www.diariocritico.com

Salamanca, cuna de emprendedores presentes y futuros

Salamanca, cuna de emprendedores presentes y futuros
jueves 21 de noviembre de 2013, 14:07h
La capital salmantina ha sido este  miércoles escenario de dos actos dedicados a los emprendedores presentes y futuros, con la presencia de empresarios como   el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el de Global Exchange, Isidoro Alanís, que  han insistido en la necesidad de "avanzar, ser firme y no bajar nunca la guardia en cualquier proyecto empresarial.
Ha sido una jornada completa la que ha desarrollado el Grupo Diariocrítico en Salamanca con el objetivo de dirigirse a los emprendedores futuros, en primer lugar, pero también a los que están comenzando. A estos últimos se ha ofrecido la experiencia de consolidados empresarios que como ellos comenzaron su trayectoria profesional con una pequeña idea hace ya muchos años.

Por la mañana, la Universidad de Salamanca ha acogido la iniciativa Educa 2020, en la que un centenar de alumnos de la Facultad de Economía y Empleo han participado en un encuentro destinado a dar pautas a los estudiantes con ejemplos prácticos de creación de empresas. En este marco, el  presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, ha asegurado que ""es posible, se pueden hacer cosas y no resignarse", sin olvidar, además, que "del  fracaso se aprende".  Jáuregui ha señalado que es en las universidades donde se está produciendo la revolución del emprendimiento, un concepto que antes no existía y que ahora, como en Salamanca, ya existe una implicación.

Precisamente, para el decano de la Facultad de Económicas y Empresa, Javier González Benito, las universidades han incorporado ya asignaturas de emprendedurismo y desarrollado las competencias necesarias para poner en marcha nuevos proyectos, unos  instrumentos que, no obstante, deberán ir acompañados de estímulos externos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca, Iván Ledesma, ha recordado que antes los directores de grandes empresas acudían a las universidades para ofrecer trabajo pero "ahora no aparece nadie por aquí". Por eso, como fue su caso, hay que optar por el emprendimiento "porque es posible y porque la clave está en no rendirse". Como ha sido posible para  Rubén Sánchez, uno de los creadores de Cofee Corner, quien ha relatado su experiencia en la puesta en marcha de su negocio sobre la base de "la pasión, el esfuerzo, la dedicación y la flexibilidad".

El encuentro finalizó con la intervención de la coach Belén Aren y el psicólogo Ángel Lorenzana.

Emprendedores 2020

La segunda cita ha sido en el casino de Salamanca, donde casi un centenar de personas han participado en el encuentro de Emprendedores 2020 que ha contado con la presencia de consolidados empresarios, como Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, e Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange, que han compartido sus experiencias con jóvenes que acaban de comenzar a desarrollar sus proyectos.

Así, Hidalgo ha recordado sus comienzos en el pequeño municipio salmantino de Villanueva del Conde y cómo su historia comenzó porque "tenía mis inquietudes y siempre he tenido ganas de crear". Ha calificado de "milagro" el punto al que ha llegado, con datos como que con  44 aviones y 4.000 trabajadores, frente a los 70 aparatos y 18.000 empleados de Iberia, Halcón esté realizando muchas más operaciones y trasladando a más viajeros. Ha señalado, además, que el secreto está en "ser emprendedor con ganas, la firmeza, la confianza y no bajar nunca la guardia".

Por su parte, Isidoro Alanís ha recordado también sus comienzos en una oficina de tres metros cuadrados en Fuentes de Oñoro que hoy se ha convertido en un grupo que es la tercera potencia mundial en cambio de moneda,  con 15 filiales repartidas por todo el mundo y casi mil trabajadores. La clave, a su juicio, está en "creer en nuestras oportunidades, no tener miedo a la competencia y seguir avanzando".

Junto a estos empresarios, han contado sus experiencias de emprendimiento dos jóvenes que han creado en Salamanca su propia empresa. Alejandro Domínguez, de Uvarum, que ha inventado las "microbodegas para que cualquier persona pueda tener su pequeña bodega personas, y Blanca Borregón, de Localvisión, una empresa que utiliza los locales vacíos para realizar campañas publicitarias.

En este ambiente de creación de empresas, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León Carlos Ranera, ha destacado la apuesta de su grupo financiero por apoyar a los emprendedores y a las empresas en general, como lo demuestra el hecho de que este año desde esta entidad financiera se haya dado un cinco por ciento más de créditos. También ha apostado por tener un buen estado de ánimo porque "es fundamentar para tirar de la reactivación".  

La ventana de Eno-Emprendedores, de la mano de Tierra de Sabor, ha tenido como protagonista al presidente de la Denominación de Origen Arribes, Carlos Capilla, quien ha destacado el impulso que en los últimos años ha tenido esta figura de calidad que hoy cuenta con más de 300 viticultores, 14 bodegas y dos proyectos en desarrollo porque "la gente ha sabido emprender en el mundo rural".

Precisamente, el presidente de la diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, ha insistido, por su parte, en la importancia del emprendimiento en el mundo rural donde, a su juicio, puede resultar más fácil, precisamente porque todo es más próximo". Ha reconocido que el hecho de emprender no está suficientemente valorado y que ha sido la crisis la que nos ha llevado a un cambio en nuestra forma de pensar para apostar por desarrollar un proyecto.

El  alcalde de salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha cerrado el acto para insistir en la "apuesta para crear empresas y servicios, creyendo en vuestras posibilidades y sin tener miedo a la competencia".  Mañueco ha hecho un llamamiento a quien tenga una idea para que "la desarrolle en Salamanca", una de las ciudades en las que primero se puso en marcha la "licencia exprés" para crear una empresa.

El encuentro ha finalizado fomentando el networking entre los asistentes y degustando un vino de Bodegas Viña Romana y productos de a Casita de Pan.


Lee también:
- El proyecto Educa 2020
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Club 'Ruta al 2020'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios