www.diariocritico.com

Junto a la solicitud de un préstamo de 11,9 millones

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba un nuevo plan de ajuste

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba un nuevo plan de ajuste

miércoles 20 de noviembre de 2013, 14:30h
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este miércoles la modificación del nuevo Plan de Ajuste con la solicitud de un nuevo préstamo de 11,9 millones y con la conversión de deuda de corto a largo plazo, esta última medida con el voto en contra del PP.

 El alcalde, Juan Ávila, ha justificado la urgencia del pleno debido a que este miércoles terminaba el plazo impuesto por el Ministerio para acogerse al Plan de Pago a Proveedores, lo que ha sido asumido por los dos grupos políticos que han votado a favor de la celebración de la sesión plenaria.

   El acuerdo se ha roto en la votación de los dos últimos puntos del día que preveían la solicitud de un crédito extra de 4,5 millones y la conversión de deuda de corto a largo plazo del remanente de tesorería por otros 4,5 millones que fueron aprobados con el voto favorable del Grupo Socialista y en contra de los populares.

   Durante el debate de los tres puntos, que se ha realizado en conjunto, el concejal del PP Javier Ruiz ha criticado que con esta operación se atendían sólo las necesidades inmediatas pero dejaría sin margen de maniobra al Ayuntamiento para los próximos años.

   El concejal de Hacienda, Hernández Valero, le ha respondido que si se ha llegado a esta situación es porque la anterior corporación "se sentó a silbar" y disparó la deuda del Ayuntamiento en tan sólo un año.

   Las posturas enfrentadas se han vuelto a manifestar tras el pleno cuando al valorarlo el 'popular' Javier Ruiz ha asegurado que se ha asistido "al cierre por defunción del Ayuntamiento de Cuenca", algo que tendrá lugar "como muy tarde en mayo de 2015 y sin saber cuándo se podrá abrir". "Tras el 2014 el Ayuntamiento no tendrá recursos ni si quiera para pagar los gastos corrientes", ha dicho.

El PP considera que con el texto aprobado hoy, Ávila pretende salvar la cara hasta que lleguen las elecciones municipales de 2015, lo que supondrá, aseguran, " que se dinamite al próximo alcalde que no tendrá ninguna capacidad de maniobra, dada la situación económica de ruina que presentará el consistorio la próxima legislatura".

Y es que, señalan, la concesión de los préstamos solicitados por valor de 32 millones de euros "impedirá que el Ayuntamiento no pueda pedir préstamos a largo plazo
en 10 años, lo que sin duda hipotecará a las futuras corporaciones, atadas de pies y manos por la nefasta gestión del equipo de Juan Ávila".

Pancartas en el pleno

   Al inicio del pleno un grupo de antiguos trabajadores del Mesón Casas Colgadas, han exhibido pancartas en las que se responsabilizaba de su situación laboral al alcalde de la ciudad.

   En estas pancartas los trabajadores preguntaban al alcalde "con qué dinero" pagarán sus impuestos ha sido él quien les ha dejado "sin empleo y sin paro", e informaban al primer edil de que esta Navidad se irán a comer "a su casa" porque en las suyas "no hay dinero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios