www.diariocritico.com
De Santa Cecilia y la educación musical

De Santa Cecilia y la educación musical

viernes 22 de noviembre de 2013, 09:13h

Celebramos hoy la festividad de Santa Cecilia, patrona de músicos y poetas.  Lejos del horror del martirio al que al parecer fue sometida la Cecilia romana, hoy es un día de celebración alegre, un día en el que los músicos, y los amantes de la música, disfrutan de conciertos, interpretaciones y actos de todo tipo para recordar, para recordarnos, que la música es algo imprescindible en el desarrollo cultural de la humanidad entera.

La música es un arte, un maravilloso arte que canaliza buena parte de la creatividad de muchas personas y les posibilita la expresión de muchos sentimientos. La música nos conmueve, nos emociona, nos alegra, nos pellizca el alma. La música amansa las fieras.

Celebramos hoy la festividad de Santa Cecilia y con tal motivo quiero felicitar a todos los músicos, a los compositores, a los intérpretes y directores de orquesta, a los arreglistas, a los musicólogos, a los afinadores, a los cantantes, a los luthiers... Quiero desear a todos un feliz día. Pero sobre todo quiero felicitar a los profesores de música. Y también agradecerles su trabajo, a menudo tan poco reconocido.

Una sociedad avanzada es una sociedad que ha asumido que la enseñanza musical es una parte esencial en los conocimientos que deben tener los escolares para convertirse en ciudadanos completos. La música no debe ser considerada como un complemento que adorna más o menos la formación general recibida. La enseñanza de la música debe considerarse como parte fundamental de la formación integral de una persona, y ello por muchas razones de peso. Quien estudia música no solo es capaz de interpretar una partitura con un instrumento sino que eleva su autoestima, aumenta su responsabilidad, tiene mejor psicomotricidad, potencia el pensamiento lógico y tiene una mayor sensibilidad artística. El estudio musical, en definitiva, fomenta la cultura del esfuerzo, de la constancia, del trabajo, del respeto.

Cuenca, sin lugar a dudas, debería ser una ciudad de música. Así la percibimos. No solo por la existencia de un festival musical tan prestigioso como nuestra Semana de Música Religiosa o por la existencia de una orquesta como la JOC, por poner únicamente dos ejemplos, sino por la afición musical de muchos conquenses que viven la música de manera natural y sencilla, que la estudian en centros oficiales o en academias, que crean agrupaciones de cámara, orquestas, bandas, coros, escolanías, que la interpretan, que tocan rock, jazz, folk o música clásica.

Hace dos días asistí a un pequeño concierto en la Escuela Municipal de Música con el que celebrábamos el Día Internacional de la Infancia, sintiendo en ese momento un profundo orgullo por esta escuela municipal que mejora día a día gracias, sobre todo, al gran trabajo de su equipo docente, al esfuerzo diario de los alumnos y al apoyo de sus familias, cómplices imprescindibles en la maravillosa aventura del estudio de la música. Esta tarde asistiré en el Auditorio al clásico concierto de Santa Cecilia que ofrecen los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz, y veré en los ojos de los chicos y de sus profesores el brillo de la satisfacción por el trabajo bien hecho después de muchas horas de estudio.

Por desgracia, ya no podremos celebrar una Santa Cecilia con Conservatorio Superior de Música en Cuenca. María Dolores de Cospedal ha considerado que no reunimos méritos suficientes para cumplir su promesa repetida y crear en nuestra ciudad este espacio. El incumplimiento de las promesas de la presidenta regional, lejos de ser algo extraño, se ha convertido en la norma. Pero no nos acostumbramos, ni nos resignamos. Tampoco nos podrá quitar la ilusión por seguir avanzando en Cultura a pesar de los problemas, ni el amor por la música. Seguiremos tocando, interpretando, cantando, estudiando, oyendo música... Y mientras llegan tiempos mejores, feliz Santa Cecilia a todos.

***Consuelo García

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios