www.diariocritico.com

Con cinco detenidos

Motilla del Palancar: operación anti-droga de la Guardia Civil 'de película' con intento de secuestro incluido

Motilla del Palancar: operación anti-droga de la Guardia Civil 'de película' con intento de secuestro incluido

jueves 21 de noviembre de 2013, 10:06h
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Motilla del Palancar (Cuenca) en la última fase de la operación 'Sanestrellas', llevada a cabo por tráfico de drogas, cuatro de ellos detenidos también fueron detenidos por el intento de secuestro del quinto, que tenía como objeto apoderarse de la droga que este tenía en su poder. Una sexta persona había sido detenida el pasado mes de agosto cuando tenía en su poder 700 gramos de marihuana.

 La operación 'Sanestrellas' se inició en agosto pasado a raíz de la detención de una persona a la que le fueron incautados 700 gramos de marihuana, presuntamente destinada su distribución.

   Efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cuenca comprobaron en las investigaciones posteriores que una persona relacionada con el detenido podía dedicarse a esta misma actividad en la comarca de La Manchuela conquense y que, además del delito de tráfico de drogas, estaba planeando una detención ilegal y un robo con violencia simultáneo, cuya víctima era un traficante de drogas de Motilla del Palancar.

Un secuestro planeado

   El secuestro iba a ser cometido por la persona investigada y otros tres delincuentes aprovechando el anonimato que podía proporcionarles la celebración de 'Halloween', dada la gran cantidad de personas que transitaban disfrazadas por las calles.

   Para ello, dos  de los individuos detenidos se desplazaron desde Torrevieja hasta Motilla del Palancar en un vehículo con las lunas tintadas, preparado para el secuestro y posterior robo de la droga que pudiera tener la víctima en su domicilio.

   Un tercer miembro del grupo, que era el objeto de la investigación anterior, vigilaba y coordinaba el hecho delictivo mientras el cuarto era el encargado de concertar con la víctima la compra de una dosis de droga para, aprovechando que se había abierto la puerta para realizar esta transacción, franquear el paso a los dos individuos restantes, quienes materializarían el secuestro.

   La Guardia Civil, que tenía establecido un operativo de control de las actividades de la víctima y de uno de sus supuestos captores, detectó los movimientos de estos individuos y realizó un seguimiento sobre su actividad, comprobando que realizaban un reconocimiento de la zona donde tenían previsto cometer el delito.

   Pasadas las 21.00 horas se observó que el supuesto comprador accedía a la vivienda de la víctima, mientras que otro componente del grupo realizaba labores de vigilancia en las proximidades.

   Simultáneamente, el vehículo con las lunas tintadas merodeaba por las inmediaciones en espera de encontrar el momento propicio para situarse frente a la puerta del domicilio, algo que hizo apenas unos minutos después.

   Este momento fue aprovechado por los efectivos de la Guardia Civil que formaban parte del operativo para detener a sus dos ocupantes, interviniendo en el interior de aquel dos pasamontañas, varias bridas de plástico y cinta de embalar. Momentos después fue detenido el supuesto comprador y posteriormente lo sería la persona que realizaba las tareas de vigilancia.

   La presunta víctima, que desconocía lo que estaba ocurriendo, fue identificada cuando salía de su domicilio portando una riñonera, en cuyo interior había un paquete conteniendo 45 gramos de cocaína, además de 215 euros y dos teléfonos móviles, por lo que también fue detenida por un delito de tráfico de drogas.

   Como consecuencia de ello se llevaron a cabo de cuatro entradas y registros en domicilios, autorizadas por la autoridad judicial competente, dos en el domicilio de la supuesta víctima y dos correspondientes al tercer componente de los secuestradores.

   En los dos primeros registros se hallaron 240 gramos de cocaína, un ordenador y 2.050 euros, mientras que en los otros dos se hallaron efectos para la manipulación y distribución de droga, 565 gramos de marihuana, dos ordenadores portátiles, junto a diversos medicamentos.

El balance de la operación

   En total, la Guardia Civil ha detenido a seis personas por tráfico de drogas dentro de la operación 'Sanestrellas', imputando también a cuatro de ellas un delito de detención ilegal y robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, así como de asociación ilícita.

   Se han intervenido 286 gramos de cocaína, 1.265 gramos de marihuana, efectos para la manipulación y dosificación de marihuana y cocaína, 28 ampollas inyectables de anabolizantes y esteroides y jeringuillas para su administración, un envase de clembuterol de uso animal, 2.525 euros, 6 teléfonos móviles, 3 ordenadores portátiles, 2 pasamontañas, bridas de plástico, cinta de embalar y tres vehículos.

   En el desarrollo de la investigación, además del Equipo EDOA de Cuenca, han intervenido agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca.

   Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, sustancias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Motilla del Palancar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios