www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Andrés Moreno: El idioma como herramienta de emprendimiento

Andrés Moreno: El idioma como herramienta de emprendimiento
jueves 21 de noviembre de 2013, 12:49h
Andrés Moreno nació en Caracas, Venezuela, en 1982. Su padre trabajaba en Organizaciones Internacionales, lo que le llevó a vivir con su familia en 9 países, desde Eslovenia, a Chile, Perú y EEUU. De esta experiencia multinacional surgió su pasión por el inglés como una herramienta de comunicación global fundamental.
Estudió Ingeniería Mecánica y de Producción durante 5 años en una de las más prestigiosas Universidades Venezolanas, la Universidad Simón Bolívar, y a unos meses para graduarse, decidió dejar los estudios y comenzar una empresa para la enseñanza del inglés a Ejecutivos de empresas internacionales como Procter & Gamble,Cargill, Sun Microsystems. Esta fue su primera startup, a los 21 años. La empresa se llamaba Optimal y llevaba profesores norteamericanos a varios países latinoamericanos para enseñar inglés. La empresa estuvo funcionando 3 años, hasta que Andrés decidió llevar la experiencia de aprendizaje de inglés a un formato online.

Junto con un amigo programador de la Universidad Simón Bolívar, Wilmer Sarmiento, se dedicó a la programación de la plataforma de aprendizaje de Open English. De forma similar a una startup en Silicon Valley, trabajaban hasta 25 programadores en un pequeño apartamento, pero en este caso ubicado en Caracas. La idea demostró ser viable y con el apoyo de businessangels al principio, y de empresas de inversión de capital para emprendedores posteriormente, la empresa se convirtió en lo que es hoy: la escuela líder en la enseñanza de inglés online.

Durante su estancia en Los Ángeles conoció a Nicolette Rankin y se casaron en 2006. Nicolette no sólo es responsable del diseño inicial del Producto, sino que fue la que trajo a la empresa los primeros inversores norteamericanos.

¿Quién está detrás del proyecto?

La Junta Directiva está compuesta por:

- Thomas "Tigre" Wenrich, Director Ejecutivo de Operaciones
"Tigre" es un ejecutivo multicultural con experiencia internacional en finanzas, marketing y operaciones. Después de una exitosa carrera como socio en The Boston ConsultingGroup en EEUU, España y México, se retiró a Miami, Florida, donde participó en el proceso de fusión de varias empresas de servicios financieros. Después de vender sus operaciones a principios de 2009, Tigre se unió a Open English. Nacido en la República Dominicana, Tigre es licenciado por la Universidad de Stanford.

- Sam Peterson, Director Ejecutivo de Tecnología
Sam Peterson es responsable del área tecnológica y diseño de aplicaciones de Open English. En esta posición Sam garantiza la ejecución de la misión de la empresa al realzar nuestra presencia en la web. Antes de incorporarse a Open English Sam trabajó durante 13 años en Overstock.com como Vicepresidente Senior de Tecnología.

Sam estudió en Brigham Young University, Utah, y entró en el mundo de la tecnología siendo aún muy joven. La otra pasión de nuestro Director Ejecutivo de Tecnología es el atletismo. Sam ha completado muchas carreras de Ironman y algunos Triatlones Ironman. Sam es firme creyente del lema de Ironman: "Todo es posible".

- Mario Cordon, Director Ejecutivo de Marketing
Antes de incorporarse al equipo directivo de Open English, Mario ocupaba la posición de Vicepresidente de Marketing y Ventas en Kaplan Virtual Education. Sus campañas publicitarias en este período merecieron el codiciado Gold Hermes Award, un importante reconocimiento de la Asociación de Profesionales de Marketing y Comunicación (AMCP por sus siglas en inglés). Previamente fue Vicepresidente de Marketing en Levenger, Director Senior de Marketing en Office Depot y StrategyConsultant en Bain& Co. En Open English Mario es la energía creativa de la mayoría de nuestros famosos anuncios; es el hombre que está detrás de las famosas frases de los anuncios emitidos en Latinoamérica como "Repollo/Rechicken" y "Pronunciation... Hospitalization".

Mario es Ingeniero Suma Cum Laude de Lehigh University y tiene un MBA de DukeUniversity, institución que le otorgó una Beca Keller.

- Wilmer Sarmiento, Fundador y Vicepresidente de Tecnología
Wilmer se asoció con Andrés Moreno cuando ambos estudiaban en la Universidad Simón Bolívar (USB), en Caracas, Venezuela, convirtiéndose en Arquitecto líder de la plataforma online. Wilmer es responsable de la investigación de la infraestructura y la validación del framework, su especialidad.
Wilmer es Ingeniero Informático de la USB, y obtuvo el promedio académico más alto en la historia del Departamento. Sin haber recibido ni un solo día de clases tradicionales deinglés, Wilmer es autodidacta, básicamente como consecuencia de su involucramiento en el desarrollo de la plataforma online de Open English.

- Nicolette Moreno, Fundadora y Directora Ejecutiva de Producto
Nicolette Moreno es co-fundadora de Open English y es miembro de la Junta de Consultoría Académica de esta misma empresa, posición desde la cual asesora en la planificación de producto. Nicolette es pionera en el área de aprendizaje online; ha diseñado para Open English un contenido innovador y una enriquecedora experiencia en la interacción profesor -estudiante, y continúa en su esfuerzo por llevar el aprendizaje online a mayores niveles de excelencia. Bajo su liderazgo, Open English ha impartido la enseñanza del inglés a más de 150.000 estudiantes en casi 40 países.

Adicionalmente, Nicolettees miembro Directivo de NextUniversity, una escuela online que prepara a sus estudiantes en novedosas carreras que no existían hace 10 años. Nicolette también provee asesoría en estrategia de producto para diversas empresas de aprendizaje online.

Antes de participar en Open English Nicolette vivió en Los Ángeles, y trabajó para diversas empresas sin ánimo de lucro en la creación de productos respetuosos con el medio ambiente, y en la lucha contra la pobreza en países de mercados emergentes. Además, fue agente en el mercado de capitales para la empresa DohenyAsset Management, en la cual dirigió las transacciones de compra-venta de acciones para una serie de importantes clientes privados y Fundaciones.

Nicolette es licenciada Cum Laude de PepperdineUniversity, en Malibu, California, donde estudió Diseño Organizacional, Psicología y Arte. Actualmente vive en Miami, Florida, y está casada con Andrés Moreno, co-fundador y CEO de Open English.

Los inversionistas son

- Insight Venture Partners
Insight Venture Partners lideró la ronda de inversores para Open English en 2012, en la que se obtuvo cerca de 43 millones de dólares, lo que permitió a la empresa aumentar la penetración en el mercado brasileño y desarrollar un curso más actualizado así como una nueva plataforma de aprendizaje. Insight Venture Partners se dedica al negocio de software emergente, data y empresas en Internet.

- RedpointVentures
RedpointVentures y Open English se asociaron en 2012 para continuar con la misión de ofrecer cursos de inglés a distancia en toda Latinoamérica. RedpointVentures enfoca su gestión en tecnología emergente; tiene su sede en Menlo Park, y cuenta con oficinas en Los Angeles y Shanghai.

- KaszekVentures
KaszekVentures creyó en nosotros e invirtió en Open English, lo que permitió ampliar la presencia de la empresa en el mercado Latinoamericano y aumentar las oportunidades de aprender inglés online. La empresa está dirigida por NicolasSzekasy, ex Director Ejecutivo de Finanzas de MercadoLibre y HernanKazah, co-fundador de esta misma empresa.

- Flybridge
Flybridge Capital Partners lideró una de las rondas iniciales de captación de inversión para la creación de Open English en 2010, lo que permitió que el curso de inglés online se expandiera en la región de América Latina de habla Hispana. Flybridge Capital Partners se dedica a proporcionar orientación y recursos a emprendedores en el área de la tecnología, específicamente en la fase de inicio del negocio.

- LAM VenturesCorp
LAM Ventures Corp. fue uno de los primeros inversores de Open English y apoyó el lanzamiento de los cursos online de Open English en América Latina a principios de 2010. LAM Ventures Corp. es una empresa privada de Centroamérica dirigida por líderes locales en publicidad, ventas al por menor, marketing directo y televisión.

Los inicios

La empresa comenzó a operar en 2008. La razón de su creación fue la innegable necesidad de hablar inglés para poder desenvolverse en el ámbito profesional, de estudios, comercial, etc. La idea de crear la escuela online surgió de las dificultades de los escuelas/academias tradicionales que hacen que el estudiante deba trasladarse en el típico tráfico de las ciudades, usar libros, compartir un aula con muchos más alumnos y asistir físicamente en un horario predeterminado que quizá no se ajuste a sus necesidades. Además, está el factor de que muchos de los profesores no hablan inglés como idioma nativo, así que la pronunciación no suele ser perfecta. Esta fue la gran oportunidad de mercado que vio Open English y por eso ofrece clases en vivo y online, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con profesores americanos.


Lo más difícil al principio fue captar el capital necesario para lastart-up. En ese momento los inversores Latinoamericanos no confiaban en empresas por internet, así que estaban reacios a aportar dinero. Andrés tuvo que viajar a los Estados Unidos y hospedarse en casa un amigo en Silicon Valley, California, donde dormía en un sofá. En esa ocasión logró captar muchas inversiones modestas de entre $5,000 y $10,000 y con ese capital regresó a Venezuela.

Sin embargo, en varias ocasiones la empresa estuvo a punto de quebrar por falta de dinero, hasta que finalmente un Banco Venezolano les concedió un crédito. Con ese dinero construyeron la plataforma y el negocio comenzó a andar y a demostrar que era productivo. A raíz del éxito del producto vinieron más inversores, básicamente norteamericanos, hasta llegar a captar más de 100 millones de dólares, 65 millones de los cuales llegaron en la última ronda de inversión en 2013.

El futuro

Expandir Open English a un nivel global. Ampliar nuestra base de estudiantes en más países. Continuar utilizando la tecnología para mejorar cada vez la experiencia de aprendizaje. Utilizar el inglés como herramienta para ayudar a la gente en países emergentes, sobre todo en la región latinoamericana, a cerrar la brecha que los separa de los países desarrollados.


Un consejo para un emprendedor

El éxito del emprendedor es una combinación de perseverancia, paciencia y pasión. Hay que visualizarse siempre como una persona exitosa, aunque todavía no lo seas. Lo serás.

Haced siempre lo que os apasiona, porque de la pasión personal salen las mejores ideas.

Comparte tu pasión. Recuerda que el emprendedor nunca camina solo. Necesita asesores, equipo, gente que lo motive y lo financie. Por eso debe aprender a compartir su pasión.

Nunca te rindas. Tu momento llegará cuando sea la hora. No importa que no lo veas hoy, llegará.

Lograr un sueño requiere un enfoque total.

Dossier
de prensa

- ¿Quiénes somos?

Open English es la empresa líder en la enseñanza del inglés en América Latina, incluyendo Brasil, y el mercado hispano en los EEUU. La empresa fue fundada en 2006 con el objetivo de reinventar la manera de aprender inglés, para atender la necesidad del profesional actual, que dispone de poco tiempo. La escuela de aprendizaje online ofrece clases personalizadas y en vivo 24 horas al día, 7 días a la semana, con profesores nativos. Open English otorga una garantía de fluidez en el inglés al finalizar el curso, y proporciona una experiencia de aprendizaje interesante, práctica y divertida. Actualmente, la escuela de inglés sobrepasa los 100.000 estudiantes.
Open English ofrece sus servicios a estudiantes de toda Latinoamérica (incluido Brasil), al mercado hispanohablante de Estados Unidos, así como a consumidores españoles. Las oficinas están ubicadas en Miami, Bogotá, São Paulo, Caracas y Buenos Aires.

- ¿Por qué Open English?

Open English literalmente reinventó la experiencia de aprender inglés, con un innovador curso online. Quisimos cambiar la manera de aprender inglés y hacer que los estudiantes alcanzaran la fluidez en el idioma, sin tener que trasladarse a un academia tradicional, compartir una clase con una veintena de estudiantes, utilizar libros y fotocopias aburridos, y sobre todo aprendiendo a pronunciar con profesores cuyo idioma nativo no es el inglés.
Open English es la única escuela de inglés online que combina clases en vivo, lecciones interactivas con profesores de inglés como idioma nativo, contacto humano con asesores disponibles a cualquier hora, videos divertidos, cientos de horas de contenido interactivo, sesiones de práctica, novedosas herramientas de aprendizaje, sólido respaldo académico, unido a la disponibilidad 24 horas al día, los 7 días de la semana.

- Nuestra Historia

En el año 2005, Andrés Moreno abandonó su empresa de enseñanza de inglés con métodos tradicionales y se asoció con su amigo y compañero de estudios, Wilmer Sarmiento, de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Venezuela, para juntos diseñar un tipo diferente de curso de inglés online.
Desecharon el modelo presencial, anticuado, y decidieron crear un sistema que permitiera a los estudiantes aprender inglés con profesores cuya lengua natal fuera el inglés, online, desde su casa o su trabajo 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Mientras Sarmiento desarrollaba el aspecto tecnológico en Venezuela, Moreno viajó a California a recaudar fondos. Así conoció a su futura esposa y socia, Nicolette Rankin, en Venezuela, seis meses después de haber comenzado a programar el primer sitio web. Los tres establecieron la compañía en el 2007 y el proyecto piloto fue lanzado comercialmente en Venezuela en 2008. En 2010 se expandió al área de Latinoamérica hispanoparlante. A finales de 2011 se lanzó en Brasil y en el 2013 la empresa incursionó en el creciente mercado hispano de los Estados Unidos y en Europa, comenzando por España.

- El crecimiento de la empresa

Open English ha captado más de 120 millones de dólares de inversión de capital y ha sido valorada en 350 millones de dólares. El crecimiento en los últimos tres años es impresionante: en el 2010 la empresa tenía 5 mil estudiantes, en 2011 más de 20 mil, y cerró 2012 con 65 mil estudiantes. En los primeros tres meses de 2013 se unieron 30 mil alumnos más. Open English tiene una base acumulada de 150 mil estudiantes y 100 mil actualmente cursando el programa.

- Transacción Récord

En el mes de Abril de 2013 la empresa anunció la captación de 65 millones de dólares en la más reciente ronda de financiación liderada por Technology Crossover Ventures (TCV), a la que se unieron otros inversores de Open English como Insight y Redpoint. Esta cifra representa la mayor captación de financiación en la historia de la tecnología educacional y posiciona a la empresa para continuar su crecimiento exponencial.
TCV es líder en inversión de capital en empresas que han alcanzado el estado de desarrollo, y ha invertido en compañías clave en el mercado de internet y tecnología educacional como CapellaEducation, EmbanetCompass (ahora parte de Pearson), Expedia, Facebook, K12 Inc., Netflix, Orbitz y Zillow.
Robert Trudeau, socio director de TCV formará parte de ahora en adelante de la Junta Directiva de Open English. Esta nueva inyección de capital servirá para ayudar a la empresa a reforzar su equipo para penetrar nuevos mercados a nivel global.

- Cómo sucedió todo

Andrés Moreno comenzó su carrera en Venezuela. Cuando estaba estudiando ingeniería de producción y mecánica en la universidad Simón Bolívar de Caracas, decidió dejar sus estudios para asociarse con un compañero de clase, Wilmer Sarmiento, para crear una escuela online usando la nueva plataforma de aprendizaje Web 2.0.
Después de analizar las razones por las que tantos estudiantes de inglés fracasaban continuamente en los cursos de inglés existentes en el mercado, Moreno y Sarmiento en 2005 crearon un concepto para enseñar inglés basado en las necesidades del consumidor latinoamericano.
Mientras Sarmiento en Venezuela desarrollaba el aspecto tecnológico de la compañía, Moreno se dedicaba a captar capital de inversión en California, donde conoció a la que sería su futura esposa, Nicolette Rankin. La pareja logró reunir en los primeros dos años 2 millones de dólares de businessangels. De allí a septiembre de 2012, se captaron 120 millones de dólares en capital de inversión.

- CEO y Actor de Televisión

Andrés Moreno y su esposa y cofundadora de Open English, Nicolette Rankin -o Jenny de California, como la conocen millones de personas- son los personajes principales en la serie de anuncios de televisión de Open English. Estos anuncios, que explotan el humor y el tono informal, han sido trasmitidos en canales de cable de Latinoamérica desde inicios de 2012 convirtiéndose en la cara de su propia marca.
Los primeros comerciales marcaron el definitivo éxito de las campañas de anuncios de Open English, y las célebres frases de sus guiones minimalistas se han convertido en vox populi, como por ejemplo, "ReChicken" y "Booksonthetable". Con cada lanzamiento, miles de fans corroboran el gran impacto y acogida de la empresa en distintos sectores de la población.
El CEO ha sido entrevistado en numerosas ocasiones y ha tenido apariciones televisivas en varias plataformas mediáticas, desde CNN Chile hasta el divertido show de Andrés López de noche.

- Vida Personal y Compromiso Empresarial

Andrés Moreno creció en ocho países diferentes, desde Eslovenia hasta Chile. Debido a que sus padres trabajaban en organizaciones internacionales, Moreno viajaba constantemente, así que desde pequeño entendió la importancia de comunicarse en inglés.
Además de sus responsabilidades como Director Ejecutivo de su empresa, también viaja a países de habla hispana y portuguesa para compartir sus técnicas y dar consejos prácticos con el fin de ayudar a mejorar las compañías de la región como RASU fest en Chile, StartUpweekend/Global EntrepreneurshipWeek en Argentina y Americas Venture Capital Conference en Miami.
Moreno aconseja a los empresarios que se enfoquen en el producto. En una entrevista que Moreno dio para CNN, le dijo a la audiencia que no perdiese de vista la operación y el objetivo. "Es posible alcanzar un nivel alto, pero es muy importante concentrarse en el negocio principal y hacerlo crecer al principio, porque la prueba de que funciona es lo que va a ayudar a levantar la siguiente ronda".
Recientemente, Moreno fue seleccionado como miembro de la Junta Directiva de Endeavor, una empresa líder global promotora del emprendimiento en mercados emergentes. La empresa sin ánimo de lucro está presente en más de 16 países, incluyendo seis en América Latina, y su misión es la de un movimiento catalizador del crecimiento económico, seleccionando emprendedores de alto impacto a nivel mundial para servir como mentores a jóvenes empresas en países de economías emergentes. Con el apoyo de la Fundación John S. y James L. Knight, Endeavor y su nueva Junta Directiva de Miami abrirá próximamente oficinas en la ciudad estadounidense.

- Nuestro Objetivo a largo plazo

El inglés es la primera herramienta de comunicación que permite a cualquier individuo conectarse a un entorno globalizado, ser competitivo a nivel profesional, conocer culturas diferentes, acceder a mayores y mejores oportunidades. En Open English utilizamos la tecnología para apoyar a los países de mercados emergentes como es el caso de América Latina, a cerrar la brecha que los separa de los países desarrollados, con una herramienta fundamental: comunicarse eficientemente en inglés.

- Reconocimientos Internacionales

· Ganador del Premio Internacional de E- Learning, División Académica
· Ganador del premio Eddie en Software Educacional
· Ganador del premio LINGO como la mejor escuela online
· Ganador del Premio David Riley por la innovación en el inglés de negocios
· Ganador del premio en medios interactivos
· Cobertura en los medios
Andrés Moreno y su empresa han recibido una extraordinaria aceptación en toda Latinoamérica gracias al original modelo empresarial de Open English, sus anuncios televisivos de gran impacto y el apasionante romance del CEO con Jenny de California. Los medios de comunicación en América Latina lo perfilan como un modelo de éxito para las compañías jóvenes de la región.

- Selección de los artículos más recientes en medios impresos, online y entrevistas televisivas:

· El Confidencia, España, 8 de Noviembre de 2013:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-08/director-de-la-felicidad-el-nuevo-trabajo-que-las-empresas-demandan_51650/

· Europa Press, España, 3 de Octubre de 2013: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-open-english-supera-100000-alumnos-seis-anos-despues-puesta-marcha-20131003150042.html

· El Economista, España, 18 de Septiembre de 2013: http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/5152528/09/13/Internet-revoluciona-la-educacion-y-la-manera-de-aprender-ingles--.html

· ISTOÉ Dinheiro, Brazil, 26 de Julio de 2013: http://www.istoedinheiro.com.br/noticias/124837_INGLES+COM+SOTAQUE+VENEZUELANO

· ABC News/Univisión, 26 de Junio de 2013: http://abcnews.go.com/ABC_Univision/News/tech-journey-open-english-online-learning-expands-launch/story?id=19485674#.UeRNGm2intr

· Prensa Libre, Guatemala, 9 de Junio de 2013: http://blog.openenglish.com/wp-content/uploads/2013/06/AndresMoreno.pdf

· CNN en Español, "Cala", 3 de Mayo de 2013: http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/05/03/cnnee-cala-businessman-open-english-intvw.cnn

· The Miami Herald de EE. UU., 30 de Abril de 2013: http://www.miamiherald.com/2013/04/29/3370994/miami-based-open-english-raises.html


· The Wall Street Journal, 29 de Abril de 2013: http://blogs.wsj.com/venturecapital/2013/04/29/lots-of-cash-in-late-night-language-learning-miami-startup-finds/?mod=WSJBlog&mod=tech

· El Comercio de Perú, 26 de Abril de 2013: http://elcomercio.pe/economia/1568912/noticia-fundador-open-english-consiguio-us40-millones-solo-mes?ft=grid

· Estado de Brasil, 4 de Abril de 2013: http://www.estadao.com.br/noticias/impresso,ingles-pela-web-mira-profissional-de-30-anos-,1016764,0.html

· The Miami Herald de EE. UU., 18 de Febrero de 2013: http://www.miamiherald.com/2013/02/17/3239707/open-english-expands-across-latin.html
Para una lista completa visite nuestra sección de Prensa

- Redes Sociales


· Fans de Open English en Facebook: 1.3+millones (Agosto, 2013)
https://www.facebook.com/openenglish

· Blog de Open English
http://blog.openenglish.com/

· Fans de Andres Moreno en Facebook: 600,000+ (Agosto, 2013)
https://www.facebook.com/talktoandres

· Blog de Andrés Moreno
http://andresmorenoblog.com/


- Citas de Andrés Moreno


· "Soy un apasionado al emprendimiento, invierto buena parte de mi tiempo trabajando con emprendedores en la región que están tratando de tomar esos primeros pasos que son los más difíciles".
· "Una vez que demuestras que tienes una compañía exitosa, es muy fácil levantar capital".
· "Cuando llegué a EE. UU. por primera vez para levantar dinero, tenía 700 dólares en el bolsillo y ahora hemos llegado a los 120 millones de dólares".
· "Hay que ser perseverante, paciente, buen oyente y estar puesto a compartir ideas con el entorno".


Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020


Te recordamos que... estamos en Facebook Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios