www.diariocritico.com

El PP reitera sus críticas por la intervención de Soraya Rodríguez

Un día después del debate sobre el Estatuto de Autonomía, el PSOE confía en que 'se arregle el desaguisado de Cospedal'

Un día después del debate sobre el Estatuto de Autonomía, el PSOE confía en que "se arregle el desaguisado de Cospedal"

miércoles 20 de noviembre de 2013, 13:04h
Un día después de que el Congreso aprobara, con los únicos votos a favor de PP y Coalición Canaria, la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes de la región, siguen los ecos políticos en torno a la sesión vivida en la Cámara Baja.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado confiado en que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados "arregle el desaguisado de Cospedal" en cuanto a la reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma y "no sea capaz de sacarla adelante" en el trámite parlamentario.

 En rueda de prensa, Guijarro ha dicho que en el debate parlamentario de este martes en la Cámara Baja "hubo diputados nacionales del PP que tenían cierta vergüenza ajena tanto por el fondo como por las formas" de la reforma estatutaria planteada por el PP de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales.

 "Que un partido tenga mayoría no le da autoridad para modificar el entramado constitucional", ha dicho Guijarro, asegurando que "no hay consenso en la Comunidad Autónoma y se sacará adelante por exclusivo interés de María Dolores de Cospedal". 

Mientras, en el PP han centrado este miércoles su discurso para valorar la presentación de la reforma en el Congreso en repetir sus críticas a los socialistas. 

La diputada del PP de Castilla-La Mancha Cesárea Arnedo ha calificado como un "error de libro" que en el debate parlamentario en las Cortes nacionales no interviniera ningún diputado socialista nacional por la Comunidad Autónoma y defendiera la postura del PSOE la portavoz del Grupo, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa, Arnedo ha aseverado que de esta forma "se evidenció que el PSOE es un guirigay", y la razón por la que ningún parlamentario nacional castellano-manchego saliera a la tribuna es "porque entre ellos había expresidentes de la Junta que provocaron todas estas medidas de control y miembros del anterior gobierno que cometieron la barrabasada de la anterior ley electoral".

En este sentido, se ha preguntado "por qué quieren tener más diputados si luego no defienden sus propuestas".

El Gobierno dice que "la sociedad es partidaria de racionalizar las instituciones"

El Gobierno regional se pronunciaba de manera similar.  El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, calificaba como "estridente" que en el debate de este martes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la región en el Congreso de los Diputados "fuera una diputada de Castilla y León quien defendiera la postura" de los socialistas castellano-manchegos.

   En una entrevista en Onda Cero  Esteban ha asegurado que la situación del PSOE en el Congreso fue "rocambolesca", ya que los diputados socialistas nacionales por la región "no fueron capaz de tomar la palabra" para defender su postura.

   Sobre la reducción de diputados que estará permitida tras la reforma del Estatuto, Esteban ha dicho que de esta forma "se escucha de una forma clamorosa lo que se dice en la calle", ya que a su juicio la sociedad de la región es partidaria de "racionalizar las instituciones".

   En este punto, ha recordado que el Gobierno regional actual "gana un 20 por ciento menos que el anterior, tiene un 40 por ciento menos de altos cargos y la mitad de puestos de libre designación", algo que el Ejecutivo hizo "desde el primer minuto".

   Ha dicho que en este momento "hay que elegir entre dos posiciones" con respecto a la reducción de parlamentarios. Una de ellas, la del PSOE, "que pide más diputados y mejor pagados", o por el contrario la postura del PP y de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que tiene que ver con menos diputados y más profesionalizados, más enraizados en la calle porque trabajan en otras cosas además de en política", algo que ocurre tras la supresión de sueldos de los parlamentarios.

Lea también:

- El PP se queda solo en el Congreso defendiendo la propuesta para reducir a la mitad el Parlamento castellano-manchego

- Cospedal defiende la reducción de diputados regionales a la mitad "porque hay que dar ejemplo"

- PSOE: "Les pido que reflexionen, el PP no puede ser cómplice del pucherazo de Cospedal"

- IU: El PP apuesta por "una democracia de saldo en unas rebajas vergonzosas"

- PNV: El Gobierno de Castilla-La Mancha "debería plantearse la existencia de la Comunidad Autónoma"

- UPyD: La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "es un ataque en toda regla a la democracia"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios