www.diariocritico.com

La mitad los ha pagado la Junta de Castilla-La Mancha

Restaurar la zona afectada por el incendio de Hellín ha costado 6,2 millones de euros

Restaurar la zona afectada por el incendio de Hellín ha costado 6,2 millones de euros

miércoles 20 de noviembre de 2013, 14:54h
Las obras de restauración de la zona afectada por el incendio de Hellín del verano del año pasado han costado un total de 6,2 millones de euros, 3,8 de ellos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto por el Ministerio de Agricultura.

 Así lo ha asegurado la consejera del ramo, María Luisa Soriano, en su visita a la zona afectada, donde se ha mostrado satisfecha por "haber cumplido en tiempo y forma con los objetivos que se marcaron el Gobierno regional y el Ministerio" en la restauración del área.

   Estas obras, que concluirán el próximo 30 de noviembre tras 9 meses de trabajo, suponían tres "preocupaciones principales", como son la defensa contra la erosión, la regeneración natural de la cubierta vegetal y la defensa contra plagas de la superficie colindante.

Una actuación sobre 1.170 hectáreas

   Para resolver estas cuestiones se ha actuado en 1.170 hectáreas de terreno, de las que 870 pertenecen al área quemada, en la que se han llevado a cabo tareas de regeneración, rehabilitación de la zona y lucha contra la erosión, y otras 300 hectáreas al área perimetral, en la que se ha trabajado en la lucha contra plagas.

   "Aunque deben pasar cuatro años para dar por recuperada una zona afectada por un incendio, en este caso, gracias en parte a las lluvias que han permitido acelerar la regeneración, podemos estar satisfechos porque hemos logrado cumplir con los objetivos previstos", ha indicado María Luisa Soriano.

   En todo caso, la titular de Agricultura ha señalado que la Consejería, a través de la empresa pública GEACAM, seguirá trabajando en los dos próximos años tanto en la introducción de diversidad vegetal como en el mantenimiento del estado sanitario y la lucha contra plagas en la superficie colindante al área quemada.

   Por su parte, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, que también ha asistido a la visita, ha calificado como "una buena noticia" el hecho de saber que "hay dos gobiernos, en España y en Castilla-La Mancha, capaces de solucionar primero las emergencias y luego de reparar las consecuencias de forma efectiva y rápida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios