www.diariocritico.com
El Rey sale del 'taller' operado con éxito de la cadera

El Rey sale del 'taller' operado con éxito de la cadera

jueves 21 de noviembre de 2013, 14:32h
La operación para colocarle una prótesis definitiva al Rey en su cadera izquierda ha concluido "con éxito" tras dos horas y media de intervención, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
El Rey recibirá previsiblemente el alta hospitalaria en los próximos 4 a 7 días y podrá caminar sin muletas en dos o tres meses aproximadamente, según las estimaciones del doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido la última operación de cadera del monarca, en la que le ha colocado una prótesis definitiva en su cadera izquierda.

En rueda de prensa en el Hospital Universitario Quirón al término de la operación del Rey, que ha durado 2:32 horas, Cabanela no ha visto problema en que el Rey pueda presidir la Pascua Militar el próximo 6 de enero, siempre y cuando no tenga que pasar de pie más de media hora o una hora, aproximadamente.

Lo que sí ha desaconsejado el cirujano es que Don Juan Carlos realice viajes largos en avión (de 8 horas o más) en las próximas ocho semanas, como se recomienda tras cualquier cirugía mayor. En cambio, si el desplazamiento dura menos de dos horas, podría viajar previsiblemente antes de seis semanas.

Acompañado por su colega de la Clínica Mayo (EEUU), Robert Trousdale, y el jefe de prensa de la Casa del Rey, Javier Ayuso, Cabanela ha destacado que el monarca -operado con anestesia general-- se encontraba en condiciones "magníficas" para afrontar la operación, porque "físicamente estaba fuerte", gracias a la rehabilitación que ha hecho desde su última operación del 24 de septiembre.

Infección superada

El prestigioso especialista en cirugía de cadera ha confirmado que todas las pruebas realizadas al Rey no han arrojado "evidencia de infección" en la zona, lo que le ha llevado a afirmar que tanto él como su colega consideran que la infección de origen desconocido que motivó estas dos últimas operaciones del monarca está "superada". Cabanela operó al monarca el pasado 24 de septiembre después de que se infectara el tejido que rodeaba la primera prótesis que le colocó en esa cadera el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012.

No obstante, el Rey tomará antibióticos en los próximos 5 días hasta que los cultivos definitivos confirmen la ausencia de infección. El doctor Trousdale ha estimado en menos de un 5 por ciento las posibilidades de que el monarca se vea aquejado de nuevo por una infección en el tejido que rodea su prótesis de cadera izquierda.

Los meses más críticos para que se produzca una infección, son los tres primeros meses. A partir de entonces, es más raro. Por eso cuando aparece una infección un año después de la operación, se suele pensar que el origen no está en la zona de implante, sino que viene de otro lado, ha explicado Cabanela.

Tras la intervención del 24 de septiembre -que duró unos minutos más que la de hoy-- el doctor estimó en 6 semanas el periodo de tiempo que el monarca tardaría, después de esta segunda intervención, en volver a caminar con normalidad, esto es, sin muletas.

Hoy en cambio Cabanela ha admitido que esa previsión es quizás "un poco optimista" para alguien que, como el Rey, se ha acostumbrado en estos dos últimos dos a andar con ellas, debido a los diversos problemas que ha acumulado en sus extremidades inferiores (desde 2011 se ha operado de la rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas).

"No descartamos la posibilidad de que eso suceda (que pueda dejar las muletas en 6 semanas) pero tampoco nos sorprendería nada que le llevase 10 o 12 semanas el poder caminar sin apoyos", ha añadido, aunque ha precisado a continuación que estas previsiones varían mucho dependiendo del paciente. Es probable, ha añadido, que el Rey use primero dos muletas, luego una y termine apoyándose en un bastón. En cualquier caso, para "primavera" el jefe del Estado previsiblemente caminará ya "sin nada", ha señalado.

Según Cabanela, el Rey podría esta vez hacer una rehabilitación un poco más agresiva que tras la operación de septiembre. En 10, 12 días, ha opinado, podría comenzar los ejercicios de movilidad en la piscina, siempre y cuando la herida haya evolucionado "favorablemente", como así opina.

No podrá correr ni saltar

Cuando el Rey esté recuperado, no debería hacer actividades como "correr, saltar, jugar al baloncesto o al balón volea", pero sí podría en cambio realizar otros deportes como "montar en bicicleta, a caballo o incluso jugar al tenis", ha indicado el médico gallego afincado en EEUU, que no considera necesario regresar a España para supervisar la fase de recuperación del monarca.

Es previsible que el Rey -que estará aún unas 5 horas en reanimación-- pase a planta esta noche, donde podrá descansar mejor que en la Unidad de Cuidados Intensivos. El siguiente parte médico se emitirá mañana a las doce.

Don Juan Carlos llegaba esta misma mañana al hospital de aparente buen humor. "¿Habéis venido preparados? Hace mucho frío", le dijo al filo de las 9.20 horas a los periodistas que hacían guardia en la entrada del hospital, aunque el coche que trasladaba al monarca apenas se detuvo.

La operación comenzó a las 11.00 horas y concluyó dos horas y media después. Antes de que terminara, la Reina ya estaba en el hospital siguiendo su evolución. Doña Sofía llegó esta misma mañana de regreso de Nueva York, y se desplazó directa del aeropuerto a Pozuelo de Alarcón.

Para esta tarde se espera la visita al menos de los Príncipes, que el miércoles regresaron de un largo viaje oficial a California y Florida.

Esta ha sido la cuarta operación del Rey en menos de un año y la novena desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno. Desde entonces, el monarca ha vuelto a pasar por quirófano para que le implantaran una prótesis en la rodilla derecha, por una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, para colocarle sendas prótesis en sus dos caderas --primero en la que se rompió en Botsuana en abril de 2012-- y de una doble hernia discal en la columna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios