www.diariocritico.com

En Toledo

La UCLM analiza en unas jornadas la relación del Constitucional con los otros poderes del Estado

jueves 21 de noviembre de 2013, 12:24h

Alrededor de 300 estudiantes de grado y posgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), abogados y otros juristas participan desde hoy en las XIV Jornadas de Justicia Constitucional. Promovida por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la iniciativa tiene por objeto analizar las relaciones entre el Tribunal Constitucional con los otros poderes del Estado, con especial atención a la justicia internacional.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Francisco Javier Díaz Revorio destacó en la inauguración la consolidación de la iniciativa y animó a los estudiantes a participar en el debate, que abordará el papel del Tribunal Constitucional en su relación con el Poder Judicial, el Poder Legislativo o las comunidades autónomas. También se analizarán asuntos como el sistema electoral, la renovación de magistrados o la justicia internacional, de forma particular en los ámbitos de la Unión Europea y América Latina.

El catedrático, que dirige las jornadas junto a la profesora Elena Rebato, subrayó el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuya vicepresidenta, Cesárea Arnedo, participó también en la inauguración. 

La diputada aseguró que la Universidad de Castilla-La Mancha es un "instrumento vertebrador de la región, no solo educativo, sino también socioeconómico". En la actualidad, las dos instituciones mantienen sendos convenios de colaboración, uno general y otro específico orientado a las actividades relacionadas con el Derecho Constitucional.

En el desarrollo de las jornadas, que concluirán mañana, intervendrán magistrados y exmagistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, como Eduardo Espín o Manuel Aragón, así como letrados y profesores y catedráticos de varias universidades. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios