro Cálido, 'Cayo, ingeniero romano de Calagurris', que tendrá lugar en torno las 20:15 horas en el Salón de Actos del Museo.

   A través de Cayo, un novelado ingeniero romano que dirige la construcción de toda la infraestructura hidráulica de la ciudad de Calagurris (actual Calahorra), nos vamos a poder acercar a la Hispania romana, ya concluido el proceso de romanización, y conocer, a través de sus protagonistas, la vida de nuestros antepasados. Sin duda, un interesante espectáculo para los amantes de la historia y el público en general.

   Esta representación se repetirá también el sábado 23 de noviembre a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en la tienda del Museo de Guadalajara (precio 5 euros).

   Para terminar, habrá una visita guiada a la exposición 'La romanización en Guadalajara' de manos de uno de sus comisarios científicos, Emilio Gamo Pazos. La visita guiada se realizará a las 21.30 horas y tendrá un aforo de 40 personas. Los interesados pueden reservar plaza a través del correo electrónico a la dirección [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios