www.diariocritico.com

Según el presidente de la SEPI

Buenas noticias para Almadén: se estudia abrir un centro de tratamiento de residuos del mercurio

Buenas noticias para Almadén: se estudia abrir un centro de tratamiento de residuos del mercurio

viernes 22 de noviembre de 2013, 10:00h
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha anunciado que se encuentran muy avanzadas las conversaciones con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad para la creación de un centro de investigación y tratamiento de los excedentes de mercurio y sus residuos, que supondrá un gran avance tecnológico para la empresa y un nuevo horizonte de progreso para las Minas de Almadén.

  El acuerdo supondrá el aprovechamiento de las instalaciones actualmente existentes en la empresa MAYASA, del Grupo SEPI, así como sus conocimientos y experiencia para facilitar el desarrollo de tecnologías que den soluciones al manejo medioambiental responsable del exceso de mercurio y de otros metales pesados, ha informado el SEPI en nota de prensa.

   El nuevo proyecto es, según el presidente de SEPI, un reto social y tecnológico para MAYASA, aportando soluciones medioambientalmente seguras a esos metales tóxicos que se dejan de utilizar. Pero también, ha añadido, que se trata de "una senda hacia un nuevo futuro que permitirá la pervivencia de las minas de Almadén como fuente de desarrollo, de innovación y crecimiento, al igual que un valor cultural de relevancia mundial".

   Ha sido en la presentación del libro 'Patrimonio del Mercurio", editado por MAYASA, a través de su Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, que se ha celebrado en Almadén (Ciudad Real), donde el presidente del SEPI ha avanzado esta noticia.

   Al acto han asistido también, entre otras autoridades, el embajador de la República de Eslovenia, Aljaz Gosnar, el delegado en Ciudad Real de la Junta de Castilla La Mancha, Antonio Lucas Torres, el Alcalde de Almadén, Carlos Rivas Sánchez, y el presidente de MAYASA, Fernando Murillo.

    El libro, elaborado por Ángela Rojas Ávalos, repasa la historia de Almadén y de Idria (Eslovenia) en el patrimonio del mercurio. En este sentido, Ramón Aguirre recordó que la decisión de la Unión Europea de abandonar la explotación del mercurio hizo que Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA), principal productor mundial del mineral, tuviera que cambiar de manera radical el objeto esencial de su actividad.

   En la actualidad, MAYASA está comprometida en la preservación del medio ambiente y es sensible a los problemas asociados al mercurio y otros metales, invirtiendo en proyectos de investigación ambiental y contribuyendo al desarrollo sostenible de su entorno. Asimismo esta empresa viene demostrando su firme voluntad y capacidad para escribir una nueva página de éxito en la historia de Almadén y la comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios