www.diariocritico.com

Lo ha anunciado el Ministerio en unas jornadas de Madridiario

El Plan del Tajo, trasvase incluido, se aprobará a finales de año

El Plan del Tajo, trasvase incluido, se aprobará a finales de año

miércoles 20 de noviembre de 2013, 13:35h
La Confederación Hidrográfica del Tajo está ultimando el plan hidrológico para la cuenca, que podría quedar definitivamente aprobado a finales de este año, según ha explicado el presidente del organismo, Miguel Antolín, en las XI Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario.

El próximo martes se reúne el Consejo del Agua de la demarcación del Tajo, que tiene previsto aprobar el Plan Hidrológico del Tajo para ser elevado al Gobierno central. La aprobación definitiva por decreto se espera para la última semana del año. 

Este es uno de los últimos trámites pendientes antes de que el Gobierno aborde el próximo año el Plan Hidrológico Nacional, según ha explicado Antolín. Además, también está en la recta final el Memorándum del Tajo, que aumentará de 200 a 400 hectómetros cúbicos el caudal mínimo no trasvasable en la cabecera.

El Plan del Tajo supone "una mayor exigencia en la calidad del agua y mayor depuración", ha explicado Antolín. Entre su principales novedades, está que se regulan unos caudales mínimos (diferentes a los ecológicos) para Aranjuez (6 metros cúbicos por segundo), Toledo (10) y Talavera (10), y que se analiza la calidad de las masas de agua. "No estamos mal", ha dicho Antolín en referencia al estado de los ríos madrileños. 

El plan supondrá una inversión de 8.200 millones a largo plazo, de los que más del 60 por ciento corresponderán a Madrid. Hasta 2015 la inversión alcazará los 5.000 millones, parte de los cuales se han ido invirtiendo estos años atrás.

Lea también:

-El consumo de agua se ha reducido en Madrid un 14% en ocho años

-Vea en imágenes las jornadas de Medio Ambiente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios